Nuestro primer año juntos

sábado, 22 de marzo de 2008

Hoy es un día muy especial para todos nosotros; cumplimos un año de vida en el ciberespacio; 365 días en activo en los que hemos abierto una ventana en nuestro querido barrio para que pueda contemplar cualquier persona de cualquier esquina del mundo y acercarse al (todos los epítetos los recojo de libros y diarios) tradicional, mágico, castizo, histórico, popular, conocido, "de toda la vida", alicantino, insigne barrio de Benalúa.

Parece que ha pasado más de un siglo desde que empezamos a publicar en este blog (llamémoslo blog, llamémoslo portal, llamémoslo como vosotros queráis), pero lo cierto es que hace un año no había apenas información sobre Benalúa en internet, y la que había se hallaba tan desperdigada, que todavía hoy nos sigue costando compilarla. Afortunadamente, el que ahora teclea "Benalúa" o alude a una de sus calles o hitos, encuentra suficiente material. Hoy en día es posible realizar una visita virtual por sus calles y edificios emblemáticos, pudiendo observar la transformación del barrio desde su creación a finales del siglo XIX hasta el futurible Benalúa Sur.

Muchos desconocen que todo comenzó como un juego, con un afán de perimetrar el barrio y contar que el nombre de sus calles se corresponde con el nombre de sus fundadores. A partir de los diez amigos empezamos a caminar juntos, recibiendo visitas, comentarios, imágenes, enlaces de webs amigas (cómo no hacer un alto y volver a mencionar AlicanteVivo.org), colaboraciones espontáneas y discusiones nocturnas. 275 artículos sobre nuestro ilusonante barrio, desde nuestros primeros "¿sabías que... ?" hasta tener constancia de la ubicación (ahora sí, Foglietti 6) y leyendas del Chalé Prytz; la meticulosa labor de cirujano de Rubén (gran hallazgo y mejor amigo) en cada análisis, la recuperación de las viviendas originales (todavía recuerdo la linterna apagándose dentro del salón de Alberola 31), el final feliz del ficus (la lucha urbana hecha realidad y la primera vez que conocí a mi hermano mayor Juanjo), el colegio (gracias a los profesores, padres, alumnos y exalumos), la estación (y las imágenes de Óscar y Pedro J.), los edificios, los chalés y jardines, los puentes de acceso, los murales (gracias ElKiko), el visionado de fotografías como sólo sabe hacerlo Jesús en "descubriendo fotos de Benalúa", el templete y la placa, los teatros, nuestras chicas de la AAVV El Templete, o los ilustres benaluenses como Remigio Soler con quien pasamos una fantástica mañana. Benalúa es el primer barrio alicantino fonero y con blog en activo. Rubén y yo siempre hemos mantenido que estableciendo la tela de araña, sus ramificaciones recorrerían zigzagueantes todos los rincones del barrio.

Y así está siendo, porque proyecto no ha hecho más que empezar, y no lo enuncio por tópico sino por realidad, puesto que al tiempo que pareces haber cerrado una puerta, se abren cinco más. Cuando buscas un artículo en un periódico, obtienes más información sobre otro apartado que ni conocías y que te apasiona igual que el anterior. Tenemos muchos artículos en la nevera esperando salir a falta de algún dato o imagen; también tenemos nuevos proyectos que os van a encantar pero que no queremos mencionar todavía. Sin embargo, avanzaremos poco a poco, no queremos saturarnos ni saturaros, ya que esto lo hacemos por amor al barrio, y nada más que por amor al barrio. Es un blog pequeño porque abarcamos un recorrido muy señalizado (que nos saltamos cuando queremos o cuando pretendemos colonizar barriadas próximas), pero es un blog realizado con un cariño y una ilusión que no os podéis imaginar.

Estamos tremendamente orgullosos. Creemos que ha sido todo un acierto reinventar el concepto de barrio a través de la red, mostrando el corazón benaluense al resto del mundo; porque el barrio también os pertenece, y porque los benaluenses nacen y viven donde les da la gana.
Y siguen siendo benaluenses.
Gracias a todos.
RUBÉN Y ERNES



"Quiera el cielo que acierte en mis narraciones y que éstas entretengan, el día de mañana, a algún benaluense, de las nuevas o venideras generaciones"
R. Establier, Añoranzas y recuerdos benaluenses


Enviar este artículo por email Etiquetas:

9 comentarios:

Armando dijo...

...Y que cumpláis muchos más.
Como benaluense por parte de madre, he vivido parte de mi infancia entre juegos en la placeta y excursiones al barranco, pues no en vano mis abuelos maternos vivían en una de las esquinas de la plaza, por lo que leeros siempre me toca la fibra sensible.
Gracias por vuestro trabajo.

Elkiko dijo...

Lo mismo digo: que cumpláis muchos más y que sigáis dándonos a conocer la historia de un barrio que para muchos alicantinos (entre ellos yo) que siempre hemos vivido en el otro extremo de la ciudad, nos caía un tanto lejano e incluso nos parecía raro por lo especial. Mis excursiones a Benalúa lo fueron por motivos profesionales familiares y hay que entender que para un niño, subirse en un tranvía y atravesar una zona entonces tan inhóspita como el Ensanche (entonces un polígono industrial) y luego un barranco un tanto apestosillo...era como irse de viaje a una tierra lejana, en la que llegabas a un barrio con calles anchas, bien ordenadas, con pinos en las calles, con algún que otro chalet, es decir: algo casi único en Alicante.

Anónimo dijo...

Cumpleaños feliz, ha sido un año en que nos habéís acompañado y nos habéis enseñado muchas cosas. !estupenda labor! Precioso Blog.
!Cumpleaños feliz!Y que cumpláis muuuuchos máaaas!

Juan José dijo...

Un momento, un momento....
Que acabo de llegar de vacaciones.
¿Un año ya...?
Joder, que rápido pasa el tiempo cuando se está a gusto con vosotros.
Pues lo dicho...
¡¡¡¡FELICIDADES, COMPAÑEROS!!!!
es un orgullo para mí tener a gente como vosotros a mi lado.
Jamás pensé que podría aprender tanto del barrio que me vio nacer y al que tanto quiero.
Un abrazo sincero.

Juan dijo...

Enhorabuena pareja!! jajaja suena un tanto raro... jeje

Lo dicho, enhorabuena y seguir asi.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, os vuelvo a felictar y a deciros que me ah gustado mcho el último post, y por qué no... otra vez!Y que cumplas muuuuchis máss!

Pedro Rosell dijo...

Desde Pescabenaluense.es, otro pequeño rincón de Benalúa que navega por la gran Red, queremos haceros llegar nuestra más sincera felicitación por este primer cumpleaños. Desde hace algunos meses nos sentimos hermanados con "Bario de Benalúa" y seguimos vuestro sitio con verdadero interés. Barrio de Benalúa crece y nos hace crecer a todos, engrosando nuestros conocimientos sobre este barrio y esta ciudad que tanto amamos. No tenemos dudas de que seguiréis creciendo y esperamos contribuir a ello.
Muchas gracias por vuestro saludo y un enorme saludo.

Rubén dijo...

Pues yo me quedo sin palabras que añadir a lo que ha escrito ernes. Que se abran muchas más puertas, y sobre todo álbumes de fotos y recuerdos de vecinos. Tenemos que llegar a conocer más y más amigos!!

Jesús dijo...

noraguenas chicos y que cumplais/cumplamos muchos mas

ahhh y quitar el verificador de palabra... please udwfzm

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba