La estación de Benalúa según Pedro J. Zamora (I)

lunes, 8 de octubre de 2007




Os invito a adentraros y a conocer la Estación de Benalúa a través del visor de la cámara de Pedro J. Zamora Pérez, para que saboreéis la grandiosidad de su instantáneo punto de vista y los matices de la luz en las imágenes en blanco y negro que arrojan una característica identidad al decadente y mágico estado en el que se encuentra la estación. Son unas fotografías que cautivan desde la primera ojeada, casi desde el primer vistazo rápido, y que coinciden con la descripción que el fotógrafo realiza de su trabajo: "Creo que en pocos kilómetros hay demasiado que mostrar, y si continuas conmigo seguro que al final conseguiré que te enamores de esa zona como lo estoy yo."

Mirad la primera imagen, donde antaño lleno de vida, de pasajeros, de cargas y descargas, reposa el andén perdido y olvidado, ahora en primer plano contemplado desde su atalaya por el lúgubre ojo del edificio de la estación.



Dice Pedro J. en su blog El Mundo por un Visor: "Estación de Ferrocarril de Alicante, abandonada hace un montón de años. El 4 de Octubre, después del chaparrón que cayo por aquí, decidimos un amigo y yo acercarnos a ver si podiamos sacara algo en condiciones. El caso es que nunca se me pudo ocurrir que precisamente la estación abandonada de Alicante, no estaba precisamente "abandonada"... así que recogimos los bartulos y salimos a hacer fotos por los alrededores, un poco mas alejados de las miradas indiscretas."



Y es que lamentablemente, como dijimos en los anteriores posts sobre la estación, el estado de abandono y deterioro se ve complementado por la llegada de nuevos inquilinos que han hecho de la Estación de Benalúa su lugar de residencia. El interior de la estación hoy casi parece un vertedero rodeado de bellas paredes ensuciadas con grafittis mientras parece que nadie quiere hacer nada...
Gracias a Pedro J. por rescatar del olvido nuestro magnífico (y abandonado) patrimonio.
Puedes conocer más sobre Pedro, además de la exposición Luces del Mediterráneo, en:
http://www.pedrojzamora.es/



Enviar este artículo por email Etiquetas:

6 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Su trabajo es realmente genial!! me han gustado mucho las fotos!!

Casualmente esta mañana he parado en el cambio de sentido frente a la Estación de Benalúa, y de nuevo, he visto en la ventana central a sus okupas.
El otro día leí (no recuerdo ya dónde) que alguien había tratado de entrar a echar unas fotos y le echaron amenazándole.

Me da una rabia increíble...
Me da rabia que sean okupas agresivos.
Me da rabia que se apoderen de lo que no es suyo para estropearlo más y no para recuperarlo (okupación positiva)
Me da rabia que el Ayuntamiento no haga nada y la policía sea totalmente consciente de ello (el antiguo edificio del Camping Bahía, junto a la "casita" de Alperi duró okupado un abrir y cerrar de ojos, y entró la piqueta a desalojar derribando el edificio para que no se reprodujera el incidente)
Me da rabia no poder entrar por miedo a lo que me pueda pasar y no poder denunciar su estado ni conocer sus entresijos antes de que se degraden más.

Hasta que no pase nada grave, nadie hará nada.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Me alegro de que te gusten, Rubén! Por ahora ha sido el único que le ha echado valor para entrar!
A base de imágenes y palabras podemos hacer que llegue a más oídos y a más ojos. El trabajo de Pedro es doblemente genial por ello!
(Acércate a su web porque hay fotos chulísimas)

Anónimo dijo...

Estupendas fotos, sí señor. Recuperemos la estación ya!

El otro día leí que pretenden recuperar el proyecto de casa del Mediterráneo, si recordáis uno de los emplazamientos sugeridos era la estación de Murcia -de Benalúa :-P-

Anónimo dijo...

Vaya, no tenía ni idea de que había una estacion en Benalúa... O_o

Simplemente saludaros desde "Linkalicante", un blog más hecho desde la millor terrata del món... Si alguna vez necesitáis algo... :)

Saludos


fer

Ximo dijo...

Jo soc del Raval Roig i tampoc sabia que en Alacant hi ha esta estació.
No mos mereixem estos polítics!
La culpa es nostra per permetre-ho.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Ximo, en breve verás más imágenes de la estación, esta vez hechas por nosotros mismos en nuestra última incursión benaluense!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba