Llamamiento urgente: Problemas respiratorios en Benalúa

viernes, 6 de junio de 2008

Fotografía tomada el lunes, que muestra las nubes de polvo de clínker producidas incluso cuando no hay barcos descargando. En otros puertos de España, prohiben el almacenaje manipulacion y descarga de clínker y carbon al aire libre, y no permiten la manipulación con vientos de más de 20 km/h.

La Asociación "En el Puerto No" que defiende la ciudad ante los ataques del puerto hacia nuestra calidad de vida y nuestra salud, nos ha hecho llegar esta llamada, que reproducimos para que los benaluenses la conozcan y aquellos que puedan alegar problemas respiratorios vinculados con el polvo de cemento que inunda nuestro aire cada día, se pongan en contacto con ellos, para los siguientes trámites:

Hola a todos:

Os escribo porque la Plataforma en Defensa de Puerto necesita informes médicos para demostrar que hay personas en la zona del Puerto y Benalúa Sur que sufren de PROBLEMAS RESPIRATORIOS (ASMA, BRONQUITIS, PULMONÍA, etc).

No hace falta que un médico diga que la condición es resultado de la contaminación del aire (sobre todo, el polvo de clínker y carbón en el aire procedente del Puerto). Con pruebas de mediciones de contaminación atmosférica, un perito puede opinar sobre eso.

Lo que es realmente urgente es conseguir todos los informes posibles de gente que esté padeciendo de asma, bronquitis, problemas de respiración y pulmonares en la zona. Son válidos informes de personas que tengan la dolencia en la actualidad o que la hayan padecido en los últimos años.

Serán también válidos informes atestando alergias respiratorias, problemas con los ojos e irritación o alergia de la piel. Y cuanto más próxima esté la vivienda al Puerto, mejor.

Se solicita la máxima difusión de esta llamada, contactando con presidentes de comunidades, vecinos, amigos y familia, para conseguir copias de estos informes de adultos, niños o ancianos en la zona.

Tenemos que hacer un esfuerzo para demostrar que la contaminación del aire del Puerto está haciendo daño a la salud pública, con la posibilidad de causar o agravar los problemas respiratorios ya existentes.

Los documentos serían para uso del perito y del juez, y su tratamiento será absolutamente confidencial. No se mostrarán en el dominio público. Con 5 o 6 informes, puede ser que tengamos suficiente para prohibir la descarga de clínker y carbón al aire libre en el futuro.

Cada uno puede hacer un esfuerzo entre hoy y domingo para ver si hay casos en su edificio o alrededor, e intentar conseguir copias de los informes para el lunes o martes de la semana que viene.
Se podrán enviar los informes a la dirección de email: enelpuertono@hotmail.com, o contactar con la asociación para entregarlos en mano.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tenemos que tratar de detener esta situación, tanto por nuestra salud como por la de todos los demás, y de las generaciones futuras que vivirán en un barrio con un enorme polígono industrial frente a sus casas. Si todos ayudamos y nos esforzamos, lo conseguiremos.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de confirmase eso seria para empapelar a todo el ayuntamiento

Anónimo dijo...

si es que parece que tengan manía a este barrio, todo lo malo nos lo ponen

Anónimo dijo...

Aunque da un poco de pereza, me parece importantísmo hablar con familia, amigos, sufrido de una enfermidad de asma, bronquitis, pulmonía, irritación de piel o de lagrimeo, incluso durante el año pasado o antes (siempre que ha estado viviendo en la zona, más cerca la Puerto mejor).

Voy a dedicar este fin de semana a hablar personalmente con mis vecinos y intentar conseguir informes medicales. Ya tengo uno, pero estoy seguro que hay niños, adultos, ancianos, en la zona que han tenido este tipo de problema de salud.

Vamos a dar nuestro apoyo a la Plataforma: gracias al apoyo de todos, la planta química de biodiesel ha sido rechazada, con sus millones de toneladas de sustancias peligrosas y altamente tóxicas (no era solamente soja, ni todo ecologico).

A ver si podemos conseguir que prohiban la descarga de clínker y carbón al aire libre tan cerca a las viviendas. No debemos estar respirando la suspensión de polvo de carbón y clínker en el aire, las mismas empresas de cemento declaran que es un riesgo a la salud.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba