Edificio de Alberola 38

lunes, 23 de marzo de 2009

En el número 38 de la Calle Alberola, podemos disfrutar de un precioso edificio de finales la década de los años 40 o principios de los 50, con un estilo único en el barrio.
Se trata de un edificio con local comercial en sus bajos (ocupado por la Bodega Bernardino), de una buena altura para Benalúa (3 plantas + planta baja) y cuya fachada, organizada en torno a un eje central de simetría, aporta un gran ambiente a la calle.

Lo que más destaca son sus balcones, hundidos hacia el interior y con un ligero arco superior, que le da una línea de sombra permanente a la ventana central, aportando un factor de interés volumétrico a esta fachada, y que se complementa con el leve voladizo del balcón, también redondeado.


De un modo muy acertado, el precioso rótulo ovalado del comercio de Bernardino complementa este eje central de elementos redondeados,  rematando la base del edificio y marcando con gran prominencia la entrada a la bodega.

Salvo el aplacado del local comercial, los inevitables toldos y equipos de aire acondicionado, la fachada se encuentra perfectamente conservada, y el edificio está en pleno uso, por lo que es una alegría poder disfrutarlo, como un superviviente elegante y amable en la degradada escena urbana de Benalúa.


Puedes localizar este edificio en nuestro Mapa de Panoramio.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

2 comentarios:

Elkiko dijo...

Sabes que esta casa es una de mis debilidades benaluenses (junto a la "esquina famosa"),la asocio a las viviviendas de la Caja de Ahorros del Pla, y al instituto Jorge Juan., tienen el mismo tipo de arquitectura y me aventuro a decir, que incluso tendría una puerta de entrada de esas de madera con tres huecos y una aspa metálica en cada uno. En Benalúa no era muy frecuente verlas, porque eran casas grandes, pero en la zona de Les Olivaretes, donde abundaban las casitas de planta baja que se sobreelevaron en esa época para hacer pisos para la familia, sí que se hicieron bastantes construcciones parecidas a estas. Ya han ido desapareciendo, claro...

Rubén Bodewig dijo...

La verdad es que guarda un parecido asombroso con las viviendas de El Plà, no descartes que haya alguna vinculación...
en fin, sólo espero que gracias a tener a bernardino abajo y tener 3 alturas no sea tan rentable tirarla y sobreviva muuuuuuchos años!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba