José Carlos de Aguilera y Aguilera - Marqués de Benalúa

lunes, 26 de marzo de 2007


D. José Carlos de Aguilera y Aguilera nació en Madrid el 28 de abril de 1848, hijo de Carlos Gaspar de Aguilera y Santiago de Perales, III Marqués de Benalúa, y María Josefa de Aguilera y Becerril. Tuvo tres hermanos, José María (su hermano mayor), Paulina y Valentina (sus dos hermanas pequeñas).

Ostentó con orgullo su título de IV Marqués de Benalúa, y Grande de España; se casó con 26 años el 17 de mayo de 1874 con la alicantina Enriqueta Waring y Hernández de Tejada, con la que tuvo una hija: María del Rosario Aguilera y Waring, V Marquesa de Benalúa

Muere en Madrid el 25 de noviembre de 1900, a la edad de 52 años. De esta manera nos narra su muerte Cerdán Tato en sus artículos de La Gatera, en el Información, el día 2 de junio de 1997:

"Don José de Aguilera y Aguilera, Grande de España y marqués de Benalúa falleció, en Madrid, en noviembre de 1900. El Ayuntamiento sufrió una gran consternación, y otro barón, el de Petrés, don Alfonso de Sandoval, le hizo el panegírico. Alabó los desvelos de tan ilustre paisano por conseguir, para nuestra ciudad, el suministro de aguas potables, y desmenuzó sus condiciones de alicantino entregado al servicio de sus conciudadanos. Luego, y como quiera que el barón de Petrés, también era alcalde de Alicante, propuso a la corporación que corriera con los gastos de las honras fúnebres de la tan insigne personalidad. En el acta correspondiente al treinta del citado mes, se puede comprobar la unanimidad que obtuvo la propuesta. [...]"

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Ernes, tengo un texto que afirma que murió en Madrid, pero en el año 1890...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba