Un cambio de mentalidad

domingo, 22 de abril de 2007

Tengo mucho aprecio por los vínculos que se han forjado con Alicante en el Recuerdo, Blog sobre Alicante y su provincia y El mortero, tres blogs dedicados exclusivamente al análisis de nuestra querida ciudad y provincia. De su experiencia y sabiduría estoy aprendiendo cada día más y cada día me doy más cuenta de que la palabra "alicantinidad" observa un verdadero significado completo.





Los alicantinos no nos hemos caracterizado por indagar en nuestra historia, por preocuparnos por nuestro territorio, ni por nuestros orígenes ni por nuestras costumbres más allá del eterno debate folklórico-lingüístico, sino más bien por todo lo contrario. Alicante está caracterizado por el "menfotisme" y el "melapelismo" que ya son marcas de la casa. "¿Que nos quieren quitar un árbol? Me la pela." "¿Que los centros comerciales crecen al ritmo del ladrillo? Me la pela." "¿Que vemos cómo se eliminan edificios emblemáticos a golpe de talonario? Me la pela, la verdad es que no sabía ni que existían..."
Pero los tiempos cambian. Y la gente también.
Afortunadamente.

Por eso, al leer el artículo de Juan José "De nuevo con el ficus", entiendo que algo cambia. Ciertamente, es sólo un árbol, sí, es verdad, y he tenido esta tertulia más de una ocasión en la que confieso que hasta hace bien poco ni lo conocía. Pero, afortunadamente, gracias a muchos movimientos y plataformas, lo conocemos todos. Es sólo un árbol, sí, pero es NUESTRO árbol.
El artículo del Información de ayer expresaba una opinión que tenemos todos en mente, ¿y por qué no conjugan el centro polivalente con el ficus? Tal vez lo hayan madurado al fin, tal vez les quede poco tiempo hasta el 1 de mayo, o tal vez sean las elecciones las que lo van a salvar, pero ahora sí, honradamente "me la pela". El caso es que se salve porque estaba allí antes de que Ortiz, Alperi, Etelvina o Valdés hubieran nacido.





Desde Alicante en el recuerdo, las alusiones al barrio de Benalúa son innumerables, pero el último artículo es colosal: "Ayer y Hoy, el cuartel de Benalúa". Recuerdo haber celebrado una comunión de un amigo allí, entre edificios gigantes (o así me lo parecían) cuadros, vidrieras, cristales rotos... nada de eso queda ya. Dice Juan José, después de ilustrarnos con la historia del cuartel, que "En la actualidad, la Consejería de Bienestar Social, ha adjudicado a la empresa Agromán las obras para la construcción de la llamada "Ciudad de la Justicia de Alicante". Al parecer, un sueño egocentrista que costará 1.462 millones que supondrá la reorganización de los órganos judiciales de la ciudad, que se concentrarán, cuando se terminen los trabajos, en dos sedes diferenciadas." Démonos cuenta del partido que sacarán del deshonroso párking hasta que se construyan los nuevos juzgados, el párking más caro de la ciudad, no sé si lo sabíais. Espero que lo hagan bien, a la altura de las necesidades y que pueda ser admirado tanto como las restauraciones de edificios que Juan (escribe más, compañero) o Jesús alaban desde los blogs.

La mentalidad ciudadana está cambiando, me doy cuenta en cada debate de cafetería, en cada discusión sobre la política urbanística. Enhorabuena por vuestro trabajo. He preferido expresarme desde aquí porque así tendría más espacio para poder responderos a vuestros artículos y a vuestros excelentes blogs. ¡Un abrazo!

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Juan José dijo...

A la larga, lo has expresado desde el único lugar lógico que puede haber: tu propia tribuna.
Benalua es tu casa... como la fue mi: yo jugué muchos años en la placeta, sigo comprando en el Mercadillo, mi hijo se lo pasa en grande con "el chavalote" y su hermana en el Ficar (por cierto, con grandes fotos de la ciudad antiguas), gritaba a los niños mayores del CP Benalua desde la casa de mi abuela, estudié en el centro de la Calle Alona y mucha otras cosas.
No conocer la historia de un árbol no da pie a que nos la sude.
¡Quizá sea una labor encomiable de la que nuestros hijos se sientan orgullosos!: mi padre luchó para salvar un ficus.
Quien dice mi hijo, dice tus alumnos.
Conocerte fue un lujo, Ernes.
Y las tertulias que vamos a tener todos juntos, pueder ser históricas.
Te lo digo yo.
Saludos.
PD: Mierdaaaaa, se me olvidaba: ¡Gran artículo!

Juan dijo...

Desde luego es un paso importante que poco a poco vayamos fijandonos un poquto más en nuestra ciudad.

En Alicante hay mucha gente de fuera, que no esta arraigada, algo que no sucede en otras ciudades. Esto juega en contra de la ciudad por lo que tenemos que hacer que se sientan de aqui e intentar que miren hacia arriba y se preocupen por la ciudad en la que habitan.

Crecimos mucho en la segunda mitad del siglo XX y eso no solo a hecho daño en el patrimonio sino en el aprecio hacia la ciudad. Hay mucha gente que no ciuda lo que le rodea, y eso es mas complicado que hacer cambiar a la clase politica...

Saludos y enorabuena por el articulo!

Alicante Total dijo...

Hola Ernes
me ha encantado el articulo, sobre todo lo del 'melapeismo' (je,je,..) Precisamente en un blog que puse en los blogs de alicantetotal.com , comentaba el momento del despiece y dasarme de la Plaza de los Luceros, si realmente fue necesario. Sobre todo por el riesgo que supone el cortarla y montarla y luego que pasará. Comentaba mi pesar por desarmar una obra, que en teoria realizo un artista y que probablemente nunca penso que se la desarmarian por un tranvia subterraneo que nadie sabe para que va a servir (para comunicar los meses de verano la estación de tren con la playa...?) yo seguire mi marcha al curro el resto del año en coche por que hasta la Ciudad de Asis no va. En fin , yo tambien creo que deberiamos de mentalizarnos que Alicante no solo son Hogueras, sol y playas (Que estos 3 terminos son muy criticables, pero para otro post) ... hay algo más ¿no?

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba