Benalúa según Francisco Muñoz Llorens

domingo, 27 de enero de 2008

En Noviembre de 2002 tuve la suerte de asistir a una exposición en el Casino de Alicante, en la que se exponían los apuntes urbanos tomados por el Arquitecto alicantino Francisco Muñoz Llorens. Esta colección se tituló "Alicante visto por un arquitecto", y mostraba, a través de la mirada de su autor, bondades y penurias de esta ciudad en la que vivimos.

Francisco Muñoz Llorens.

Guardo con cariño el catálogo, y hoy, repasándolo, he redescubierto uno de los bocetos dedicado al barrio. Es este, que hoy recupero para compartir con vosotros:

Apuntes Urbanos.- Plaza de Navarro Rodrigo, Benalúa
VI - 2002
La plaza de Navarro Rodrigo (Benalúa) ha perdido la serena uniformidad de alturas de sus antiguos edificios (2 plantas) y difiere mucho de lo que se propuso el grupo fundacional del barrio. La demolición de casas para construir otras de mucha mayor altura, o el simple aumento de pisos en las que lo soportaron han creado un notable aumento en la densidad de viviendas, agraviado hoy en día con un gran tráfico rodado como consecuencia y no se ha resuelto el problema con ensanchar las calzadas a costa y merma del espacio central del parque.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

3 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Gran tesoro que tenías en tu arcón, Rubén! Desde luego, a F. Muñoz no le falta razón cuando habla del barrio. Ahora hay 2 aparcamientos más, pero siempre se ha dicho que aparcar en Benalúa era algo casi imposible.

Elkiko dijo...

Pues sí y un recuerdo para D. Francisco Muñoz, al que se le está dando cada vez más el mérito que merece, aunque bien es cierto que encontrar alguna obra suya que no esté desfigurada por los acristalamientos, los apersianamientos o simplemente la "salmonización" incontrolada es bastante difícil. Personalmente (ya veremos si lo logro) voy a intentar cuando salga el PGOU a exposición pública que algún edificio suyo sea declarado protegible. Creo que se lo merece.

Juan dijo...

Pues debo de tener suerte... cuando voy al centro aparco muchas veces en Benalua.

Es cierto que hay edificios en Benalua que mereceria la pena tener en cuenta, pero veria mas importante que los nuevos edificios fueran con el entorno y que respetaran las alturas. Esto ultimo podria aplicarse a la zona de Benalua sur, ya que si se construyen muchas alturas en el sur y acaban por construirse otras tantisimas alturas en el soterramiento (no cambiaremos nunca...) Benalua estara encajonada

Saludos!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba