No hay un barrio nuevo

lunes, 31 de marzo de 2008

Rubén y yo lo solíamos comentar a menudo en nuestras charlas: Benalúa Sur es sólo un plan parcial, que no un barrio nuevo, y que abarca zonas de Benalúa, José Antonio y San Gabriel. El Nuevo Colegio Benalúa no es sino eso mismo, Colegio Benalúa. Y punto.
Sin embargo, como el asunto ya era espinoso de por sí, comienzan a confabularse las suspicacias, de tal manera que las asociaciones vecinales de San Gabriel, José Antonio y Benalúa han decidido cortar de raíz la bola de nieve y envían hoy mismo escritos al Ayuntamiento para mostrar de forma oficial su rechazo a que Benalúa Sur sea considerado un barrio al margen de los ya existentes.
El presidente de la entidad ciudadana de San Gabriel recalcó su postura, pues "ya hay barrios históricos", por lo que no se deben crear otros, sino añadir zonas resdenciales a los que ya están constituidos.
Ya sabéis nuestra postura. Hemos habladado de las harineras, del AC, del nuevo plan, del colegio y de la estación y llamamos a esa zona Benalúa Sur, pero utilizamos el término porque ubica la zona, pero para nosotros, siempre será Benalúa.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Juan dijo...

Eso eso... que no nos conquisten!! jaja... es broma...

A ver si la estacion de Murcia era la de Benalua y la "nueva zona" esta entre la mencionada estacion y el Bº de Benalua... pues es facil: debe de ser de Benalu, no?

Saludos!

Rubén Bodewig dijo...

Por lo que he sabido desde la AA.VV., nadie ha planteado que Benalúa Sur sea un barrio nuevo. Lo que ha sucedido es que Gran Vía sur sí quiere serlo para hacer más presión y tener dotaciones (no tienen nada), y para ello ha puesto sobre la mesa una propuesta de delimitación. Toda la movida ha venido de los límites, y al final ha quedado en lo que era la antigua fábrica de sacos junto a un tramo de la avenida de elche que lo bordea.
Sin embargo, Benalúa Sur puede correr el mismo destino si no se evita, ya que si el barrio no participa en esta extensión, se sentirán una zona aparte y querrán sus propios representantes, algo que no sería bueno, pues en lugar de reclamar para un barrio de 13.000 personas, reclamaría el benalúa de siempre, y un barrio de 3000, que por ser de reciente creación y alto nivel, recibiría rápidamente sus dotaciones.

Rubén Bodewig dijo...

Motivos por los que Benalúa Sur debe seguir siendo de Benalúa:
1- la unión hace la fuerza, está claro, y reivindicar dotaciones para un gran barrio es más efectivo que para 2.
2- Este terreno, desde los planos originales del barrio, pertenece a Benalúa y se vincula al mismo. De hecho, inicialmente se preveía la construcción de todo el sector siguiendo el urbanismo de Benalúa.
3- La playa era "de Benalúa". La cerámica, "de Benalúa". Las harineras "de Benalúa". Era el campo de fútbol del Rayo Benaluense, el velódromo de Benalúa... en estas fábricas trabajaban los benaluenses.
4- La estación es de Benalúa.
5- En esta zona se construirán dotaciones que corresponden a los habitantes del núcleo original: colegio, centro social, zonas verdes... por lo que segregarlas daría un conflicto enorme.
6- Las calles perpendiculares al mar son prolongaciones con el mismo nombre que las de Benalúa.
7- En esta zona estuvieron algunos chalets de ilustres benaluenses como Óscar Esplá.
8- La gente que vive en los edificios que bordean catedrático soler se consideran "de Benalúa".

Rubén Bodewig dijo...

atencion a la noticia, que el ayuntamiento va a repasar los límites de los barrios:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080516/alicante/ayuntamiento-delimitara-nuevos-barrios-20080516.html

veremos si se considera "benalúa sur" un barrio nuevo

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba