El ficus se queda

miércoles, 14 de noviembre de 2007

(Noticia en el Diario Información)


No tengo palabras. Sólo quiero que leáis la noticia de hoy de LaVerdad, firmado por Victoria Mora:

Alperi rectifica y anuncia que el ficus de Benalúa se queda donde está

Benalúa lo ha conseguido. El ficus centenario del solar de la calle Foglietti se queda donde está. Así lo confirmó ayer el alcalde, Luis Díaz Alperi, quien de esta forma rectifica y modifica el proyecto anterior. Alperi reconocía ayer que se han buscado otras alternativas que no supongan quitar el árbol de donde está. El anuncio se hace meses después de una lucha reivindicativa, con manifestaciones incluidas de los vecinos contra la decisión municipal de transplantar este ejemplar ubicado en el solar que comparten el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Sanidad entre las calles Foglietti, Capitán Dema y San Agatángelo.

El primer edil afirma que nadie podía imaginar la repercusión que tendría la decisión de transplantar el árbol para poder construir dotaciones fundamentales y que espera la barriada desde hace años. En el solar se proyectó un centro multifuncional en el que cabía un centro social, el ambulatorio y viviendas intergeneracionales, además de un aparcamiento subterráneo. Una gran mayoría de vecinos se ha opuesto desde el primer momento y, de hecho, se presentaron numerosas alegaciones en este sentido y una queja al Síndic de Greuges, que dio la razón a los vecinos y expuso que era compatible mantener el árbol y hacer el proyecto.

Pero, además, el Ayuntamiento todavía está esperando la contestación de la Conselleria de Medio Ambiente, que es quien tiene la última palabra sobre el trasplante o no de un árbol monumental y que se protege expresamente en la Ley del Patrimonio Arbóreo de la Comunidad Valenciana. El Consistorio se amparaba en el interés social que tiene el proyecto para que este organismo permitiera el transplante y se llegó a apuntar la plaza de Navarro Rodrigo como lugar alternativo. Incluso se hizo un plan de transporte del ficus que suponía la poda de buena parte de las ramas y la eliminación de farolas y semáforos para que pudiera pasar, algo que también rechazaban los vecinos, que estaban convencidos de que los proyectos y el árbol cabían y podían convivir.

«El Ayuntamiento decide que se quede donde está porque se ha encontrado una solución que satisface a los vecinos», expone Alperi al preguntarle sobre el futuro del centro social proyectado en Benalúa y nada más inaugurar ayer el Centro Comunitario Playas, que ha tardado casi cinco años en ver la luz. «El centro de Benalúa también está dentro del mapa de centros sociales. Lo hemos proyectado nosotros y es uno de nuestros objetivos», señala.

Raíces problemáticas

Explica el alcalde que el problema del ficus no es tanto su dimensión exterior como el volumen que ocupa en el subsuelo. «Sus raíces ocupan mucho y no se puede hacer el aparcamiento. O se modifica el proyecto o se toma la decisión de hacer el centro de mayores en otro suelo cercano y el sanitario en ese lugar», argumenta el primer edil, quien apunta que la posibilidad de que ambas dotaciones se ubiquen en solares diferentes es lo que se estudia. Y a continuación anunció la decisión de mantener el árbol, que es el deseo vecinal.

Sobre el solar alternativo adelanta que se encuentra en los terrenos de Benalúa Sur, junto a la avenida Catedrático Soler. Se trata de una parcela municipal de uso dotacional de casi mil metros cuadrados que se encuentra justo detrás del hotel AC.

Esta dotación cuenta ya con financiación. El Patronato Municipal de la Vivienda y la Conselleria de Territorio y Vivienda firmaron en septiembre un convenio para financiar el proyecto con 995.000 euros. En aquella rúbrica no aparecía el solar porque el Ayuntamiento ya preveía entonces un posible cambio de ubicación.

La concejal responsable del Patronato, Isabel Fernández, que es el área del Ayuntamiento de Alicante que ha hecho el proyecto en el solar, reconoció ayer que durante meses su Concejalía ha trabajado en la búsqueda de una alternativa, apuntada por el alcalde, de dividir en dos solares los edificios que se iban a unificar en el terreno público de la calle Foglietti, Capitán Dema y San Agatángelo.

El borrador del proyecto del futuro centro social y vivienda intergeneracionales incluye un subterráneo para aparcamiento de las casas que se construirán y las dos primeras plantas se reservarán a dicho centro. El centro cívico tendrá unos 2.000 metros cuadrados y las casas ocuparán unos 5.000 metros. De hecho, este cambio de ubicación, si se confirma que finalmente se construirá allí, supondría un incremento en el número de viviendas para mayores que pueden valerse por sí mismos.

A diferencia del centro socio-sanitario Plaza de América, que está terminando de construirse, en Benalúa el centro para mayores atenderá también a personas dependientes además de las que pueden valerse por sí mismas. Se destinan 500 metros cuadrados al centro cívico abierto al barrio y otros 1.500 metros para ancianos con un apartado terapéutico y asistencial. El edificio contará con una cafetería, salas polivalentes y gimnasio.

En el año 2003, el Patronato Municipal de la Vivienda presentó el primer proyecto de construcción de un centro social y de salud. Dos años más tarde lo modificó para incluir además dotaciones novedosas, como viviendas intergeneracionales, así como un aparcamiento subterráneo. Este aspecto es el que ha hecho levantarse a los vecinos, que pedían que el proyecto volviera a ser el original para que el ficus no tuviera que ser arrancado del solar donde todos los vecinos lo han conocido siempre.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

9 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Aunque en el mismo diario se publica también:

"Nada más conocer el anuncio del alcalde de que el ficus se mantendrá en el solar donde ha visto crecer a los benaluenses durante décadas, los miembros de la Plataforma Salvemos el Ficus de Benalúa se sintieron muy felices, aunque se manifestaron cautelosos. Una de sus componentes más activas, Ana María Baeza, quien junto con otras compañeras llevó el caso del árbol al Síndic pidiendo amparo y organizó manifestaciones en favor del ejemplar, explicaba ayer, contenta, que la decisión municipal es el objetivo que se habían marcado y, además, el sentir de la población del barrio. «De esta forma, muchas generaciones podrán seguir conociendo este árbol imponente e impresionante que es nuestra seña de identidad». Baeza lamentaba que ahora falta el presupuesto para construir el centro de salud y que la Generalitat no ha incluido este ejercicio después de hacerlo prácticamente todos los años desde el 2000.

Por su parte, la asociación de vecinos El Templete de Benalúa llevó la semana pasada 2.000 firmas al Ayuntamiento para exigir que se agilicen los proyectos ahora paralizados y reclamados durante años como el ya imprescindible centro sanitario dada la saturación del de Babel y el centro social. Anunciaron movilizaciones en el caso de no recibir respuestas a su peticiones."

Rubén Bodewig dijo...

Me has dado una buena alegría Ernes!!
Ojalá esas raíces sigan ahí siempre, muy fuertes, y que se agarren bien fuerte al barrio!!!

Ay, si las casitas originales pudieran tener raíces...

Tenemos que proponer algo conmemorativo, para que dentro de mucho mucho tiempo, se pueda celebrar el día en que el ficus se salvó. Para que cuando cumpla 200 años, vean las fotos de cómo estaba cuando tenía 120 (o los que tenga ahora)...
un certamen de dibujo, un concurso de fotografía... lo que sea

Ernesto Martín Martínez dijo...

Tenemos que enviar ideas e información al colegio. De paso recogemos más noticias que tengan. ¿Sigues en contacto con don Alfonso?

Rubén Bodewig dijo...

Claro!! le mando los artículos "especiales" y le encantan!!
¿Qué les proponemos?

Juan J. Amores dijo...

Enhorabuena....
¡Lo habéis conseguido!
Ahora, a por los barracones.
Ojalá podamos decir lo mismo

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos. Desde aquel 7 de agosto del 2006, en que oí hablar por primera vez a un comunicante benaluense de 22 años, en los entonces existentes foros de la web del ayuntamiento, yo también he luchado lo que he podido (a mi manera, de modo individual...). Me alegro mucho que se haya escuchado la petición de los vecinos más inmediatos y de otros un poco más lejanos (como yo).

Anónimo dijo...

El éxito pertenece, chicos, a todos los alicantinos, que de una u otra manera hemos contribuido a promocionar un árbol que muchos ni sabíamos que existía en un principio.
Todos hemos luchado, incluso los que hemos "hablado" sobre el ficus en alguna cafetería, blog o reunión de amigos.
Juanjo y elKiko, para barriodebenalua, nuestro agradecimiento es imborrable, desde el primer artículo que co-escribimos en Alicante en el recuerdo, hasta esa foto del ficus que tiene elKiko en Skyscraper con su subtítulo de FICUS VIVO!
Personalmente me siento escéptico, y eso que la noticia es brutal: "ALPERI RECTIFICA". Llevaba tiempo esperando algo así. Pero me mantengo en silencio hasta ver nuevos avances.

Rubén Bodewig dijo...

Alperi nunca rectifica, sólo se mueve por el dinero igual que un perro tonto se mueve detrás de una longaniza.
Yo creo que detrás de todo esto pasa que poniendo el centro social en Benalúa Sur, tendrá más contenos a los nuevos vecinos, acelerará el proceso de urbanización, tratará de "comprar" la simpatía y los votos de gente de alto nivel adquisitivo, y les dará un barrio que desde el primer día tendrá una buena dotación.
Y qué decir, seguro que la tajada es más grande, salen más viviendas para vender, un parking más grande o qué se yo...
igual algún hijo suyo puede vivir de alquiler enfrente... quién sabe...

Pero eso sí, Alperi nunca escucha lo razonable, conveniente o inteligente. Está programado de otro modo...
Igual lo ha hecho por otra cosa, pero seguro que no porque le preocupen lo más mínimo el árbol o los vecinos.
Habría dormido muy tranquilo con el ficus muerto.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Nueva notica hoy en LAVERDAD:

El PSOE dice que el alcalde «ha perdido la batalla del ficus»

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante se felicitó ayer por el «éxito» logrado por los vecinos de Benalúa que defendían el mantenimiento de un ficus centenario en su actual emplazamiento en este barrio, en el solar de la calle Foglietti. La portavoz adjunta del PSOE, Carmen Sánchez Brufal, reiteró que «el alcalde ha perdido esta batalla tras verse obligado a rectificar el proyecto para el traslado del ficus». Según la edil, la Conselleria de Medio Ambiente «había rechazado en dos ocasiones al menos» transplantar el árbol centenario.

Sánchez Brufal explicó que la presión de los vecinos y la aplicación de la Ley de Patrimonio Arbóreo, «que fue consensuada por el PP y el PSOE en las Cortes Valencianas», han obligado a Díaz Alperi a dar marcha atrás. Tal y como se informó ayer, el alcalde ha anunciado que será modificado el proyecto del centro sociosanitario previsto, que también incluía la construcción de viviendas para compartir jóvenes y mayores y un aparcamiento.

En un principio, el Patronato Municipal de la Vivienda promoverá una de las dotaciones en uno de los solares de titularidad municipal en el Plan Parcial Benalúa Sur, junto a la avenida de Catedrático Soler, mientras que el resto del proyecto se mantendrá en el solar de Foglietti y San Agatángelo. Sánchez Brufal califica Benalúa como el «barrio de los retrasos»: con las dotaciones pendientes del colegio, los centro de salud, social y de mayores y el plan Benalúa Sur.

******
Sólo espero que no se pavoneen tanto, no sea que Alperi se acueste con el pie torcido, y "donde dije digo, digo Diego", y nos quedemos sin ficus por cabezonería del alcalde.
Lo que me parece impecable es la calificación de Brufal: «el barrio de los retrasos»

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba