Edificio de VPO en Plaza Navarro Rodrigo 12

viernes, 13 de febrero de 2009


Imagen del edificio a comienzos de la década de 1990. Prueba del éxito de su diseño es que al huir de historicismos y modas, se convierte en atemporal y hoy en día sigue siendo moderno en la estética del paisaje urbano.

En el año 1962, el prestigioso arquitecto Juan Guardiola Gaya recibe el encargo de Jaime Sempere para realizar un edificio de Viviendas de Protección Oficial en el populoso barrio de Benalúa.
El edificio, situado en el número 12 de la Plaza de Navarro Rodrigo y hace esquina con la calle Arquitecto Guardiola (curiosamente, aunque esta última calle está dedicada al arquitecto que diseñó Benalúa un siglo antes, José Guardiola).

 
Aspecto del edificio en la actualidad.
Se trata de un volumen que repite fórmulas exitosas que el arquitecto había ensayado previamente en otros edificios suyos, como eran las fachadas de ladrillo pardo, moduladas por sucesiones de huecos muy acentuados, todo un anticipo adelantado a su tiempo, que sería muy repetido en décadas posteriores.
Concretamente, esta fachada modulada está compuesta bajo un esquema de franjas verticales de cuerpos cerrados y otras horizontales de cuerpos abiertos, conformadas por los finos antepechos de los balcones.
Todo el conjunto mantiene una continuidad visual en un mismo plano, gracias a la estructura de perfilería metálica en negro, que cuadricula toda la composición y acentúa la luminosidad del blanco de los balcones.


Vista desde la placeta. En sus bajos alberga la popular cafetería Marfil, el centro médico y la inmobiliaria Atenea.

El acceso del edificio se efectúa de un modo muy original, apareciendo un muro de ladrillo frente al portal, y forzando así a entrar de un modo tangencial. Se crea así un portal exterior, a modo de elemento de transición entre lo privado y lo público, que permite resguardarse del calor o la lluvia, así como crear un lugar de espera y encuentro de los usuarios. La escalera, como se ve desde la puerta, guarda las características de las que se hacían en aquel momento, con una perfilería cuadrada construyendo la barandilla y un pasamanos de madera.

El portal de acceso, con la entrada tangencial. ¿Dónde acaba la calle y empieza el edificio? Es un elemento de transición de gran interés.

Tras la puerta se aprecia la escalera, pintada de un desafortunado color verdoso, que desconocemos si es el original.

En la actualidad el edificio se encuentra muy bien conservado, apenas ha  sufrido alteraciones graves en la fachada y los vecinos la han respetado, contándose muy pocos acristalamientos de balcones. Gracias a los descuelgues de los antepechos, quedan bastante ocultos equipos de aire acondicionado y otras instalaciones.
Lamentablemente, en casi todas las ventanas del chaflán se han cometido alteraciones y se ha modificado este plano de la fachada.
En la última planta se observa un vallado metálico muy perjudicial para la estética del edificio, del que desconocemos su función, pero intuimos que sea por algún problema de seguridad y evitar caídas.

Detalle de los descuelgues de los planos de los antepechos, que forman pequeños parasoles que protegen al balcón inferior y crean un hermoso juego de planos y sombras.


Puedes localizar este edificio en nuestro Mapa de Panoramio.

Fuente:
"Alicante, Ciudad y Arquitectura", Màrius Bevià y Santiago Varela

Enviar este artículo por email Etiquetas:

18 comentarios:

Elkiko dijo...

Buenooo: sabes que D. Juan es mi debilidad, pero no tenía ni idea de que este edificio lo hubiera proyectado él. Me gusta mucho y ya sé que gente que lea este comentario no entienda que me guste tanto, pero yo sólo diré una cosa: que lo comparen con el vecino. Deben de tener la misma edad y la diferencia es abismal. En este se ve que todo ha sido muy estudiado y cuidado. Hablando de otra cosa: hay un error de subtitulación de la primera foto (1990) y ota cosa: desde luego las persians mallorquinas, que al parecer sólo se conservan en el primer piso, le daban un aire especial.
Lo que me parece recordar que sí cambió, es que en los paños-faldones estaban revestidos de gresite muy parecido al edificio de la plaza de la Muntanyeta que hace esquina con la C/Colón. Seguramente algún vecino de los más antiguos lo podrá corroborar.

Rubén Bodewig dijo...

Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que la pérdida de esas persianas es una pena...
Lo del gresite me deja alucinado... ¿cómo retiraron todo? ¿Se fue cayendo? es una lástima...
Una cosa, ¿porqué es un error de subtitulación? La foto es de los 90.

Elkiko dijo...

AAh, perdón lo había leido yo mal, entonces es correcto, claro. El gresite pasaría igual que en el edificio que te digo (el de Sanba), si se empezaron a desprender piezas, al final opataron por la solución drástica: quitarlo. Y menos mal que han respetado los faldones, porque en Sanba ni eso (bueno queda una parte original en la C/Colón).

Rubén Bodewig dijo...

A mí la verdad es que me vuelve loco la entrada, hay que ser valiente y estar muy convencido de lo que uno hace para atreverse a poner un muro justo frente a la puerta... precisamente por experiencia, por ser buen arquitecto y por saber lo que va a generar una vez construido. Además, sumado a la marquesina de la puerta... es genial.
Me gustaría conseguir los planos de las viviendas para echarles un vistazo, a ver si algún vecino los conservara...

Armando Parodi dijo...

Vaya sorpresa me habéis dado. Mi madre nació en la antigua casa de planta baja que existía en el lugar que hoy ocupa este edificio. De hecho, mis abuelos maternos, una vez se construyó, residieron en la entreplanta del edificio hasta que fallecieron en los años 70. Mi parte benaluense de la infancia está ligada a esa casa, la placeta y el barranco.
Recuerdo que el comedor de la casa estaba situado en la misma esquina, donde se aprecian esas cristaleras directamente encima de la puerta de entrada, que creo que ya era así, y un patio central bastante amplio.
No era grande, pero sí muy acogedora.

Armando Parodi dijo...

Por cierto, el horrible color verdoso que decís no es el original. Estaba pintada de rojo, como el de la puerta.

Armando Parodi dijo...

Por último, creo que el vallado de la azotea es un postizo. A mí me suena el típico terrado abierto y descubierto, aunque no lo puedo asegurar al cien por cien.

Rubén Bodewig dijo...

Me alegro de que te haya gustado Armando, ya me sonaba a mí que habías vivido tú o tu familia en esta esquina.
¡¡Sabes que tus recuerdos siempre son bienvenidos!!

Anónimo dijo...

Soy al unico al que no le gusta....?? vaya...
Eso si, valoro que pese a tener mas de cuarenta años esta de buen ver.

Saludos!

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado mucho la atención ese portal, con su columna.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Si no es por el artículo de Rubén, ni me había fijado ni sabía que era de VPO. Tampoco es que me convenza, me pasa un poco como a Juan, pero me gusta la imagen en blanco y negro.

Elkiko dijo...

Es una chulada de edificio, pero a pesar de que está todo documentado en el fondo me resisto a pensar que sea de D. Juan Guardiola, hay algo que no cuadra. Porque en los 80, hizo algunos más ahí mismo en Benalúa, que no parecen de él ¡cuanto daño hizo el ladrillo caravista amarillo de Toledo!, pero en la época de fecha del que hablamos, no era muy habitual que él hiciera las cosas así...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Elkiko, no me había fijado en tu artículo de EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS en AV. Hay unos cuantos en Benalúa. ¿Te importa que lo saquemos aquí?

Rubén Bodewig dijo...

Me remito al libro, donde así aparece... en cualquier caso, para los que no os guste, por favor, comparadlo con las "estanterías" de cemento que se construían en los años 60 en Alicante. Comparadlo, y después os daréis cuenta de lo moderno que era, de cómo buscaba materiales más dignos, ligeros, resistentes al tiempo... Este edificio podría haberse construido perfectamente en los 70 o a principios de los 80, pero lo hizo 20 años antes.

Elkiko, los otros de Guardiola benaluenses son el de Sta.María Mazzarello y el verde que hay donde aguas de alicante, verdad?

Elkiko dijo...

Supongo que te referirás a singulares (pero no por emblemáticos sino porque eran más altos de lo debido), claro por mí encantado.

Elkiko dijo...

Rubén hay más, que ya te digo: no parecen de él.A ver si me acuerdo de memoria. Creo que hay uno junto al mercado, de ladrillo amarillo, de una vivienda por planta que hace esquina enfrente de la salida hacia la florida. Creo que hay otro en Dr. Just ¿...?, que también es esquina. Y otro, que sí que es identificable, en Guardiola o Alberola (me armo un lío). Luego miro el virtual a ver si puedo identificarlos.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Eso era, perdona, los SINGULARES, fantástico porque a mí el de Ciclos Campuzano me quita la visión del mar!

Elkiko dijo...

Con reservas (habría que verlos), obras de Guardiola Gaya en Benalúa: uno es Carratalá 34, esquina a San Agatángelo (por cierto el contiguo el de la oficina de la CAM que da a la Avda de Aguilera, también me gusta mucho, pero ni idea de quién es). El otro es Dr Just 34, esquina a Foglietti. El útimo (y más bonito, aunque a saber cómo está ahora), es el de Guardiola 7.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba