Terminal provisional de la Estación de Benalúa

domingo, 25 de mayo de 2008

El pasado viernes leíamos en el Diario Información que se ha proyectado un edificio temporal que funcione como terminal de pasajeros provisional en los terrenos anexos a la Estación de Benalúa, junto a la Avenida de Elche.

Plano de la ubicación y dimensión de la nueva estación, con el trazado de las nuevas vías, pegadas a la carretera.

Un edificio temporal es una inversión innecesaria, que seguramente se perpetuará durante demasiados años, conociendo cómo funcionan estas cosas en Alicante (recordemos que los barracones del Colegio de Benalúa eran temporales, y se han convertido en un indefinidos desde hace más de 8 años...).
El argumento de que de este modo la estación del Siglo XIX quedará libre para iniciar el proyecto de la Casa del Mediterráneo se cae por su propio peso, puesto que con toda seguridad, ni siquiera habrá comenzado cuando se deje de utilizar la temporal, y además, el proyecto de esta institución requerirá seguro de todo su entorno para integrarlo en la ciudad y levantar edificios anexos, algo que dificultará un edificio temporal.

Con ese dinero se podría restaurar la estación, y darle el uso para el que está preparada mientras sea necesario, y luego ya hacer cábalas con la casa del mediterráneo cuando esté finalizada la intermodal.

Invirtiendo en ello, nos aseguraríamos que se recupera un edificio del Siglo XIX. Construyendo uno nuevo, se volverá a dejar a su suerte la Estación de Benalúa, abandonada, cerrada y sin uso, junto a una estación temporal. Construir una estación temporal junto a una ya existente que sólo requiere ser rehabilitada es algo que roza lo surrealista y pone a prueba la inteligencia de ciertas personas. Tiene hasta las vías y los andenes preparados, con el mismo ancho de vía que requerirán los trenes que allí llegarán. De hecho, la última vez que entró en funcionamiento fue en 1982 cuando las inundaciones dejaron inservible la estación de Renfe, y de esto no hace demasiado tiempo como para que ya no pueda servir para su función.

Eso sí, la empresa adjudicataria de las obras, ganará una importante suma con todo el proyecto de construcción, colocación de vías, andenes y una plataforma peatonal que cruce de modo elevado la Avenida de Elche.

En una época en la que a los políticos se les llena la boca cuando hablan de sostenibilidad y eficiencia energética, parece mentira que olviden la cantidad de energía y materiales necesarios para levantar un edificio, que años después desaparecerá, y cuya inversión no será rentable para la ciudad, más aún en este caso. Lo eficiente y sostenible sería recuperar la Estación de Benalúa, deteniendo su acelerado proceso de degradación, protegiéndola y dejándola ya lista para que cuando cesara su uso ferroviario, se pudiera iniciar el proyecto de la Casa del Mediterráneo sin necesidad de recuperar el emblemático edificio primero.

Sólo dando uso a los edificios es como se pueden mantener vivos de verdad, y actuaciones como esta son un auténtico sinsentido, un derroche de presupuesto y un malgasto de los fondos públicoss que todos pagamos.



Imagen de los terrenos que ocupará el edificio provisional. Diario Información.

Esta es la noticia:

La terminal ferroviaria de Murcia, en la avenida de Elche, dispondrá de una edificación que actuará como estación provisional durante la última fase de las obras de soterramiento, con la finalidad de que la vieja estación en desuso pueda destinarse al proyecto de Casa del Mediterráneo que anunció el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La nueva construcción contará con un aparcamiento.

Con la finalidad de mantener el servicio ferroviario durante las obras de construcción del último tramo del soterramiento, el que abarca desde el puente rojo de la Gran Vía hasta la Estación de Renfe, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha redactado y comenzará próximamente los trámites de expropiación del proyecto para habilitar la actual terminal de Murcia como estación provisional. Hasta allí llegarán durante el tiempo que duren las obras del soterramiento, todos los trenes que lleguen a la ciudad, tanto procedentes de Murcia como de Madrid y Valencia.
El trazado alternativo será el tramo de siete kilómetros de vía férrea que se desdobla de la línea de Madrid en las proximidades del cementerio y por la Florida, San Gabriel y el Palmeral llega a la estación de Murcia por la avenida de Elche. Hay que recordar que una parte de este sector, el que discurre por San Gabriel, discurre en túnel con una longitud de 240 metros. El fuerte incremento del tráfico ferroviario que va a soportar este tramo obliga a duplicar las vías, ya que actualmente sólo cuenta con una única vía en parte de su trazado.
El proyecto de Adif contempla la construcción de un nuevo edificio que servirá de estación provisional, decisión que se justifica para "respetar íntegramente" el viejo inmueble de la estación, por tratarse de una edificación catalogada y protegida y que, además, deberá reservarse para acoger la Casa del Mediterráneo. La nueva construcción se situará en los terrenos situados entre la actual y la avenida de Elche, tal como se aprecia en el plano del proyecto adjunto. En los vestíbulos del nuevo edificio se prevén todos los servicios necesarios. Frente a la misma se hará un estacionamiento de vehículos con capacidad para casi un centenar de plazas, según el proyecto.
La nueva estación contará con dos andenes de cuatro metros de anchura, uno de ellos de 405 metros de longitud y el otro de 260, por los que se accederá a las cuatro vías que llegarán a la misma. El cambio de ubicación del edificio obliga a desviar la playa de vías que concluían su trazado en la vieja e histórica Estación. Ahora discurren en su tramo final más próximas a la avenida de Elche.

Conexión con pasarela peatonal

La zona de la Estación de Murcia sufrirá un incremento de tráfico, especialmente de peatones, durante el tiempo que se utilice como estación provisional para todo el tráfico ferroviario de la ciudad por las obras del soterramiento. Este problema se intenta solucionar en el proyecto con una pasarela peatonal. Se trata con ello de salvar la barrera de la avenida de Elche sin tener que interrumpir el tráfico de vehículos con más semaforizaciones. La nueva pasarela elevada arrancará desde el paseo central de la avenida de Óscar Esplá y tras superar la avenida de Elche concluirá en el estacionamiento previsto frente a la nueva estación.

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2 comentarios:

Rubén dijo...

actualizo con el plano que detalla dónde irá la terminal temporal

clickfotoblog dijo...

como decía la Tamara : )

me parece..Patético !!

esto del uso temporal me suena a chamusquina, en fin...

saludos

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