Fiesta Halloween en Benalúa
martes, 30 de octubre de 2007HALLOWEEN 2007
Día 31 (Miércoles) a las 18:00
"¡TRUCO O TRATO!"
Disfrázate de Monstruo, Bruja, Fantasma... y ven con tus papás a hacer "truco o trato" por los comercios de nuestro barrio.
Apúntate en la sede de la Asociación antes de l día 30.
¡Te esperamos el día 31 a las 18:00 en la Placeta!
Organiza: AAVV El Templete de Benalúa
Colabora: SCD La Benaluense
PD: Después habrá merienda para los niños
"Cámping" Internacional de Benalúa
lunes, 29 de octubre de 2007Sin embargo, desconocía que Benalúa Sur fuera un hábitat para el asentamiento desde tiempo atrás; específicamente en 1957, "en la carretera de Alicante a Murcia, en un lugar próximo a Industrias Textiles Alicantinas, precisamente junto al barranco de Benalúa", porque nuestro amable y amigable lector, Diego Guill, nos ha enviado una página del diario Información del 8 de octubre de 1957, en la que se reza lo siguiente:

Hay zonas mágicas en la ciudad de Alicante y, como podemos leer gracias a Diego, en esta tercera página titulada "Alicante, su vida y sus problemas", Benalúa Sur ya se constituía como una. Resulta impecable el afán irónico del periodista entrecomilleando los términos que critica humorísticamente; desde luego, era otro tipo de periodismo más cercano al lenguaje literario que se permitía juegos conceptuales (resulta barato... más que barato, gratis), simbolismos brillantes (matrículas exóticas) y metáforas sarcásticas en el mismo título.
De esta manera, mientras oímos el rugir de las excavadoras mordisqueando las edificaciones, casi podemos ver el asentamiento de las caravanas en el 57, un asentamiento que se ha mantenido amoldándose a lo largo del tiempo, ya sea para aparcar frente al Mercadona, o en los descampados que usaban las prostitutas, ya sea porque un nuevo barrio comienza.
Artículo relacionado
Hasta que Ortiz quiera
Benalúa Sur (III): Allanando el camino
sábado, 27 de octubre de 2007Viene de Parte I: Antecedentes y Parte II: Planeamiento Urbano de la Milla de OroComo ya os adelantábamos, la urbanizadora Prasa ha iniciado esta semana el proceso de demolición de las naves de Benalúa Sur, a efectos de dejar llano el terreno para iniciar las obras de trazado de nuevos viarios, que posteriormente darán lugar a los solares sobre los que se edificarán viviendas, y (esperemos) un nuevo colegio para Benalúa.

Pero realmente de lo que tenemos que preocuparnos es de poder mantener en pie las chimeneas como hito urbano e histórico, así como los edificios de las harineras, para reutilizarlas como una dotación dentro del barrio, sin perder su singularidad y belleza.

Ahora toca mirar hacia el futuro, y soñar con un barrio y un colegio nuevo. Esperemos que a diferencia de las obras del párking de Catedrático Soler (muy vinculado con el futuro comercial de la Milla de Oro), estas obras no supongan muchas molestias ni se dilaten excesivamente en el tiempo, y que traigan la recuperación inminente de la Estación de Benalúa y la creación del parque del acceso sur.

De aquí en adelante, desde el Blog de Benalúa iremos poniendo fotos del resultado, de las obras... y algún día, de todo un nuevo barrio finalizado. Entonces todas estas fotos serán historia, y la gente comenzará a mirarlas con otros ojos...

De momento, os invitamos a vosotros a que iniciéis con el Blog de Benalúa este camino, y nos vayáis mandando vuestras fotos actuales y antiguas, así como vuestros recuerdos y opiniones, para ir creando un gran archivo sobre Benalúa Sur.
Queremos conocer recuerdos de la gente que trabajaba aquí, de las fábricas que se asentaron en el barrio...
Benalúa Sur (II): Planeamiento Urbano de la Milla de Oro
Viene de Parte I: Antecedentes
Se delimitó al sur por la Avenida de Elche y la vía férrea de mercancías que accede a la Estación de Benalúa y al Puerto, y al norte, por la Avenida del Catedrático Soler y por la trama de ensanche de 1884 del Barrio de Benalúa, al que pertenece el sector.

Se hablaba de un hotel de prestigio, viviendas de lujo, niveles de calidad urbanos como nunca antes se habían visto en la ciudad...
Y en torno al año 2000 se demolieron las primeras naves que existían en la confluencia de Catedrático Soler con Óscar Esplá, y se comenzaron a construir los dos primeros edificios de viviendas, así como el Hotel AC. Este conjunto de la primera fase se finalizó hace tres años, y hoy en día es la "avanzadilla" que muestra lo que acabará siendo todo el barrio.
Por estar inscrito en la ciudad consolidada, el proyecto urbano tuvo que responder a muchos condicionantes de la trama, resolver encuentros y prolongaciones del viario perimetral, y tomar decisiones de integración urbana y de diálogo con el entorno preexistente, al mismo tiempo que adaptar este nuevo parcelario a una tipología de vivienda más actual de manzana abierta, y no compacta como la del Ensanche o Benalúa.

El Plan Parcial PP 1/2 Benalúa Sur, promovido desde el Ayuntamiento y elaborado por el Arquitecto Manuel Beltrá, a pesar de ser una propuesta ensimismada en su perímetro, conformará la futura fachada marítima sur de la ciudad, mirando frente al futuro parque urbano que se levantará sobre la playa de vías de la Estación de Benalúa (con el edificio de la terminal recuperado y de nuevo en uso). El tráfico pasante de la Avenida de Elche se desdoblará por el otro lado de la Estación, dejando la actual como un viario secundario que servirá para dar acceso a los vecinos.
Viendo la configuración interna, podemos apreciar la voluntad de crear una imagen urbana exterior de compacidad, que se integre perfectamente en el entorno construido alineándose al viario, y creando grandes plazas internas públicas, abiertas a todo el mundo, gozando de las bondades de vivir en la ciudad al mismo tiempo que se tienen grandes espacios abiertos como en la periferia.

El planeamiento está resuelto de un modo novedoso en a ciudad, y su lectura de intenciones se realiza de una manera muy clara.
Se trata de la definición de manzanas de edificación perimetral, de grandes dimensiones abiertas parcialmente para permitir la continuidad de la trama de ensanche del borde superior.
Un eje interno recorre, paralelo a la avenida del Catedrático Soler, toda la ordenación, y a sus dos extremos, se sitúan los equipamientos.
En conjunto es una solución muy interesante que responde a la prolongación del trazado viario del S. XIX, integrando perfectamente la tipología de nueva edificación, y creando una espléndida zona de transición hacia el mar y los nuevos desarrollos de edificación abierta en Babel.
Respecto a las preexistencias dentro del perímetro, el planeamiento se adapta integrando en el trazado y la volumetría del conjunto aquellos edificios previos que se levantaron a partir de los años 60 bordeando Catedrático Soler sin una planificación clara de qué pasaría en la zona baja del barranco. También se contempla acoplar los bloques de viviendas del cuarto sureste de la promoción de Viviendas Sociales de Benalúa (Barrio de José Antonio).


Sin embargo, no está muy claro todavía qué pasará con los silos de las Harineras (Bufort y Cloquell), puesto que son dos espléndidos edificios, de una tipología en vías de desaparición y que le aportarían a este nuevo sector un toque de singularidad e identidad histórica, evitando de nuevo un olvido imperdonable en Alicante y una pérdida de patrimonio irrecuperable.
Podrían conformar una bonita puerta al barrio desde el parque de las vías de la Estación de Benalúa, creando un diálogo entre ellas, con el barrio y el mar... y albergar algún uso dotacional como un museo.

Durante esta semana, se han puesto en marcha las demoliciones por parte de Prasa (obigada por contrato) pero se desconocen fechas y plazos de ejecución del viario y la edificación, así como el destino de la Harineras, puesto que son elementos protegidos de nuestro patrimonio, y existe mucha gente que trabaja en ellos a diario, a pesar de su aspecto exterior tan desvencijado.
Además, existe una disputa que corresponde a la división de los costes entre el Ayuntamiento y la urbanizadora sobre la reforma de la actual Avenida de Elche, que tendrá que subir su cota según el plano de rasantes de Benalúa Sur, para llegar hasta las nuevas aceras creadas junto al Hotel AC.
En lo que respecta al diseño urbano, esta revolución urbana cambiará drásticamente el paisaje del sur de Alicante y de Benalúa. Por ejemplo, las vistas que tenemos de la bahía desde Catedrático Soler, a modo de mirador, serán bien distintas. Tantos años acostumbrados a un lugar abierto y sin asfalto, acabarán bien pronto, para dar paso a un barrio con un nivel de acabados excepcional: aceras, pavimentos, alumbrado, fuentes de diseño, arbolado...
Los recorridos peatonales serán los protagonistas, atravesando los edificios mediante pasajes de gran escala. Se crearán plazas interiores alejadas del tráfico y el ruido, y todas las viviendas tendrán asegurada una iluminación excepcional.
Además, se favorecerá la creación de puestos de trabajo, ya que aquí se asentarán muchos comercios de calidad, así como sedes de empresas y oficinas.



Continúa en Parte III: Allanando el Camino
Benalúa Sur (I): Antecendentes
viernes, 26 de octubre de 2007Hubo un tiempo en que en Alicante no había Polígonos Industriales. La gente trabajaba en pequeños talleres, en algunas cerámicas dispersas, en el comercio, en la agricultura... y en unos grandes focos muy concreto de actividad fabril y comercial: la Tabacalera, el Puerto y las grandes fábricas del Sur.
Desde Canalejas, hasta Babel, el litoral estaba surcado por grandes instalaciones que, vinculadas a las dos estaciones de tren, al puerto y a las carreteras que partían hacia Elche, Murcia y Madrid, generaban riquezas y puestos de trabajo.La Fábrica de Gas y la Refinería de Petróleo quedaban por la zona de la actual Plaza de Galicia. Junto a San Gabriel, estaba la fábrica de fertilizantes Cross. Junto a la actual plaza de la división azul, se alzaba la Fábrica de Sacos, y en medio, entre Benalúa y el mar, junto al barranco que bordeaba Catedrático Soler, se generó el mayor grupo industrial de la ciudad hasta la creación de los polígonos en La Florida, Plá de la Vallonga y Atalayas.
Realmente se trata de un lugar privilegiado: frente al mar (antiguamente frente a la playa del Baver y la Estación de Murcia, y hoy frente al muelle de Poniente del Puerto, que ha crecido muchísimo en 10 años), junto al acceso Sur de Alicante, vinculado íntimamente con el tradicional barrio de Benalúa, y a un paso del Ensanche, el Puerto, Canalejas, Maisonnave, Renfe...
Esta zona fabril ya estuvo pensada desde la fundación del barrio, aunque seguramente nunca se llegó a planificar ni promover con la misma intensidad y constancia con la que se impulsó el barrio. A pesar de esto, se prolongó el trazado de las calles que bajaban al mar, si bien no se hizo lo correspondiente con el grado de urbanización, que nunca tuvo una pavimentación, alumbrado, aceras en condiciones, arbolado...






- "Conservas Las Palmas" - 1892. Elaboró el primer bote de pasta de albaricoque que salió de España hacia Lieja. En ella trabajaban 600 obreros y producía 30.000 kilos diarios de conserva.
- "Conservas La Esperanza"
- "Conservas G. Gilles" - Resultante de la fusión de las conserveras "Las Palmas" y "La Esperanza"
- "Sociedad Anónima Cross" - 1906
- "Superfosfatos La Unión Española" - 1911
- "Hilados-Fábrica de Sacos La Alicantina" - 1912
- "Almacén De Dante"
- "Electra Alicantina" - 1900
- "Central de Benalúa". Absorbió a "Electra Alicantina" por liquidación y monopolizó el servicio de suministro eléctrico, formando "Distribución Eléctrica Alicantina". Ésta, a su vez, se traspasó a "Riegos de Levante".
- Imprenta Tenza / Gráficas Cervantes - Antes de 1950
- Harinas Bufort - 1934
- Harinas Cloquell
- Cerámica Benalúa
(...) (En Benalúa) La revolución (industrial) en cuestión desde 1928 está respaldada por Alberola (padre e hijo), K-Hito, Gabriel Soler (desde 1411), Enriqueta Reus, Víctor Viñes, Rosa Seva, Antulio, Gastón, Martínez-Mena, Mojica, Miguel Juan y el incondicional Solves, Miguel Signess, Aracil, Trives, Azuar y un interminable etcétera.
Venga al paso que durante la Repúlica Juan Esteve utiliza el seudónimo "Juan de Benalúa"; en los años sesenta "El Benaluense", Miguel Jiménez de Cisneros, Eusebio Olivares vive en la Gran Vía, y el coronel Antono Pérez, padre de Pérez Bueno; el pintor López Tomás, los cantantes Miguel Soler, Sagi Barba y Sagi Vela a cada paso. La Imprenta Tenza, que no es otra que Gráficas Cervantes, instala su maquinaria antes de 1950. (...)

















Este tiempo no queda tan lejano, y hasta hace muy pocas décadas, el compás acelerado del ir y venir de los camiones, los trenes y los barcos, y el frenesí de los trabajadores, fueron la estampa diaria de esta zona de Alicante.
Cuadno se crearon los polígonos industriales, las industrias comenzaron a trasladarse: un suelo barato, con accesos inmejorables, grandes y modernas naves...
Los almacenes del Ensanche que poblaban el entorno de Maisonnave comenzaron a desaparecer para dejar paso a viviendas de "alto standing", al Corte Inglés y a la vorágine comercial que llegó con él. La Urbanización de Óscar Esplá permitió repetir este proceso en la parte sur del Ensanche con la Plaza de Galicia.
Sin embargo, en Benalúa esto nunca sucedió, y no por proximidad de la zona de oportunidad, sino por la falta de un planeamiento específico que reparcelara y reorganizara este lugar, urbanizándolo y creando un acceso digno para Alicante. Además, todo se aderezaba con la dificultad física que entrañaba el gran desnivel entre Catedrático Soler y la Carretera de Elche, lo que conllevaba la creación de calles de gran pendiente, grandes movimientos de tierras, muros de contención... algo muy costoso para la época.
Por esto, se dejó este sector abandonado a su suerte, creciendo la ciudad a ambos lados, y permaneciendo como una isla vacía dentro del centro de la ciudad.
Con el nuevo planeamiento, y la actual época dorada de la construcción y la promoción inmobiliaria, el centro de la ciudad se ha convertido en un foco muy jugoso para hincar el diente de la construcción. Sin embargo no hay muchos lugares donde edificar, lo que ha llevado a los constructores a optar por dos vías: la demolición de edificios históricos para levantar otros nuevos, y la presión para urbanizar terrenos de oportunidad como en este caso, Benalúa Sur.

En el Blog de Benalúa estamos buscando fotografías antiguas de Benalúa Sur para ilustrar esta información y ofrecerla a todo el mundo. Nuestro objetivo es que los vecinos del barrio y de Alicante conozcan este nuevo desarrollo que revolucionará el acceso sur de Alicante en los próximos años, y que los nuevos vecinos del barrio conozcan el origen de este lugar. Si tenéis fotos antiguas, o de las naves industriales en los años 60, 70, 80, 90... serán todas bienvenidas!
Recordemos que hacia el otro lado del barranco que descendía por Antigones/Santa María Mazzarello, también surgió un complejo fabril, llamado Babel y Nervión (antigua Fourcade y Provot).
Continúa en Parte II: planeamiento urbano de la Milla de Oro y Parte III: Allanando el Camino