Promociones Inmobiliarias en Benalúa IV: Edificio Iberhogar

jueves, 22 de mayo de 2008

Los extremos más periféricos del Barrio de Benalúa nunca llegaron a edificarse con Viviendas Originales, quedando grandes solares que durante años permanecieron vacíos, o con algunos chalets con grandes jardines. Hasta que llegó la explosión constructora a partir de los años 60, cuando grandes promociones de edificios construyeron enormes solares, en ocasiones, incluso manzanas completas, generando conjuntos homogéneos, de alta densidad, que cambiaron para siempre la morfología del barrio y el aspecto de sus calles.


El Edificio Iberhogar es una promoción de viviendas ubicada en el extremo sur de la calle Isabel la Católica, levantado en los primeros años 70. Probablemente, se construyó sobre un chalet que compartiría manzana con el chalet de Aguas de Sax (actual sede de Aguas de Alicante).

Su peculiaridad reside en que toda su fachada no está alineada a la línea de calle, sino que presenta pequeños retranqueos, que hacen de patio de entrada a los portales, a los que se pliega la fachada creando ventanas que dan a estos huecos.
Este método suele ser interesante para evitar la creación de patios interiores, y permitir que todas las viviendas sean exteriores. Suele emplearse en manzanas con mucho más fondo, y aplicándolo a patios de mayor dimensión.
En este caso, el patio tiene una superficie muy reducida, y el contraste con la altura del edificio hace que se convierta en un lugar de tránsito y no de estancia y disfrute al pie de calle, enriqueciendo la escena urbana.

En resumen, diremos que es una prueba más de que la avaricia rompe el saco, y una idea interesante como es la de crear patios de acceso, con el permiso de la normativa urbanística respectiva, se eche a perder por sumar el máximo de metros cuadrados constuidos, reduciendo el patio a la mínima expresión, con una escala que impide su aprovechamiento más allá del de mera zona de tránsito.

Puedes localizar el Edificio Iberhogar en nuestro Mapa de Panoramio.

Enviar este artículo por email Etiquetas:
Volver arriba