El Teatro Campoamor (1901-)
viernes, 25 de enero de 2008Más allá de la extensa biografía y obra de don Ramón de Campoamor y Campoosorio, es necesario destacar que fue gobernador civil de Alicante y que fue, precisamente en Benalúa (según nos cuenta Gabriel Soler), contemplando el tren que discurría por
La cantera de actores que se formaron en el Campoamor es interminable, y fue el origen de personalidades y actores teatrales de prestigio en la ciudad, que pasaron, tras su formación en el Campoamor, al terreno profesional, cosechando muchos laureles en los teatros nacionales.
Arturo Lledó, "el buzo", era siempre muy aplaudido por sus ingeniosas ocurrencias y las "morcillas" que intercalaba en la representaciones, y fue uno de los actores alicantinos más afamados a nivel nacional, formando una compañía que se asentó en 1917 en el Salón Granados, salón que contó, precisamente, con el piano que había en la Sociedad Dramática Ramón de Campoamor. Rafael Establier cuenta que en medio de la representación de la zarzuela El ruido de campanas, Lledó y Álvarez ("el buzo" y "el petaca") se pusieron a cantar espontáneamente:
A mi m'han tret "el Buso"
A mi "Pusa" m'han tret
A Jiménez, "la Xina"
I a Planelles, "Cabot"
De tots estos que han dit
Quin vos agrada més?
¡Encara falta uno!
¿Qui?
¡Juanito "Bocecé"!
La leyenda del monje (con música de Chapí); Los camarones; Las campanas, de ArnichesCheroní y Riteta, de Eduard EscalanteLa cabaña de Black el marino, de Ramón SolerEl anillo de hierro, de Marcos ZapataLos Hugonotes
Soñar despierto, de Emilio MozoLa salsa de Aniceta, juguete cómico lírico de Rafael Mª Liern, con música de Ángel RubioLos langostinos, de Fiacro Irayzo y Fernando ManzanoLanceros, de Mariano Chacel¡Quíén fuera libre!, de Eduardo JacksonEl punt de Gancho, de Eduard PerláEchar la llave; La señá Francisca, de M. EchegarayNiña Pancha, de Constantino Gil
8 comentarios:
- Rubén Bodewig dijo...
-
Maravilloso. Además has dado hasta con la ubicación original!! y qué buenos los motes!!!
me imagino el teatrillo como esos pequeños salones para representaciones de las películas antiguas...
En un barrio que acababa de nacer, en pleno año 1900, es muestra de que se instalaron en él clases medias y burguesas al ver que para el entretenimiento y ocio, buscaron la cultura, el teatro, el cine... para no tener que desplazarse a la lejana ciudad cada vez.
Magnífico! - 26 de enero de 2008, 14:15
- Rubén Bodewig dijo...
-
Por cierto, qué es una morcilla?? (teatralmente, se entiende...)
- 26 de enero de 2008, 14:16
- Rubén Bodewig dijo...
-
por cierto! actualizo el artículo con la foto del número 20 de la calle alberola!!!
- 26 de enero de 2008, 14:24
- Rubén Bodewig dijo...
-
pero... ahora me entra la duda de si ese fue el número 20 original o si se desplazó una casa al lado al igual que sucedió con otros números.
Y si se desplazó, ¿hacia qué lado?
Un documento genial que tendríamos que conseguir es un antiguo callejero con los números de vivienda... de momento, aceptemos esta vivienda a falta de una suposición nueva vale? - 26 de enero de 2008, 14:25
- Anónimo dijo...
-
Sí, se cambiaron los números. Lo puedo saber porque mi abuela vivió en Alberola. Pero sería un bloque, como mucho. Quizás ahora sea Alberola 18.
Una morcilla jajajjaja se dice como "meter morcillas en el cocido", improvisar, decir palabras que no están en el texto, pero que van perfectamente oon el personaje. Lledó, se dice, era un maestro. - 26 de enero de 2008, 17:01
- Rubén Bodewig dijo...
-
Sí, si en el primer artículo de viviendas originales (alberola) vimos los azulejos del número original "33" con la placa actual de "31", pero habría que ver si fueron los de un lado de la calle o los dos, o si en un lado se movieron 1 número y en el otro más... depende de los portales que se añadieran en la cabecera de la calle... hay que investigar!
- 26 de enero de 2008, 18:50
- Rubén Bodewig dijo...
-
Decía K-Hito, hablando del teatro campoamor (creo que se equivocó en el nombre de la calle):
En Benalúa éramos muy aficionados al teatro. La Sociedad Lírico-Dramática "Ramón de Campoamor" tenía un teatrito en la calle de Guardiola. Esta sociedad dio origen al Casino de Benalúa, hoy "La Benaluense". En aquel local, que era muy bonito, se hacía buen teatro. Ahí comenzó a destacar Arturo Lledó "El Buzo" que tanto renombre tuvo luego en España. También estaba con su barba y su mal genio el pianista Juan Álvarez.
Como todos los jóvenes, hice mis primeras armas artísticas. Era una escena en la que bas parte tres amigos vestidos de albañil. La verdad es que mi pasaje, si bien era cortito, lo llevaba perfectamente estudiado. Todavía lo recuerdo: "No vaya usted a echarnos la culpa a nosotros", era mi parlamento. En la noche del estreno, estaba muy nervioso. Se me pasó la hora. Cuando fui a declamarlo, el de la concha no me dejó. - 22 de marzo de 2009, 14:37
- Anónimo dijo...
-
Escribo para informarles que en Flickr he puesto mis 44 programas de la Sociedad Dramática Ramón de Campoamor. Espero que les gusten
Performing Arts /Artes Escénicas (Flickr) - 28 de mayo de 2011, 23:46