¿Queremos un nuevo colegio? Manifestémonos

martes, 26 de febrero de 2008


El artículo al que aludo hoy se publicó la semana pasada en el diario Información, y está firmado por Rosana Arques Vicente. Aunque puede suscitar polémica entre los lectores del blog y los benaluenses en general, me ha parecido muy interesante por su exposición sobre la edil de Educación, y por la llamada a la movilización final.

En primer lugar, Rosana parte una lanza en favor de la edil de Educación, Mari Carmen Román, sobre cuya espalda personalizamos (este blog incluido) la labor de la agilización del Nuevo Colegio Benalúa. Dice la autora del texto que Mari Carmen ha sido miembro del AMPA del CPBenalúa "cuando el colegio era de la ladrillos y de color verde en su fachada" y presidente de la AAVV "El Templete" durante una década, y por tanto, no puede achacársele que el barrio no le importe. Rosana, que asegura conocerla, sostiene que sí le importa el barrio, pero que está "atada y bien atada".

Por último, Rosana Arques señala que si depositamos toda la confianza únicamente en la labor de la edil, nos quedaremos "compuestos y sin colegio durante cuatro años más". Si queremos lanzar nuestro grito hay que manifestarse, porque es "la única forma que el alcalde escucha a la ciudad". Para demostrar su colofón final, Rosana (me llama poderosamente la atención) compara la situación con la del ficus, donde las movilizaciones y manifestaciones ciudadanas dieron resultado.

Ciertamente, parece ser la única manera en la que las autoridades prestan algo de atención a la opinión ciudadana. Personalmente, creo que la edil puede hacer mucho más por su barrio aunque eso no justifica descalificaciones hacia su persona, sino a su gestión. La cuestión del colegio es lamentable, está en boca de todos y ha marcado un precedente en la ciudad. Vamos para NUEVE AÑOS y no acaba de desatascarse la situación.

Pero nosotros no nos vamos a callar. Desde el año pasado, el blog de Benalúa viene recordando la situación del colegio y denunciándolo a través de Internet. la voz es nuestra, hagámonos escuchar, el barrio de Benalúa es de los alicantinos, somos todos nosotros los que estamos consintiendo los barracones y somos todos nosotros los que debemos gritar: JA N´HI HA PROU

* Carta de los lectores publicada el 4 de marzo de 2008 por Manuel Viñes, antes de las elecciones generales del 9M.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

19 comentarios:

Juan J. Amores dijo...

Yo no veo nada "problemático" en el texto. Lo leí en el Diario Información y me pareció lógico y sensato.
¡O se mueve el culo, o los niños de Benalua van a comer barracones muchos años!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Lo decía por la defensa de la edil de Educación. Hay quien no acepta ni una palabra de ello, ni quiere oír hablar de Mari Carmen Román. Hay quien piensa que está en el PP pero podría estar en cualquier partido porque lo que quería era llegar a la política.
Nosotros la hemos criticado muchísimo desde el blog, pero siempre a su gestión. Si su "espina clavada", como ella dice, es el colegio, que lo solucione. Pero Rosana Arques tiene mucha razón. No podemos confiar en la edil. O no exclusivamente. Lo que hay que hacer es moverse!

Juan dijo...

Lamentablemente los politicos (generalizo, pero creo que son el 99%) piensan en la rentabilidad de los acciones (rentabilidad = numero votos que te pueden dar).
De ahi se extrae que o hay una moviliacion o seguira asi durante mucho tiempo. Es una pena...

Si hubiera sido por poco tiempo soy consciente de que en ocasiones estas cosas tardan porque dependen de planes especiales, generales... que dependen a su vez de otras cosas. Pero como he dicho lo del colegio de Benalua no ha sido cuestion de un par de años.

Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy Rosana Arques.
Conozco a Mari Carmen, pero lo que me preocupa no es si ella podra o no podra hacer algo.
a mi me preocupa la poca movilizacion que tiene ese colegio.
Ya que se que el barrio entero y sobre todo su nueva directiva de la asociacion de vecinos se ha ofrecido para hacer movilizaciones y las han denegado. un poco sospechoso, no?

Ernesto Martín Martínez dijo...

Saludos, Rosana, y enhorabuena por tu artículo. Es cierto que el colegio tiene poco movilización, pero conozco al actual equipo docente así como a la directora del colegio y puedo asegurarte que ellos son los que más ganas tienen de que el nuevo colegio se construya ya.
Habrá que empezar a movilizar al barrio aunque sea entre los foros!

Juan J. Amores dijo...

Ernes...
Deberías llevar un articulo sobre el tema a Alicante Vivo y Benalua e iniciar las gestiones para las movilizaciones.
Como no movamos el culo, los niños van a estar puteados muchos años mas

Anónimo dijo...

Hola Ernest, pues segun he hablado con la directiva de la nueva asociacion de vecinos, no es eso lo que me trasladan, puesto que se lo han ofrecido varias veces( lo de la movilizacion) y no han llegado a ningun punto para realizarlo.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Hola, querido anónimo (no sé si sigues siendo Rosana). Tal como lo expones, compartimos la misma opinión. El colegio tiene poca movilización, y eso es cierto. Tal vez porque el claustro no estima oportuno una movilización, o porque están atados, o porque tienen miedo(ahí no lo sé), no han salido a la calle.
Pero te garantizo que tienen más ganas que nadie por salir de ahí. Yo también soy docente, y no podría estar 8 años en barracones, es inhumano; no hay ninguna motivación por quedarse, teniendo en cuenta que la totalidad del claustro se trasladaría al nuevo centro, manteniendo el mismo destino y misma plaza. La directora podría haberse jubilado hace tiempo y, sin embargo, quiere poder realizarlo en el Nuevo Colegio Benalúa.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Pero 8 años en el candelero son muchos. Los recortes de prensa que tenemos colgados en flick y que puedes consultar en los artículos monográficos sobre el colegio, nos lo han pasado los profesores del CEIP Benalúa; siguen el asunto de primera mano y guardan cualquier archivo para contrastarlo y para que quede en letra impresa las injusticias que se han producido sobre el centro.
No obstante, me planteo lo mismo que muchos, hay que movilizarse YA, yendo de la mano la AAVV, el claustro, el AMPA, los vecinos y los alicantinos. Y eso todavía no lo hemos visto.

Anónimo dijo...

Si, ernest, sigo siendo Rosana.

¿de que pueden tener miedo los docentes de un colegio en esas condiciones?. ¿A que pueden estar atados?... espero que no sea a Mari carmen... y qeu no les tenga "engañados"...... porque entonces, repito, no van a ganar nada. ¿ Que razones puede tener un claustro para mantener durante tanto tiempo estas condiciones de trabajo si no fuera pleitesia a alguien?.
tu que eres docente quizas puedas explicarlo.
El ficus, segun Mari Carmen, tambien podia haberse trasplantado. Y si la gente no se moviliza( los mismos que se movilizaron para levantarle la silla en la asociacion de vecinos) el ficus estaria ahora en la basura, mas muerto que el Fary, y esos aparcamientos estarian ya edificados.
Mi padre siemrpe me dio un consejo, o dentro o fuera. Y eso es lo unico que deberia plantearse un colegio publico y su claustro de profesores, el bienestar de sus alumnos. ¿O es que ya no hay vocacion?

Ernesto Martín Martínez dijo...

Me alegro de que seas tú, Rosana. Vayamos por partes:
Primeramente, creo que no hay que confundir nunca vocación docente con infraestructura educativa porque es un grave error. Una vocación es algo interno, una opción personal que hace que te dediques a algo, y sin embargo, la infraestructura es alo externo, y no dependiente del claustro. ¿Acaso 8 años dando clase en barracones, día a día con los alumnos, no demuestra suficiente vocación?

Y sin embargo, no se movilizan. Cierto. Aquí hay una acción que no se ha tomado y que haría mucho ruido. Piensas que una razón podría ser por "pleitesía" a Mari Carmen. Sigamos.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Fue la presidenta del AMPA y de la AAVV del barrio de Benalúa. ¿Les habrá prometido algo? ¿Les habrá aconsejado silencio para que se solucione solo? ¿Confía el colegio en que sólo con una pancarta (que se la harán quitar el día de las votaciones, ya verás) puede hacerse oír?
No lo sé, y de hecho, yo estaría harto si trabajara allí: el tema de la gasolinera y de Benalúa Sur es la pescadilla que se muerde la cola. Están esperando a que se urbanice Benalúa Sur para construir el colegio. Yo no he visto ningún plano, tan sólo la maqueta que hay en PRASA del plan parcial.
Es decir, que NO HAY NADA.

Yo creo que si el Ayuntamiento les dice: "en Febrero empezamos", mantiene a todo el colegio callado unos meses. Llega Febrero y no hay nada. El Ayuntamiento dice: "hay unos problemas con la (escríbase aquí lo que uno quiera), en marzo estamos explanando". Y así, desde el 2000.
Moratoria infinita, sí, pero nunca falta de vocación.

Rubén Bodewig dijo...

Es muy triste que en una democracia como la nuestra, se pueda aconsejar a unos profesores y padres de alumnos no reivindicar lo que les corresponde, no alzar la voz, no hacer manifestaciones... para no "molestar" a quien tiene en su poder la última decisión, por si se cabrea y lo vuelve a aplazar.
No podemos ser siervos de un personaje nefasto como Alperi o sus ridículos concejales.
No podemos, mucho menos, tenerles miedo.
Esto sería lo realmente vergonzoso. Tener que tomar actitudes en función de lo que le vaya a sentar bien o no el mandamás para caerle en gracia. Alperi no es ningún rey de nada, salvo de la ineptitud y la ridiculez.

Rubén Bodewig dijo...

Y el colegio podría iniciarse independientemente de la urbanización de Benalúa Sur, dándole un acceso provisional por Catedrático Soler. En San Agustín están empezando las obras de un nuevo instituto en medio de un inmenso solar alejado de la mano de dios sin problemas. El entorno no está urbanizado, pero el instituto (creo que es el nuevo 8 de marzo???) ahí está arrancado.

Coincido con Ernes en que los profesosres son los primeros que han luchado por el colegio, y que es normal que estén desengañados de la utilidad de una manifestación, de pancartas o de cartas al periódico. Son los primeros que han luchado porque el colegio sobreviviera.
Pero eso no es motivo para dejar de hacerlo. Yo creo que habría que tener pancartas colgadas por todo el barrio, especialmente en las avenidas Óscar Esplá, Catedrático Soler y Aguilera, igual que frente al ficus hicieron unos vecinos.
Y cortar las avenidas una vez al mes, y llamar a las televisiones y mandar estas fotos a todos los periódicos para que Alicante hiciera el ridículo delante de todo el mundo, y no sólamente dentro de este barrio.

Rubén Bodewig dijo...

Parece que el plan oculto era que el colegio de benalúa desapareciera en cuanto se demolió. Ya que los niños comenzaron a irse a otros centros porque no se sabía si abriría en septiembre del año de la demolición. Así se logró una pérdida importante de los escolares, que se fueron en diáspora a otros centros. Con eso lograrían un solar nuevo en pleno centro, y entregar una jugosa licencia a un colegio privado/concertado en benalúa sur que diera servicio a todos los niños del centro.

Política del PP en estado puro

Juan dijo...

Pero si la parcela es de uso dotacional se puede vender al mejor postor??

Ojo! ya se que los caminos del señor son inexcrutables, y que TODO SE PUEDE (esa es la pena)

Saludos!

Anónimo dijo...

DEJEMOS los caminos del señor para otro tipo de educacion, por favor.,,,
como puede ser que los profesores de ese colegio esten desencantados de la movilizacion si nunca la ejercieron?

una pancarta en la valla de la escuela es movilizacion? o me parece a mi que el alcalde y ahora su concejal de educacion se la pasan por el forro?

esa escuela nunca, nunca ha movido ni un dedo... seguramente confiados en que acachando la cabeza y con trato de sometimiento iban a conseguir mas que con montar un numerito e implicar a mas escuelas y mas barrios.....

esa actitud a mi personalmetne, no me gusta nada.
Y esta claro que se aprovechan de ella los gerifaltes, que siguen tranquilos oen sus quehaceres diarios mientras esos niños siguen en esas condiciones.
El barrio de Benalua ha tenido que "marcharse" a otras escuelas para evitar esa situacion....
yo no croe que haya que rendir pleiteeeesia a nadie.
soy amiga de maricarmen, pero ya os digo, una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Aparentemente lo que yo sugiero es mas "violento" que lo que ellos hacen( el colegio), pero a veces hay qeu sacar los colmillos y las uñas o te comen a ti.
el tiempo nos dira quien tenia una opinion mas acertada

Anónimo dijo...

HOy hay una carta al director con respecto al colegio de Benalua.

Siguen pensando que de este modo conseguiran algo.

Lo dicho, sin movilizacion llegara antes el AVE a alicante, como dice la carta, que tendran un colegio nuevo en Benalua.
Y espero equivocarme, pero la tibieza con la que llevan este asunto, tanto unos como otros no permite avance alguno en el tema.

No piensan recoger ni siquiera alguna firmita como se hizo con el Ficus?
Estoy convencida que con un poco de movilizacion y con este tema tan sensible para los alicantinos, recaudarian muchisimas.
Solo tienen que querer.

rosana

Rubén Bodewig dijo...

lo que yo me pregunto es cómo hoy, día de elecciones, quien tenga como colegio electoral el Colegio de Benalúa, podrá plantearse votar al PP al levantar los ojos del sobre y ver el trampantojo que hay por colegio.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba