Barrio de Arena

sábado, 19 de abril de 2008



Las obras en Benalúa Sur están provocando más problemas de los que se le suponían - y no eran pocos - en un principio. Sabemos que Sonia Castedo ha perdonado la mitad de la deuda a PRASA, que han dado de 18 a 21 meses de plazo para acabar el Nuevo Colegio Benalúa, y que las obras del plan parcial han empezado ya, pero bajo el suelo de esa zona benaluense han descansado toneladas de basura durante décadas, convirtiendo el perímetro en un gigantesco vertedero, y los resultados del eterno devenir de tierras y movimiento de arena están dejando huella en casas y vecinos colindantes.





Según nuestra convecina Chari Sánchez (a la que agradecemos desde aquí que nos informara de la noticia y nos enviara las imágenes) las obras en Benalúa Sur están condensando montañas de arena, casi como si de una cantera se tratara, y desde el momento en el que sopla el viento la tierra fina se desplaza por todo el barrio (especialmente, nos cuenta, hacia el pasaje Miralmar, Edificio Iberia, Capitán Dema y San Agatángelo, en dirección Aguilera) ocasionando que la arena se deposite en escaleras y balcones, puertas y ventanas, dificultando el simple hecho de respirar normalmente.


Escaleras repletas de tierra a cada pisada.


Aspecto que presentan las ventanas cercanas a las obras de Benalúa Sur.
Es necesario cerrar a cal y canto para evitar que la arena entre directamente en casa.

Por ello, el blog de Benalúa se hace eco de la denuncia de Chari y os expone las imágenes para que veáis el problema y lleguen hasta nuestra AAVV, con quien mantenemos una excelente relación. Estamos seguros de que la Asociación de Vecinos se pronunciará al respecto después de ver estas fotografías.

Imagen del diario Las Provincias
Imagen del PSOE

Imagen del diario Las Provincias


Si a vosotros también os ocurre algo parecido,
o queréis denunciar algo sobre nuestro barrio,
no dudéis en utilizar este blog como medio.
Os esperamos.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese polvo no solo se deposita en las escaleras, también en nuestros pulmones. Ruego que las asociaciones de vecinos afectadas presente una denuncia donde proceda.

Anónimo dijo...

Desde la asociación no podemos hacer mucho si nadie viene a contarnos lo que sucede. Podéis pasaros cualquier tarde por el solar del ficus, y os atenderemos para reclamar en el ayuntamiento.

Rubén Bodewig dijo...

En un terreno como este, donde existe un gran desnivel, el movimiento de tierras para poder crear calles de suave pendiente es inevitable. Lo que sí es evitable (o al menos, se debe intentar, algo que NO están haciendo) son las molestias a los vecinos. Se debería exigir que los días de viento se cubrieran con lonas los montones de arena, que los acopios de áridos se realizaran en silos estancos y no al aire libre, y que cuando se realicen movimientos de tierra se rieguen antes para minimizar al máximo las polvaredas.

Va a haber obras para rato. Y estando frente al mar, el viento siempre traerá el polvo hacia vuestras casas. Tratad de hablar con el Síndic de Greuges para que exija una inspección de la obra a ver si cumple con la normativa de salubridad (ruidos, humos, horarios de trabajo, acopio de materiales de obra...)

Anónimo dijo...

Benaluense: ya está contado lo que sucede, tenéis las pruebas en fotos que otra vecina ha enviado a este blog, y doy por supuesto que perteneces la parte gerente de la asociación, además imagino que si vivís en el barrio también sois afectados: Por favor hacer la denuncia ó reclamación, y lo que sugiere Rubén está muy bien.

Rubén Bodewig dijo...

hola de nuevo, no sé quién es "benaluense", pero yo creo también que aunque esto suceda con todo el barrio (hablaremos con la AAVV en cuanto podamos) no hay nada como tramitar directamente con la asociación los más afectados por las polvaredas.

A mí en la universidad me pasa lo mismo: nos quejamos de problemas en la carrera, pero si no presentamos nada por escrito, ni los representantes ni los defensores del alumnado pueden hacer nada por nosotros, simplemente porque cuando les pregunten que de qué se quejan, no tendrán ni una firma, ni un nombre ni un dato realista de los afectados. Uno tiene que dar siempre el primer paso. Tenéis que acercaros a ver qué os dicen, decir la cantidad de vecinos que padecen estas molestias... o que os ayuden a moveros. Pero ni el defensor del pueblo se mueve si antes no va alguien a quejarse...

Anónimo dijo...

Para hacer fiestas y excursiones (lo cual veo bien) directamente organizan lo que les parece, creo que deberían mirar también por estas cosas, que son mas importantes, y no esperar a que los vecinos vayan a quejarse, todo el barrio esta afectado, no solo la zona sur (gracias Rubén por el ofrecimiento de ir ha hablar con ellos),yo ya veremos si pago mi cuota de este año.

Rubén Bodewig dijo...

hola de nuevo, comprendo tu planteamiento, y desde el respeto y la comprensión, creo que efectivamente, la asociación debe tomar cartas en el asunto por su cuenta sin que nadie les pida nada, como ya han hecho con tantas otras cosas como las agresiones del puerto al barrio o las demandas históricas de dotaciones.
Son pocas, con pocos medios y pocos vecinos echando una mano, y puedo asegurar que tratan de hacerlo lo mejor posible.

Yo lo que digo, es que siempre ayuda y acelera las cosas que los afectados directos firmen y se personen para hacer oír su voz.
Lo digo como consejo, no como condición. No hay nada como conocer las cosas en primera persona y el trato directo para hacer que las cosas se agilicen.

Un saludo de nuevo! Y espero que esto se solucione pronto!!

PD: Habéis probado a avisar a la Guardia Civil para que vengan con medidores de polución? A lo mejor les paráis la obra hasta que tengan las medidas adecuadas.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Diario Información
22 de Abril de 2008

Quejas por polvo y moscas
JOSE NAVARRO

Vecinos de edificios próximos a la Estación de Murcia se han quejado de la nube de polvo que algunos días se levanta durante las tareas de limpieza que se realizan en su interior y que se une a la polvareda provocada por las tareas de carga y descarga en el Puerto. "Tenemos que estar de día y de noche con las ventanas cerradas para que no nos entre en casa el polvo ni las moscas que salen de la Estación de Murcia", explican. Añadieron que los operarios trabajan con petos y mascarillas como protección. Sólo la primera mañana extrajeron ocho contenedores de basura aunque los vecinos aseguran que trabajan también de noche. Otra mujer que vive en la zona añadió que una descarga de carbón en el Puerto "ha provocado estos días una nube negra". Reclaman al Ayuntamiento que se controle cómo se realizan todos estos trabajos.

Anónimo dijo...

Ya hemos conocido la noticia, y la hemos puesto en conocimiento de la policía. Verán si pueden hacer algo, pero es difícil.
De todas formas, lo seguiremos intentando.

Un saludo desde la Asociación de El Templete, y para lo que queráis, podéis pasaros por las tardes por el solar del Ficus.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Benalúa se cubre de tierra por las obras
Los vecinos denuncian que el viento arrastra hasta sus casas el polvo de las obras del plan parcial
23.04.08 -
L. VILANOVA
ALICANTE


"No puedo tender la ropa porque se me llena de tierra". Es una de las quejas de una vecina del barrio de Benalúa, María Luisa, que reside cerca de Capitán Dema. Desde que comenzaron las obras de desmonte de terreno en Benalúa Sur el movimiento de tierras ha generado molestias entre los vecinos del barrio. Más aún durante las últimas semana, a causa del fuerte viento que ha soplado y ha arrastrado hasta las viviendas del barrio tierra, polvo y suciedad, mucha suciedad.

José Luis, que reside desde hace 50 años en la zona, reclama que se adopte algún tipo de precaución. "Sabemos que las molestias son inevitables cuando se está haciendo una obra, pero al menos podían estudiar la manera de minimizarlas y tomar precauciones los días de viento". ¿Cuáles? Ante esta pregunta asegura que él no es político, "que lo estudien desde el Ayuntamiento o desde la constructora..."

La suciedad alcanza a todos los rincones. Fachadas, ropa tendida en los patios interiores, vehículos estacionados, terrazas... "y precisamente ahora que el tiempo invita a tener las ventanas abiertas", se lamenta Josefa. El viento, que sopla de mar a tierra, agrava la situación, que se ha hecho insostenible durante los últimos días. Joan asegura que no han podido pasear por la calle con el niño "porque el cochecito volvía cubierto de tierra". De la misma opinión son sus vecinos.

Así, las obras del plan parcial Benalúa Sur, que se han retrasado en el tiempo, se encuentran ahora con un nuevo escollo: el descontento de los vecinos por las molestias -no sólo de ruido- sino de polvo y suciedad que se genera en sus viviendas.

Además, la zona que más sufre este problema es la misma a la que le tocaron en primera línea las obras del aparcamiento de Catedrático Soler. "No salimos de una y ya estamos en otra", protesta una residente que prefiere no dar su nombre. Si en aquella ocasión temían por la estabilidad de sus inmuebles, ahora lo hacen por su salud, "hay momentos en los que no podemos ni respirar". Estas quejas se suman a las que ya se han formulado en anteriores ocasiones por las molestias que genera el movimiento de mercancías en el Puerto de Alicante.

El Plan Parcial Benalúa Sur supone la urbanización de 74.000 metros cuadrados. La empresa Prasa, que ejecuta la obra, tras vallar el perímetro se encuentra dese hace días con la limpieza de solares -en los que se ha acumulado basura durante años- y el movimiento de tierras. En la actualidad, la zona está llena de montañas de tierra que se levanta y va a parar al histórico barrio para dolor de cabeza de los residentes que reclaman una solución antes de la llegada del verano.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Parece que el blog ha tenido eco y repercursión. Nuestra AAVV se ha movido y el PSOE denuncia la situación.
Noticia en el diario información, las provioncias y la verdad. Os dejo los enlaces (si no podéis copiarlos enteros, pinchad en el título del post y bajad hasta comentarios. Aparecerán los enlaces enteros)

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051100_12_753274__Alicante-PSOE-denuncia-ante-Seprona-obras-Benalua-incumplen-Calidad-Aire
http://www.laverdad.es/alicante/20080511/alicante/psoe-denuncia-ante-seprona-20080511.html
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080511/alicante/psoe-denuncia-seprona-urbanizacion-20080511.html

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba