Historia de la Foguera de Benalúa: de 1955 a 1957

viernes, 31 de agosto de 2007

Portada del llibret de 1955

La década de los 50 fue realmente especial para la hoguera de Benalúa. Por alguna u otra razón, siempre estaba en el candelero.
En 1955 se plantaron 19 hogueras, y se producía de nuevo un doble relevo en la presidencia: José Torregrosa, empleado de la Fábrica de Tabacos, jugador del Hércules C.F. y Real Madrid, y regidor del Ayuntamiento de Alicante, asumía la responsabilidad de presidir la Comisión Gestora; y por otro lado, Josep Solves Villó se convertía en el presidente de la Comisión de la Hoguera de Benalúa.
Rosita Forner García se convertía en la Belleza, y el nuevo presidente continuó con la confianza depositada en el artista Jaime Giner, que creó el monumento "No sabem lo que tenim", y que se alzó con el Primer Premio de la Categoría Especial.
De nuevo, el barrio se llenó de propios y extraños que llegaban con el tranvía, a pie y en sus propios coches para poder contemplar el mejor monumento de la ciudad.

Antonio Córdoba y otros foguerers en la cabalgata del ninot de 1955

Belleza Rosita Marco Ortuño y Damas Mª Teresa Lledó Pérez y Blanquita Mateo Gómez de 1955

Hoguera No sabem lo que tenim de 1955

En 1956, Gastón Castelló era nombrado presidente de la Comisión Gestora, y en Alicante se plantaron 24 monumentos. El de Benalúa, hecho de nuevo por Jaime Giner, y titulado "Per a vosté la burra, amic", por encargo del presidente Rafael Cano Mula, obtenía de nuevo el Primer Premio, continuando con la apoteósica trayectoria de premios.

El día 17 de Junio de ese mismo año, y de manera oficial, desaparecían definitivamente los pasos a nivel situados en la Calle Reyes Católicos y en la Avenida de Aguilera, y que habían separado desde sus inicios, el barrio de la ciudad. El acontecimiento se celebró con el lanzamiento de una espectacular traca y la posterior cremà de una hoguera de pequeñas dimensiones.

A esta alegría hay que añadir la enorme satisfacción que para los vecinos de Benalúa supuso que el día 28 de Junio, el Alcalde de la ciudad, Agatángelo Soler Llorca, delante de los miembros de la Comisión Gestora y de muchos foguerers, otorgó el título de "Hijo Adoptivo" a Ricardo García K-Hito, el gran periodista y crítico taurino, vecino del barrio durante los años de su infancia y adolescencia.
La Belleza fue la señorita Paquita Soro Giner, hija de Pedro Soro (vecino de Benalúa de reconocido prestigio y tremenda humanidad, vinculado a la Comisión de la Hoguera).

Paquita Soro Giner, Belleza de 1956

Comisión delante de la hoguera de 1956

La hoguera Per a vosté la Burra de 1956

En el año 1957, se plantaron en Alicante 29 hogueras. De nuevo Adalmiro Sempere Mora ocupaba la presidencia, y el cargo de Belleza fue ostentado por Rosa Baeza Hernández, que posteriormente sería nombrada Dama de Honor de la Bellea del Foc durante un acto en el Teatro Principal el día 9 de Junio, dentro de un espectáculo sobre textos de Antulio Sanjuan, dirigido por Gastón Castelló, y en el que actuaron los componentes del Orfeón Alicante junto con la Banda Municipal.

Jaume Giner creó un monumento llamado "Al pas que anem, quan ho vorem?" que obtuvo el premio de la Cámara de Comercio, y la Calle Guardiola-Sur volvió a disfrutar del triunfo con el Primer Premio de Adornos.

Belleza Rosita Baeza Hernández (Dama del Foc) de 1957

Belleza y Damas (Pilar Navalón Vecino y Finita Díaz Belmonte) paseando frente al Ayuntamiento en 1957

Hoguera Al pas que anem, cuant u vorem? de 1957

Extraído del texto de Alfredo Aracil publicado en el Llibret conmemorativo del 75 aniversario de la Hoguera de Benalúa

Enviar este artículo por email Etiquetas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, enhorabuena por el blog! Vivo en Benalúa desde los 9 meses y me flipa haber encontrado este blog. Es reconfortante saber que hay gente que se preocupa por conocer la historia de las calles en las que has vivido, el parque en el que has jugado o el colegio en el que has crecido. Seguid así!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Diego, siéntete como en casa.Pasea gustosamente por el blog y disfruta de la herencia y el presente benaluense.
Cualquier comentario, artículo, anécdota o fotográfía que quieras enviarnos será bien recibido.
Envíanos todo lo que quieras a barriodebenalua@hotmail.com

¡Muchísimas gracias por visitar nuestra (y tuya) web!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba