Las tres campanas de la parroquia benaluense

martes, 3 de marzo de 2009

Tras ser quemada y arrasada la antigua iglesia diseñada por Guardiola en 1931, la parroquia de San Juan Bautista de Benalúa en Alicante encargó para la inauguración de su nuevo templo tres buenas campanas a la acreditada Casa "Roses Hermanos" de Albaida en Valencia, a fin de que estuvieran presentes el domingo día 12 de junio de 1949, día de la Santísima Trinidad e inauguración del templo. Estas tres campanas son:

  • La Campana Mayor, "San Juan Bautista", de 600 kg, sufragada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. Jesús Aramburu.
  • La Campana Mediana, "San José", de 270 kg, creemos que costeada por D. Salvador Magro.
  • La Campana Menor, "San Marcelo", de 180 kg, costeada por el señor Marcelo Fourcade.
Los actos a celebrar con motivo de la inauguración del templo parroquial de San Juan Bautista de Benalúa se prolongaron durante 6 días, desde el día 11 al 16 de junio de 1949.Y la imagen que tenéis a continuación, podemos fecharla a la perfección, pues pertenece al acto de bendición de las campanas, previo a su primer repique, el día 11 de junio de 1949 a las 20:00h.


En la imagen, podemos ver a los señores de Fourcade y Provot pulsando las campanas recién bendecidas el día de la inauguración del templo. Suponemos que en el preciso momento que recoge la instantánea, el señor Marcelo Fourcade y esposa están golpeando la campana de San Marcelo, puesto que fue la que costearon (que no se os pase el detalle: la campana se llama como su benefactor); no obstante, la campana del fondo parece más pequeña que la que repican, así que no sería descabellado pensar que la campana que están pulsando fuera la campana mediana, San José.

Fuentes consultadas:
Artículo relacionado:

Enviar este artículo por email Etiquetas:

3 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Rubén, acuérdate de modificar el artículo sobre Fourcade Provot, ya que dijimos (así lo decía el libro del centenario) que Fourcade costeó la campana de San José. La información es contraria para Federico Sala, pues nos dice que costeó la campana de San Marcelo. Yo opto, en este caso, por hacer caso a Sala, párroco benaluense, y porque la campana se llama como el señor Fourcade.

Juan J. Amores dijo...

El martillo es un poco hortera ¿no?
Digo yo que para solemne inauguración, bien podrían haber elegido un martillo de más porte, y no ese de "todo-a-cien" como el que tengo en mi casa.
¡Mirala!
Ole.....
¡Qué estilo golpeando tiene la señora de negro!
¡¡¡VIVAN LOS NOVIOS!!!
(se me va la pelota)

Rubén Bodewig dijo...

La verdad Ernes es que es un documento chulísimo, la escena es preciosa, y si te fijas, me parece que la mujer mantiene una paloma en su mano (o eso parece) quizá para liberarla después de la bendición.
Estas campanas llevan sonando 50 años en Benalúa... pero me pregunto qué pasó con las antiguas, porque no creo que se destruyeran con el incendio. Quizá las tomaron para fundirlas, porque en la guerra escaseaba mucho el metal para cañones, tanques, armamento, balas...

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba