El ficus de la discordia

lunes, 26 de marzo de 2007

Ficus: 1. m. Planta de clima subtropical, de porte arbóreo o arbustivo, con hojas grandes, lanceoladas y de haz brillante.



Este árbol con mala sombra es el vecino más viejo del barrio. Crónicas de 1860 ya hablaban de él; se ubica en el solar entre las calles Capitán Dema, Foglietti y San Agatángelo, su tronco es monumental, cuenta con 23 metros de copa y está protegido por ley. Pero eso no impide su traslado. Es interesante decir, avezados lectores, que hay un mismo espécimen en las Cortes Valencianas, es más pequeño que el de Benalúa, pero está recibiendo grandes honores, hasta se firmó bajo él el estatuto de autonomía y se les muestra a los escolares como un tesoro.


(vista parcial de la copa en lasprovincias.es)

¿Y qué puedo yo decir como alicantino y benaluense? Si lo trasladaran directamente a la placeta sin consecuencias nefastas para el árbol, callaría y aceptaría la jugada de buen grado, aunque la última poda fue una auténtica "chapuza". Pero es más que probable que una vez arrancado de sus raíces, en uno o dos años se seque y muera agónicamente nuestro árbol centenario. Un artículo del Diario Información del 20 de marzo de 2007 nos advierte del riesgo de trasladar el ficus de 40 toneladas a la Placeta. E incluso puede que la misma se hunda dado la posibilidad de que todavía queden restos de refugio de la Guerra Civil. Según la plataforma Salvemos el ficus, "en palabras de los técnicos", el árbol "no sobreviviría casi con ninguna seguridad a ningún trasplante". Por eso mismo, piden que "el proyecto del centro integre al ficus en un espacio libre abierto a la calle San Agatángelo que estructure el acceso al edificio".

Seguramente me corresponda esperar y observar, porque todo apunta hacia el trasplante. Vivo intensamente las protestas desde la de noviembre: "Centro de Salud+Centro Social+Ficus ES POSIBLE". ¿200 personas? ¿Mil personas? (Qué más dará, el caso es que hay más de 4200 firmas y no es poco.) Que nos oigan. Que no se muera.

(imgánenes de ya.com y diarioinformación.com)

Me quedo con la carta de un lector anónimo del 20 minutos. Maravillosa:


"Soy el ficus de Benalúa

¿Por qué? ¿Por qué quieren eliminarme si he vivido aquí más de cien años? Creo que tengo derecho a quedarme, a continuar brindando belleza, paz y oxígeno a todos.
Pueden construir el centro de salud sin tocarme. ¿No tienen suficiente inteligencia? Embelleceré el centro, aportaré salud y seré uno de los mejores médicos.
No es el momento de eliminar árboles, sino de sembrar millones en todas partes, si sienten un poco de amor por todos nosotros y por las futuras generaciones.
Mi muerte sería un crimen y un cargo de conciencia para el depredador que lo haga. He dado amor y salud a varias generaciones y merezco que me respeten y me amen. "

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Juan José dijo...

Saludos, Ernes:
Mira que tenía ganas de hablar de este tema.
Hemos escrito un artículo sobre la polémica en nuestro blog, remitiendo a todo el mundo a tu blog para que lo lea y se informe.
Disculpa si te he "cogido" un pequeño fragmento y unas fotillos.
No ha sido con maldad, de verdad
Este es el enlace:
http://alicanteblog.blogspot.com/2007/03/el-ficus-de-la-discordia.html
Muchas gracias por tenernos informado.
Ya está bien de violaciones urbanísticas

Ernesto Martín Martínez dijo...

Al contrario, muchas gracias a vosotros

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba