Hace falta tener la cara muy dura...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

... para atreverse a decir que "todos hemos sido inútiles" en el retraso de la construcción del Colegio de Benalúa. Así es como se quita de encima la patata caliente la nueva alcaldesa IMPUESTA a los alicantinos, que durante años ha tenido muchísima celeridad y prisas en demoler edificios de interés por la vía de urgencia, en aprobar Planes Parciales, PAU´s, Planes Generales y actuaciones de dudoso interés general para nuestra ciudad. Incluso hemos sido capaces de organizar eventos internacionales con costes millonarios, con los que se les ha llenado la boca a los políticos, pero nadie ha sido capaz de decir "aquí lo primero es hacer este colegio de una vez por todas".

Sonia Castedo, reconoció el día 5 de diciembre "lo mal" que el equipo de gobierno, del PP, ha gestionado la construcción del colegio público previsto en Benalúa.

Fue a raíz de una pregunta en la sesión plenaria de ayer del concejal socialista Manuel de Barros sobre la responsabilidad del Ayuntamiento en el retraso de las obras de este centro educativo, anunciado desde hace casi nueve años, Castedo admitió que "en el colegio todos hemos sido unos inútiles", aunque también criticó a los socialistas porque, argumentó, no han colaborado en nada. Este mea culpa lo entonó Castedo pese a que poco antes la concejal de Educación, María del Carmen Román, había rechazado la "culpabilidad" y achacó a las "dificultades del terreno" los últimos retrasos.

De Barros celebró que Castedo reconozca "que ha sido una inútil" y lamentó que los alumnos de Benalúa lleven nueve cursos en 28 barracones. El edil recordó que el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, prometió que si en 2001 el colegio no estaba concluido dimitiría.

Pues bien, desde aquí me gustaría poder dejar claras ciertas cosas:
  1. El colegio se demolió hace 10 años, sin tener peligro estructural ni riesgo para nadie. La excusa fue el desprendimiento (lógico) de un falso techo y unas grietas. Algo perfectamente subsanable con mantenimiento, algo desconocido por los políticos alicantinos y esencial para un edificio de la arquitectura republicana.
  2. El colegio se demolió sin asegurar siquiera la construcción de uno nuevo ni el terreno donde se ubicaría. Se esperaba utilizar ese solar para otros fines y eliminar el único colegio próximo al centro de Alicante, desplazando a los alumnos a la periferia y a la enseñanza privada o concertada.
  3. La jugada salió mal y gracias al esfuerzo de padres y profesores, el colegio salió adelante.
  4. En 10 años ha dado tiempo para que se realicen estudios geotécnicos del terreno. De hecho, para construir viviendas de lujo no ha habido ningún problema a apenas 100 metros. La actual concejala de educación, ex presidenta del AMPA del Colegio Benalúa, que conoce perfectamente la situación, debería saberlo y no poner excusas ridículas a su penosa gestión del asunto. Desconocemos qué criterio se ha seguido para otorgarle un puesto tan importante a alguien incapaz de llevar una situación de esta relevancia.
  5. Los profesores, los alumnos, los vecinos, los padres... no han dejado de insistir e impulsar por todos los caminos que les son posibles que se construyera YA un nuevo colegio. Nadie les puede recriminar nada. Ellos no son "inútiles", son víctimas.
  6. Los únicos responsables de toda esta situación son los políticos alicantinos, especialmente el PP municipal, que entre Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo ha llevado a cabo la demolición del antiguo colegio, el mantenimiento de los barracones durante 10 años (con cuyo coste total del alquiler se podría haber costeado un nuevo colegio) y los constantes retrasos en la ejecución de uno nuevo. Ellos son los responsables de que haya generaciones completas de niños que no sepan lo que es tener un colegio.
  7. La oposición municipal, que en Alicante ha brillado por su ausencia, su descoordinación y su falta de rigor, no ha ejercido la presión necesaria para obligar al gobierno municipal a poner fin a esta situación, y tampoco ha ofrecido una imagen sólida y coherente que haya impulsado a los ciudadanos a confiar en ellos y votar por un cambio. Sin una oposición adecuada, el PP ha tenido vía libre para llevar a cabo fechorías como esta. Ellos también han sido "inútiles".

Por favor señorita Castedo, la próxima vez que quiera excusar su mala gestión, trate de ser un poco más precisa a la hora de buscar culpables, y mírese al espejo antes de echar balones fuera. Si en Benalúa no hay un colegio digno, la primera responsable es usted.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

2 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

A todo esto, salieron los de Movimiento por Benalúa:
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120800_12_828670__Alicante-Movimiento-Benalua-exige-dimision-inmediata-Castedo-ineficacia

me gustaría saber si siguen activos, si están dentro de la AAVV o no, quiénes son, dónde están, qué cosas reivindican... los creía desaparecidos

Ernesto Martín Martínez dijo...

Yo también los creía desaparecidos. De hecho, mira la imagen, Rubén. Están al lado de la chimena. Esa imagen es de archivo, pero de archivo archivo jajajja

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba