Mapa de Ruido del Barrio de Benalúa

lunes, 1 de diciembre de 2008

Un momento de reflexión previo:


El decibelio (dB) es la principal unidad de medida utilizada para el nivel de potencia o nivel de intensidad del sonido. En esta aplicación la escala termina hacia los 140 dB, donde se llega al umbral de dolor. Por otra parte, el decibelio A (dBA) es una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, después de la medición se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias más dañinas para el oído, razón por la cual la exposición medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo.

Navegando por el mapa de ruido de Alicante, encuentro dos avenidas de superan los 75 dBA.

No era de extrañar que la avenida Aguilera y la carretera de Elche superaran los 75 dBA (en violeta), pero fijaos que, en Benalúa, las calles este-oeste generan mucho más ruido que las norte-sur. Estas calles, en rojo, alcanzan entre 70 y 75 dBA, mientras que las otras, en naranja, entre 65 y 70 dBA. Asimismo, encontramos otras curiosidades:

  • Óscar Esplá es una avenida de tránsito continuo, pero es la zona más cercana a Benalúa la que tiene picos más altos, especialmente cuando se adentra uno en Catedrático Soler hasta Isabel la Católica.
  • Además de ese tramo, Catedrático Soler vuelve a registrar más de 75 dBA justo antes de tomar la rotonda de la División Azul.
  • La placeta es una zona entre 65 y 70 dBA, y es obvio que la fuente genera menos ruido. Pero lo realmente curioso es comprobar cómo hay una zona de ruido en plena placeta: El kiosko de Julio y la zona de Fermín.
  • El edificio más ruidoso es el situado entre Aguilera, Carratalá, San Agatángelo y Alberola.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

4 comentarios:

Johnny dijo...

Qué curioso, gracias por mostrarlo.

Por cierto, por qué si salen todos los edificios en blanco, sale pintado de rojo el de Aguilera? :o

Si no recuerdo mal, es el edificio de la ONCE. Puede que el estudio estuviera hecho cuando estaban construyendolo?

Un saludo!

Y recordar... BENALÚA LIBRE Y TROPICAL!

Anónimo dijo...

Me alegro de que te gustara, Johnny. Yo también pensé en que el mapa se había realizado mientras estaban en obras.

Por cierto, Johnny, eras tú el ciclista con gorra de invierno que pasa por la placeta a eso de las 20:00h? Porque si no eres tú, hay más de una persona en bici por Benalúa!!! Lo estamos consiguiendo!!

Johnny dijo...

Jajaj no no, ese no soy yo.

Ahora en invierno la cojo menos (por el frío y eso), en verano es cuando más me muevo por la ciudad en bici.

Rubén Bodewig dijo...

Sí, el estudio para el mapa se hizo cuando el edificio de la ONCE aún no se había levantado. Se lleva el medidor a todos los espacios abiertos, como el solar del ficus.

Desde luego la Avenida de Aguilera es una fuente de tráfico y ruido enorme.

Es muy curioso lo que resalta Ernes, las calles Norte Sur, que son las que en el planeamiento original de 1884 eran las principales, de mayor sección, tienen menos tráfico y ruido que las Este-Oeste, que eran secundarias.
Esto es debido a que cuando Alicante creció y absorbió a Benalúa, integrando el barrio en la trama urbana, las calles Este-Oeste pasaron a ser principales (de hecho hoy tienen preferencia sobre las otras) y la gente ahora las utiliza para atravesar el barrio, cuando las que son perpendiculares al mar ahora tienen un uso más secundario.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba