75 aniversario de la Foguera de Benalúa (1928-2003)

miércoles, 29 de agosto de 2007

En el año 2003, la hoguera del Barrio de Benalúa celebraba su 75 aniversario de tradición y fiesta, donde año tras año, los preparativos y las celebraciones de las hogueras habían sido la excusa ideal para reunir al barrio, conocer a los vecinos, convivir y fomentar los actos culturales, contribuyendo a generar una identidad de un barrio centenario, e integrándose como uno de los distritos fogueriles con más solera de la ciudad de Alicante.
Salvo los tres años de Guerra Civil y otros nueve más que por diversos motivos no se formaron comisiones que recaudaran dinero suficiente para plantar el monumento, siempre se ha conseguido hacer quemar la madera, el cartón piedra (y últimamente el corcho) en el fuego purificador de la Nit de Sant Joan.

Portada del Llibret conmemorativo del 75 aniversario de la hoguera, realizada por el artista del barrio: Remigio Soler.

En el año 1928 Castelló, Peces, García, Martínez, Montesinos, Such, Taulaí, Amorós y Biedma decidieron fundar la Foguera de Benalúa, para participar de forma oficial en las primeras Fiestas de Hogueras de "San Chuan".
En aquel año, Gastón Castelló, Joan Such y José Marced, ganaron el primer premio de hogueras con nuestra conocida hoguera "Parada y Fonda". Desde entonces, otros grandes artistas foguerers como Jaime Giner, Ramón Marco, Remigio Soler, Pedro Soriano y en la actualidad José Muñoz Fructuoso, han contribuido a plasmar la fantasía en ninots plantados en nuestras calles.

La hoguera ha tenido 21 presidentes con sus respectivas directivas y comisiones, 59 bellezas y más de 124 damas de honor, un palmarés que la ha convertido en una de las más laureadas.
Gracias a ellos, logramos cada año disfrutar de la transformación que sufre el barrio: calles repletas de gente, luces de fiesta, música, pólvora, pasacalles de la banda de música, festejos... que aunque a unos les gustan más que a otros, en el fondo alegran la rutina del día a día y marcan el inicio del verano.

Datos e imágenes del llibret conmemorativo del 75 aniversario de la Foguera de Benalúa.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

3 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

¡Qué maravilla de portada!
Habrá que marcarse un especial de Remigio y de Gastón Castelló...

Rubén Bodewig dijo...

Apunta en la agenda, que tras los exámenes de septiembre vamos un día a hacerle una entrevista vale??

Ernesto Martín Martínez dijo...

Por supuesto! Tienes mi móvil y mi mail!!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba