¿Sabías que...

domingo, 7 de octubre de 2007

... además de incluirse en el temario de la asignatura de Historia y Evolución de Alicante y sus Barrios en la Universidad Permanente de Alicante, también se estudia el barrio de Benalúa en las dos titulaciones de Arquitectura impartidas en la Comunidad Valenciana?

En la Universidad de Alicante, en la titulación de Arquitectura (dentro de la Escuela Politécnica Superior), existe una asignatura de 2º curso llamada Urbanística I en la que se trata la historia del Urbanismo y se realizan trabajos prácticos aplicando el temario. Como ejemplos de ensanches en España, siempre se explican casos como los de Barcelona, Madrid, San Sebastián o Valencia, para posteriormente acercarse al caso de Alicante, y especialmente a Benalúa como un buen exponente cercano de trazado de ensanche higienista y bien proyectado:
TEMA 4: ENSANCHES
"Los fundamentos teóricos y los modelos de reforma de la ciudad industrial en el siglo XIX. El modelo de ensanche. El significado de la retícula ortogonal. Los Ensanches de Barcelona, de Madrid, de San Sebastián y de Alicante"

En la Universidad Politécnica de Valencia
existe una asignatura llamada "Introducción al Urbanismo" en la que en su programa aparece un tema dedicado únicamente a los ensanches, en el que leemos:


3.2. Los ensanches de la Comunidad
3.2.1 La extensión de la ciudad antigua
— El crecimiento por yuxtaposición
— Las barriadas extramuros al oeste
— Trazados ferroviarios e invariantes estructurales del ensanche
El barrio de Benalúa de Alicante
— Valencia. El ensanche de Monleón, Calvo y Sancho (1858)

De momento, comprobamos que hay dos universidades (UA, UPV) que contienen específicamente el barrio de Benalúa entre sus programas de estudios de Arquitectura. Una buena muestra de la calidad del proyecto inicial del barrio y de las grandes posibilidades de proyecto que supone en la actualidad.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

2 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Ejjjemmm
me veo obligado a tener que reeditar este post y añadir algo: se estudia en las carreras de Arquitectura, en la rama de urbanismo, tanto en la UA como en la UPV. Y además, en la Universidad Permanente en la asignatura que comentabas el otro día, pero puedo dar fe de que en Urbanística I de Arquitectura de la UA, SIEMPRE se explica el Ensanche de Alicante, con especial atención en el Ensanche del Barrio de Benalúa. Además, en muchas otras asignaturas suele caer como emplazamiento para algún proyecto o estudio urbano, como por ejemplo, respecto a Benalúa Sur.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Corregido, reeditado y enmendado! Gracias Rubén!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba