Historia de la Foguera de Benalúa: de 1948 a 1950

miércoles, 29 de agosto de 2007

En la tercera década de vida de la hoguera, tuvo el protagonismo el joven artista Jaime Giner, con tres primeros premios de la máxima categoría en la que entonces plantaban en este barrio: la Categoría Especial.

Hasta el intervalo 1948-1957, una importante figura presidió la Comisión Gestora, y aún con el paso de los años, siguió muy ligada a Benalúa, con un vínculo que perduró hasta su muerte, el 16 de Mayo de 1986. Esta es la figura del ilustre pintor y gran artista constructor (además de persona ejemplar y bondadosa) Gastón Castelló.
En el año 1948, se plantaron 24 hogueras, y eran tiempos de renovación en la estética de los monumentos (en la que Benalúa estuvo muy presente por su importante repercusión en el mundo foguerer) y la incorporación de jóvenes valores en el campo de la creatividad, que después serían auténticos maestros consiguiendo crear un estilo y personalidad propios, como Ramón Marco, Jaime Giner y José Gutiérrez.

El presidente de la Comisión, Antonio Espí Maciá, eligió a la señorita Nieves Gerona Sevilla para ostentar el título de Belleza, y de nuevo, a Fernando Guillot como constructor del monumento que se tituló "No hay festa sense ví".
En ese año se cumplía el centenario de la famosa poesía que popularizó la "Millor terra del món", escrita por Mariano Roca de Togores a su amigo Manuel Bretón de los Herreros.

Como hecho anecdótico, es destacable que en ese año el Pregón lo escribió José Rico de Estasen, muy vinculado a Benalúa por su condición de Director del Reformatorio de Adultos (actuales Juzgados). Lo tenía que leer desde el balcón del Ayuntamiento, el Alcalde Manuel Montesinos Gómiz, pero una indisposición de última hora lo impidió y lo leyó el presidente de la Comisión Gestora.

En el año 1949, la hoguera no se pudo plantar. En el 1950, la actividad fogueril volvía al barrio (en la ciudad se plantaron 29 monumentos) y en la fiesta se produjeron tres importantes cambios: la presidencia de la Comisión Gestora la ostentó Francisco Zaragoza Onofre; la de la Hoguera, Rafael Cano Mula; y el artista fue Jaime Giner Palacios, al que se le encargó la construcción de la hoguera "Las ciencias adelantan que es una barbaridad" en Primera Categoría (consiguiendo el Segundo Premio).
La belleza fue Remedios Calatrava Albors, elegida dama de honor de la Bellea del Foc en el Monumental un 11 de Junio, dentro de un espectáculo titulado "Añoranzas", acto presidido por las primeras autoridades civiles y militares del nuevo régimen franquista.

El 28 de Octubre de ese mismo año, en sesión plenaria, el Ayuntamiento acordó conceder el título de "Alcaldesa de Honor perpetua" a la Madre de Dios del Remedio, patrona de la ciudad de Alicante. Como consecuencia de esto, la parroquia de Benalúa, a la que pertenecían la Belleza de la hoguera y sus damas de honor como jóvenes de Acción Católica, con la imagen de la Purísima, acudió el día 31 a la manifestación religiosa que se produjo en la Plaza del Ayuntamiento, con motivo de la primera visita que la imagen de la patrona de Alicante efectuaba a la Casa Consistorial y posterior procesión a la colegiata de San Nicolás.

Extraído del texto de Alfredo Aracil publicado en el Llibret conmemorativo del 75 aniversario de la Hoguera de Benalúa

Enviar este artículo por email Etiquetas:
Volver arriba