La Comandancia Militar de Ingenieros, Hospital Niño Jesús, la Casa de los Gatos

miércoles, 1 de agosto de 2007

Con este artículo ponemos fin al misterio del origen de la llamada popularmente "Casa de los gatos", y seguimos solicitando fotografías para poder reunir un documento gráfico que atestigue una triste desaparición en el barrio.

"Acabada la construcción de Benalúa (por el Ministerio de la Guerra), se acordó instalar sus tropas y servicios militares de guarnición en Alicante en este barrio o sus alrededores, rechazando el proyecto de 1880 de situarlos en la zona del Ensanche próxima al antiguo cuartel (antes convento) de San Francisco (entre la prolongación de Médico Pascual Pérez y Federico Soto, junto a la Montañeta). A tal fin se decretó la construcción de cuarteles y otros edificios militares en terrenos del barrio o inmediaciones del mismo, y por esto en el tramo final de la Calle Pardo Gimeno se situó la antigua Comandancia Militar de Ingenieros.

Extraído de un texto de Arturo Tresancoras Reig

Asímismo, Enrique Cerdán Tato, en su Gatera del 23 de Noviembre de 1997, confirma esta situación, y nos da la fecha en que dejó de funcionar como tal, ya que tras la Guerra Civil, se acordó la permuta del Hospital Militar (antiguo grupo escolar de los Ángeles) por el Cuartel de San Francisco (en la Montañeta), y así poder trasladar allí la guarnición de Infantería, unas tropas que hasta el momento estuvieron alojadas en un edificio de Planta Baja en Benalúa:

Fue el general Aranda quien auspició estas decisiones, después de escuchar los palabros del alcalde: la ciudad deseaba el vetusto edificio que, en tiempos pasados fue convento de la Orden Franciscana, y posteriormente, por la ya referida real orden, pasó a manos del ramo de Guerra, que lo destinó a cuartel de las tropas de Infantería de guarnición en la ciudad, hasta que, en los últimos años del pasado siglo, se alojaron estas «en el que de planta se construyó en inmediaciones del barrio de Benalúa».
En otra Gatera, esta vez del 5 de Diciembre de 1995, decía lo siguiente respecto a los sucesos de Octubre de 1934, cuando arrancaba la Guerra Civil:
Pero la situación se hacía más agria. De manera que el Regimiento de Benalúa, patrulló por toda la ciudad y efectuó descargas disuasorias. Según nuestros datos, debidamente contrastados, tales demostraciones no impidieron que soldados y manifestantes se enfrentaran en el puerto, en el mercado central y en la estación de Madrid.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Comandancia Militar de Ingenieros, nada menos. Pues ya está. Ya podemos respirar tranquilos, otro misterio resuelto más!!!

Un abrazo, máquina!

Rubén Bodewig dijo...

Hace un par de días un vecino me contaba que fue una pérdida terrible que demolieran este edificio. No recordaba ningún uso de escuela en él, y sólo lo había conocido como dependencias militares de Ingeniería y Obras Públicas.
Me dijo que en la Guerra en África, un batallón (o destacamento, o como se llamara) de militares que correspondían a este edificio fue derrotado y les robaron la bandera (por lo que me dijo, es una de las mayores pérdidas y deshonores que puedes sufrir en un conflicto bélico) y cuando volvieron fueron muy criticados y nunca se les perdonó.
Me dijo que ahí trabajó mucha gente, y dependieron muchas familias que después se quedaron a vivir en Benalúa...

Rubén Bodewig dijo...

Confirmado por Enrique Cerdán Tato!! tuvo uso militar hasta acabada la Guerra Civil!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba