Benalúa según la Guía de Arquitectura y Urbanismo de Alacant (IV): Contexto original y situación en 1979

jueves, 8 de noviembre de 2007

Viene de Parte I, Parte II y Parte III...

La plaza de Benalúa a finales de los 70. El edificio de la esquina con Foglietti estaba en construcción, y entre éste y el de la CAM (que había sustituido al del Casino) todavía quedaba una vivienda original sobreelevada que desapareció en 2006. Con el nuevo PGOU, se corrigió este herror histórico que tanto dañó para siempre al barrio, y ya no se volvieron a pemitir 8 alturas en el barrio. Es destacable la vegetación frondosa de los eucaliptus ya desaparecidos, el antiguo kiosko de prensa en la esquina en primer plano y una cabina telefónica de las antiguas. En el centro de esa misma acera recayente a Foglietti, junto al tercer coche (un SEAT 127) vemos un cartel indicador, que probablemente indicaba las carteleras de los cines.

COMPARACIÓN CON OTRAS REALIZACIONES

Tormo calificó el barrio como la primera actuación en España con realización de casas baratas. El proyecto del barrio fue aprobado en enero de 1884, comenzando las obras el 7 de Julio del mismo año. Actuando Guardiola como arquitecto, Miró como ingeniero y Pardo Gimeno de ayudante de obras. Se adjudicaron las obras mediante subasta por un valor de 2.068.963 pesetas con una duración prevista de cinco años; esta adjudicación comprendió todo el barrio. Sin embargo no dio resultados el procedimiento global, siendo necesario hacer partidas menores; adjudicándose la primera manzana José Poveda López.

También las viviendas fueron modificadas con el fin de disminuir las 8.000 pesetas de costo para superficies de 10x20 m. La fachada se redujo a 8,75 m y se mantuvo el fondo. Resultando al terminar la primera manzana a 7.685,95 pesetas por vivienda; como los edificios no estaban completamente terminados, el costo efectivo posterior fue algo mayor.

En otras partes de España se trabajaba en el abaratamiento de la vivienda. En 1872 el Ingeniero José Antonio Rebolledo publicó las casas para obreros o económicas, introduciendo un tipo de viviendas compactas en tres plantas que llegó a ser conocido como "Sistema Rebolledo". Al año siguiente se estableció la sociedad cooperativa "El porvenir del artesano" para estudiar el problema y en 1875 se fundó "La constructora benéfica" que desarrollaría el problema.

También en 1881, el arquitecto Belmás desarrolló un sistema para la construcción de casas obreras en línea.

En 1909 la propaganda de la Ciudad Lineal, en donde se había construido hoteles de planta rectangular de 9,50x7, se lee el precio de 7.000 pesetas por hotel.
La Ciudad Lineal de Arturo Soria y el barrio de Benalúa son dos proyectos contemporáneos. La primera idea acerca de aquélla apareció en la prensa en 1882, sin embargo su construcción es de unos años posteriores. Mientras en Benalúa es producto típico del urbanismo racional del siglo XIX experimentado a escala de barrio, con todo el rigor formalista y la rigidez propia de este planteamiento, la ciudad lineal esuna manifestación organicista, su carácter principal es consecuencia de las inversiones mecánicas del siglo XIX, en ella es fundamental el tráfico lineal, la existencia de un eje de comunicaciones, que actúa como centro cívico, simplificando la infraestructura, procediendo al control del precio del suelo. Se preconiza la vivienda unifamiliar de propiedad privada, se potencia la relación campo- ciudad y la dispersión de edificios en ciudad-jardín. Por el contrario la trama de Benalúa obliga a una distribución de igual intensidad para los dos ejes de crecimiento; llegando a una ambigüedad, al menos inicial, en la distribución de tránsito. La construcción es en manzana cerrada y como en la Ciudad Lineal el transporte como nuevo medio de comunicación jugó un papel importante..

SITUACIÓN DEL BARRIO EN 1979
Como se ha visto el barrio contó con numerosas dotaciones comunitarias. La densidad de edificación y habitantes era baja, las alturas reducidas a plantas bajas y piso. La integración entre sus moradores podría llegar a ser buena, y grande, el arraigo con el barrio. Con todo ello, la unidad vecinal podría haber tenido notable coherencia.

El Plan General vigente en 1979 consideraba el barrio a efectos de edificación como de intensidad media, con ello se consigue hasta triplicar el número de plantas de las originales, esto sin contar edificios singulares en cuanto a su altura, totalmente fuera de ordenanzas. Con ello aumenta la densidad humana, la calle deja de ser dominio del peatón. La centralización de los servicios ha privado al barrio de los establecimientos de ocio que dieron parte de su carácter. Posiblemente ha disminuido el arraigo de sus vecinos para con el barrio. La propia arquitectura inicial que gozaba de una gran unidad lingüística ha sido susittuida por nuevas construcciones que en gran parte de los casos no suponen aportaciones notables.
Todos estos factores han contribuido al deterioro notable del barrio, a su unidad inicial en cuanto propuesta higienista más o menos modélica del urbanismo de finales del Siglo XIX.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado a cuadros con la foto de la placeta en los 70. ¡Es la primera vez que veo mi casa en plena construcción! Y qué recuerdos me trae el kiosco donde me compraba manos locas (esas pringosas que se estiraban hasta el infinito) de pequeño. La casa que derruyeron en 2006 siempre fue para mi como una casa embrujada, de pequeño soñé varias veces con ella. Allí era donde estaba el mítico kiosco de Paquito y Fini con sus posters de Bruce Lee por las paredes. Desde la galería de mi casa se podía ver el patio interior que tenía, muy amplio aunque al estar encajonado entre edificios estaba siempre en penumbra. Siempre pensé en cómo sería por dentro esa casa misteriosa e imponente.

Rubén Bodewig dijo...

Es muy reconfortante leer comentarios como el tuyo Diego, en los que ves que a alguien le gustan estos artículos, le emocionan, le traen recuerdos... y sobretodo, que los comparte con el resto de la gente.
Gracias por contarnos estas anécdotas, que a todos nos hacen imaginar paso a paso, por unos instantes, todo tal y como lo describes.
Ojalá pudiéramos mostrar más fotos antiguas de Benalúa...

Ernesto Martín Martínez dijo...

No sé si Diego se refiere al kiosko de Pérez Medina que estaba entre lo que hoy es la CAM y la nueva tienda de cosméticos (antes, el restaurante de "servimos rabo de toro"). Esa pequeña tienda era toda una joya e institución del barrio; creo recordar que dentro tenía un poster de Bruce Lee empuñando los nunchakus, y se vendía de todo: Peta Zetas, Jumpers, Phoskitos, Bollicaos, Bonis y Tigretones, juguetes, muñecos de He-Man, monedas de chocolate, manos locas, blandi-blus, golosinas y caramelos, blosas de patatas... La de veces que mi abuela y mi padre me han llevado allí...

Rubén Bodewig dijo...

ostras, pues no sé si tendrá algo que ver, pero el año pasado también demolieron una casita original de benalúa al lado de mi casa, en la calle arquitecto guardiola en la esquina con pardo gimeno, justo enfrente de bancaja. En la planta baja había una tienda de chucherías y gominolas de estas típicas de barrio y en la que podías encontrarte de todo...
Sucumbió para dar paso a un edificio nuevo...
otra más...

Anónimo dijo...

Qué fuerte haber descubierto esta página. La verdad es que es curioso la fuerte personalidad de este barrio y lo que nos ha marcado a los que lo hemos vivido de alguna manera (yo vivía en Bardín, pero iba a San Juan Bautista). Es emocionante ver que reconozco casi todas, por no decir todas, las viviendas que aparecen en las fotografías, de tanto que las he observado siempre. Incluso ahora, que voy muy de vez en cuando por el barrio, sigo fijándome en las viviendas originales, no me canso. Hoy vivo a 80 km de Alicante, y aún ha habido alguna ocasión en que me he acercado a Benalúa sólo por el placer de pasear por sus calles. Y me ha hecho tanta gracia leer a Diego, porque estoy casi seguro de que lo conozco, y por supuesto y también me he comprado manos locas en el kiosco de Paquito, jeje. Os animo a que continuéis con este rescate imprescindible de algo que se hizo tan bien (lo que no abunda demasiado). Un saludaco! P.D. Me ha encantado ver el plano tipo de las viviendas originales.

Rubén Bodewig dijo...

Qué alegría nos entra cada vez que nos descubre alguien y nos escribe un mensaje tan agradable como el tuyo!
esperamos verte por aquí más a menudo!

un saludo!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba