¿Sabías que...

lunes, 28 de enero de 2008

... a pesar de que el barrio de Benalúa inicialmente se proyectó, y se había construido, dotando al conjunto con el alumbrado público de lámparas de petróleo, el presidente de la sociedad constructora, D. José Soler Sánchez, en fecha 5 de mayo de 1887 (sólo 3 años después de haberse iniciado las obras), elevó un escrito al Sr. Alcalde, D. Rafael Terol Marhuenda, suplicando:



"(...) pida a la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas lleve sus tuberías hasta el barrio de Benalúa, ponga las acometidas y demás a que viene obligada dicha empresa según el contrato con el ayuntamiento, y esta sociedad abonará los faroles y columnas, y mensualmente, al tipo que el ayuntamiento tiene convenido con la citada empresa, el importe del gas consumido y entretenimiento".
El trabajo para la instalación del alumbrado público por gas en el barrio se desarrolló a buen ritmo, de forma que en fecha tan próxima a la de su inicio como el 22 de noviembre siguiente, el presidente de la sociedad Los Diez Amigos volvió a dirigirse al Sr. alcalde en solicitud de que se colocaran cuatro faroles en el camino de acceso a la urbanización, entre el fielato y la primera luz del barrio. El buen gusto del equipamiento destinado a tal fin fue tan exquisito que el resto de la ciudad lo envidió, y en la reunión del cabildo celebrada el 9 de noviembre de 1890 se dio cuenta de una proposición suscrita por los concejales Sres. Campos García, Pujol González y Viriato pidiendo que la:
"Comisión de alumbrado estudie la forma de sustituir las columnas de madera para el alumbrado de gas que existen en varios puntos de la población, y especialmente en la plaza de San Francisco y paseo de la Explanada, por otras de hierro como las del barrio de Benalúa".
Posteriormente llegó la revolución de la energía, y en 1912 se instaló el primer alumbrado eléctrico de la ciudad. El coste de la instalación provisional ascendió a 7.133,54 pesetas, y el del barrio de Benalúa, a 800 pesetas. En total, lucieron 1000 bujías.

Finalmente, en algún momento del Siglo XX, desaparecieron las históricas farolas y los pinos que las acompañaban, eliminando un rasgo identificativo y de gran valor del barrio.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

6 comentarios:

eRNeS dijo...

Me baila el mes, y tu fuente parece más fiable, así que el libro del centenario no es preciso en ese tema. Tú dices 22 de noviembre del 88, y en el libro ponía 22 de junio del 88. Fue nuestro primer "¿Sabías que...?"
Mira:
http://barriodebenalua.blogspot.com/2007/03/sabas-que.html

Rubén dijo...

uys! que susto! creía que había repetido algo... bueno, son compatibles.
Es posible que en Junio se celebrara una "inauguración", encendiendo la primera farola o algo así, y que en noviembre se diera por finalizada la operación completa.

ernes dijo...

Por cierto, ¿lo que se ve al fondo es el casino o tenemos nuestra primera foto del Granados (recordemos, Plaza de Navarro Rodrigo 7)?

ernes dijo...

(ya, pero es muy extraño que en ambos textos aparezca el día 22 y del mismo año 1888)

Rubén dijo...

ya, también puede ser una errata...
mi fuente es el libro del gas en Alicante, basado en todo tipo de documentos oficiales de la ciudad y con una investigación específica muy intensa, quizá por estar tan especializado tenga más fiabilidad.
el porche es el casino (véase investigando fotos de benalúa: el casino) ;-)

eRNeS dijo...

Sí, es verdad, tenía tantas ganas de que fuese el Granados...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba