Desvelando misterios sobre D. Clemente Miralles

sábado, 4 de abril de 2009

Para la elaboración del presente artículo, que vamos a dedicar a uno de nuestros misterios favoritos de la historia del barrio, hemos podido trabajar con la colaboración de D. Antonio J. de Febrer Bertrán Miralles de Imperial y Verdaguer-Dorca, Marqués de Gironella y de Saudín, tataranieto del enigmático Clemente Miralles de Imperial, que como sabéis, fue miembro de la Sociedad "Los Diez Amigos" hasta que (por razones que, hasta el momento, desconocemos) desapareció -cesó de su cargo- de la Sociedad Anónima y ocupó su lugar el señor Arquitecto Guardiola.

Retrato inédito de D. Clemente Miralles de Imperial, con Gran Cruz y Banda de Isabel la Católica. La imagen pertenece a D. Antonio J. de Febrer Bertrán Miralles de Imperial, quien nos la ha cedido muy amablemente para este artículo.

Realicemos una breve restrospección de este ilustre alicantino, incluyendo la nueva información de la que disponemos: D. Clemente Miralles de Imperial y Jiménez de Frontín -nombre completo, que descubrimos ahora- nace en Elche sobre el año 1850; estudió en la Universidad de Valencia y en la Universidad Libre de Murcia la Licenciatura de Ciencias Físico-Químicas, accede a las pruebas de grado de licenciatura en la Universidad Libre de Murcia en el curso 1871-1872, teniendo como examen final: “preparación de quinientos gramos de amoniaco”. Ignoramos cuándo se establece en Alicante ciudad, pero en 1875 (menos de diez años para la fundación del barrio de Benalúa) vive en el número tres de la plaza de Ramiro junto con su esposa Marta Barrié Larrós, de treinta y dos años, y sus hijos (de ella): María Gayón Barrié, Josefa Gayón Barrié, así como los hijos del nuevo matrimonio, Julián Miralles de Imperial y Barrié y Marta Miralles de Imperial y Barrié.

Su matrimonio con Marte Barrié (cinco años mayor que él) le ponde en contacto con su suegro, (el padre de ella), D. Benjamín Barrié y Downie, propietario de un terreno sobre el que más adelante se construiría el barrio de Benalúa; tras múltiples conversaciones entre suegro y yerno, junto con el famoso "sueño" de Pascual Pardo Gimeno, acompañado de la amistad entre Pardo y el Marqués de Benalúa tras la venida de Aguas de La Alcoraya en 1881, damos cuenta de que D.Clemente es uno de los grandes artífices de la construcción del barrio de Benalúa al encontrar (de la mano familiar de D. Benjamín) terrenos para promover la construcción de un barrio diferente en la ciudad de Alicante.
Retrato de D. Benjamín Barrié y Downie, cónsul británico, de uniforme y con Cruz de la Orden de Carlos III; padre de D.ª Marte Barrié y suegro de D. Clemente Miralles de Imperial, era propietario de parte de los terrenos donde más adelante se construiría el barrio de Benalúa. La imagen pertenece a D. Antonio J. de Febrer Bertrán Miralles de Imperial.

Durante este tiempo, asistimos al acontecimiento más oscuro en el periplo benaluense de D. Clemente. Sabemos que formó parte de la Sociedad "Los Diez Amigos", su nombre consta en la nómina oficial del Acta fundacional y Reglamento para el Régimen de la Sociedad "Los Diez Amigos" en la Gaceta de Madrid, 20 de julio de 1883, nº 201, p. 115, (mirad la imagen). En ella, aparece como "D. Clemente Miralles de Imperial y Frontín, de 33 años, viudo, industrial." y aunque se publicó el 20 de julio, la reunión tuvo lugar el 5 de febrero de dicho año. Sin embargo, al comienzo de las obras, el 7 de julio de 1884, ya no aparece en la sociedad y su cargo lo ocupa el arquitecto Guardiola. Su nombre se borra de la épica benaluense porque no tiene cabida en la lápida de la placeta (la placa de la placeta), ni posee calle en el barrio de Benalúa (y sí la tienen los diez amigos).

A partir de aquí la ilustre figura se va desvaneciendo hasta el punto de no hallar muchos más datos sobre él., excepto su participación en el establecimiento y dotación de los premios de la celebración de unos juegos florales que tuvieron lugar el nueve de agosto del año 1902 en el barrio de Benalúa. Lamentablemente para muchos de nuestros lectores, la explicación de su ausencia en la Sociedad Anónima sigue siendo un misterio para nosotros, pero la publicación de su esquela en el diario La Vanguardia del jueves, 17 de diciembre de 1925 nos desvela más información. Acerquémonos a ella:




En primer lugar, D. Clemente Miralles fallece en Barcelona el martes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada) de 1925, y funeral tuvo lugar el viernes 18 de diciembre en la parroquia de San Vicente de Sarriá (Carrer del Rector Voltà 5) a las 10:30. Podéis acceder a más información sobre esta iglesia neoclásica en http://www.parroquiasarria.net/. Descubrimos también sus implicaciones de ultramar, ya que como os hemos adelantado en la primera imagen, el Excelentísimo Señor D. Clemente Miralles, además de Licenciado en Ciencias Físicas, fue:

  • Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Concebida en esa época para «premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos».
  • Comendador de la Orden de la Corona de Italia
  • (Hay un etcétera en la esquela que nos impide conocer más de los títulos ilustres)
  • Exdirector de la Compañía General de Tabacos de Filipinas
  • Consejero de dicha Compañía y del Banco Hispano Colonial, Sociedad Hullera Española, Ferrocarril de Alcantarilla a Lorca y Portland Asland. Lógico, por una parte, pues en 1876, y a iniciativa del marqués de Comillas, se constituyó en Barcelona el Banco Hispano Colonial, promotor de empresas de gran importancia como la compañía Transatlántica, o la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Con la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Micronesia) se inició su decadencia que implicó su refundación en 1901, como Banco Hispano Americano. De esta manera, la implicación de D. Clemente en la CGTF le abre las puertas de, entre otras muchas compañías, del BHC.

No obstante, la tarea más difícil de desentrañar es la de su linaje, tal y como podemos ver en la misma esquela. De ésta deducimos que se volvió a casar (al menos, una vez más) con Doña María Monserrat Arnús; Clemente tuvo hijos con Marta Barrié: Marta, Julián, Carlos, Agustín y Claudio (Miralles Barrié, todos ellos; hemos aludido a Marta y a Julián en 1875 cuando vivía la familia en la plaza Ramiro). Por lo que nos cuentan sus descendientes (gracias a Iñigo Garcia- Die Azqueta),  María Luisa es Miralles Arnús, hija de Clemente y su segundo matrimonio con doña María Monserrat Arnús

De momento, y hasta donde firmemos el punto y final, he aquí nuestra aportación a la trayectoria vital de D. Clemente Miralles de Imperial. Hemos avanzado un paso en la reconstrucción de la historia alicantina, pretendiendo esclarecer algunos pasajes oscuros (otros continúan en la sombra) sobre el miembro de los diez del que, con el permiso del misterioso Dr. Just, menos se ha escrito.



Fuentes consultadas para la elaboración del artículo:


** Testimonio e imágenes de D. Antonio J. de Febrer Bertrán Miralles de Imperial y Verdaguer-Dorca, Marqués de Gironella y de Saudín

AAVV, Centenario del Barrio de Benalúa, Banco de Alicante, 1984
BODEWIG R., y MARTÍN, E., "Clemente Miralles, el expulsado", en www.barriodebenalua.es
CERDÁN TATO, E., "¿Qué fue de Marta Barrié?" en La Gatera, Alicante, 1993.
ESTABLIER COSTA, R., Añoranzas y recuerdos benaluenses, Caja de Ahorros Provincial de Alicante, 1976.
La Vanguardia, jueves, 17 de diciembre de 1925, p. 2.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, C., VALERA, M.,"La vertiente científica de la Universidad Libre de Murcia (1869-1874)" en Llull, vol.. 25, núm. 53 , pp. 425-458.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

11 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Teoría:

Según el artículo consultado de Cerdán Tato, ¿Qué fue de Marta Barrié?, Marta tenía tan sólo treinta y nueve años cuando falleció, a consecuencia de una neumonía crónica, el tres de enero de 1883. El acta fundacional se publica el 20 de julio del mismo año, pero se reúnen el día 21 de diciembre de 1882 y se firma el 5 de febrero de 1883, un mes después de la muerte de Marta.

Allá voy:
¿Es posible que Clemente se uniera a los Diez como última voluntad de Marta Barrié, pero se desvinculara de la ciudad de Alicante por voluntad propia, poco después?

Alfredo dijo...

Tengo por ahi un par de esquelas de otros Celemente Miralles de Imperial muertos en la Guerra Civil. Os paso al mail las esquelas.

Ernesto Martín Martínez dijo...

esperándolas estoy!!!!

Juan J. Amores dijo...

¿este no era entrenador de "furbo"?

Ernesto Martín Martínez dijo...

Tenemos más datos. Actualizaré con la información que me habéis pasado en el correo lo antes posible. Dani, te enviaré los datos al mail. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Unknown dijo...

Hola, yo desciendo de Mª Luisa Miralles de Imperial Arnús, y si era hija de Clemente Miralles de Imperial y Monsserrat Arnús Biológicamente hablando, así que que no era el fruto de un anterior matrimonio de Monserrat

Ernesto Martín Martínez dijo...

Gracias, Íñigo. Actualizamos.

Anónimo dijo...

El apellido correcto es Barrie, no Barrié. Gracias.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Amigo anónimo,tenemos dudas sobre la acentuación de ese apellido, hasta que no lo tengamos claro, mantendremos la dualidad. Muchas gracias por tu colaboración.

Anónimo dijo...

El apellido Barrie, sin acento, es de origen escocés. El primer Barrie que vino a España fue Benjamin Barrie y Downie. Combatió en la Guerra de la Independencia Española a las ordenes de su tio, el General Juan Downie y del General Wellington
No cabe duda alguna sobre la inexistenca de acento en este apellido.

Oriol Martí Ceballos dijo...

Yo procedo de los antepasados del actual marqués de Gironella: los Sala de Cabanyes de Arenys de Munt (Barcelona).

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba