Insignia del Templete

lunes, 20 de abril de 2009

El otro día, mientras jugábamos a la duodécima edición de "Conoce y Visita la provincia" de Arturo Moreno en la web de Alicante Vivo, Eusebio Pérez Oca nos sorprendió con un hallazgo muy ingenioso de gran relevancia simbólica para nuestro barrio. Estad atentos a la negrita en el discurso de Eusebio:

"Miguel Signes conoció a [Miguel] Hernández en el 1941. Fue jefe de publicaciones en el Banco de Alicante, a él se debe la publicación sobre el Barrio de Benalúa a cuya asociación [de vecinos] no se dio ningún ejemplar y el que suscribe birló uno y lo entregó a un miembro de la asociación. Aún guardo una chapa dorada con la forma del Templete."

Esa chapa dorada suscitó un divertido debate sobre "ser benaluense" y motivó que, a la postre, Eusebio nos la fotografiara y nos la enviara por correo electrónico (vía Juan José Amores). Ésta es la imagen:

Insignia dorada con la imagen del Templete que pertenece a Eusebio Pérez Oca


Este hecho anecdótico conlleva una reflexión (de nuevo) sobre el paradero de las piezas del Templete de la Placeta desde su triste final y demolición el 17 de diciembre de 1965, y sobre una futurible reconstrucción del templete original a base de plano o imágenes, que se le debe a este barrio por ley; pero no el parche pre-electoral que emergió de las chistera de los políticos para salvaguardar su alma, sino un nuevo templete, construido a imagen y semejanza del anterior, y recuperar la esencia benaluense que representó a nuestro barrio y de la que, como veis, incluso se realizaban insignias doradas.

Si queréis consultar más información sobre el Templete, tenéis una etiqueta propia que se llama de igual manera, y muchas imágenes sobre el mismo en toda la web, pero os recomendamos encarecidamente este artículo, "La Desaparición del Templete de Benalúa".

Enviar este artículo por email Etiquetas:

2 comentarios:

epoca dijo...

Hace pocos días, antes de la anecdota relatada más arriba, vi un ejemplar de dicho libro en la Feria de Libros Antiguos frente al Corte Ingles. Es decir, aún circulan.
En un rincon del antiguo Banco de Alicante, se amontonaban cliches, fotocopias, montones de ejercición de la academia de formación de dicho Banco y algun que otro libro sobre manualidades y un único ejemplar referente al Barrio de Benalua. Un amable cliente llegó a mi puesto de trabajo en el mostrador del Banco. Estaba allí por casualidad. Me preguntó por la antigua publicación y se identifico como miembro de la AA.de VV. de Banalua. Le comunique que dichos libros ya no estaban a disposición de nadie, pero que sabia de un ejemplar del que no respondia por estar amontonado junto a papeles para destruir. Corrí, lo localice y se lo entregue. Al día siguiente preguntó por mí. Bajé y meentrego la insignia. La guardo junto a las que he recibido por colaborar en Fogueres, a las de Seneca Autobusos, a las chapas de Santa Faz confeccionadas por mí, un diente de tiburon Caribe, un cristal de roca encontrado a 6000 m. en el Himalaya y pequeños grandes recuerdos de mi vida. Para mí es un honor. Besos
Eusebio Pérez Oca

Ernesto Martín Martínez dijo...

Eusebio te refieres al libro del Centenario, verdad?

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba