LOS SILOS DE HARINAS CLOQUELL

domingo, 11 de diciembre de 2016
Publicado porElkiko

Mucho, muchísimo se ha hablado en Alicante sobre las Harineras de Benalúa, ríos de tinta han corrido sobre diversidad de cuestiones relacionadas con ellas. Pero en esta ocasión vamos a hablar de un tema en concreto: de su arquitectura y en especial de los silos de Cloquell. Hasta ahora, lo que sabemos es que estaban datadas en 1936 la de Harinas Cloquell y en 1940 la de Harinas Bufort. Ambas obra de Miguel López González, pero hay un aspecto que o bien no se ha investigado lo suficiente o por lo menos yo no he tenido noticia de ello. Y es el asunto referente a los fabulosos silos de Cloquell, que en este caso son los más notables y vistosos de los dos existentes, al sobresalir físicamente del resto de la fábrica, aún estando integrados en ella, al contrario de los de Bufort, que siendo igualmente notables y de mayor tamaño, quedan disminuido su volumen por la gran altura de la edificación recayente a la avda de Elche. Sin duda también influye el llamativo color granate con el que fueron pintados en parte hace ya algunos años.

Imagen de Google maps de las dos fábricas.
Imagen del silo extraida del artículo Las Harineras de Benalúa

Pues bien, a raíz de hacer unas consultas en el Archivo Municipal de Alicante para el artículo COMO NUEVAS (bueno, no tanto) 10: HARINAS CLOQUELL , me encuentro con la sorpresa de que el autor del proyecto de dichos silos, no es Miguel López, sino Julio Ruiz Olmos y así firmó el sucinto proyecto junto con un "ingeniero-constructor" que solamente aparece firmando la única hoja de proyecto que se presentó al Ayuntamiento para solicitar la licencia, nigún dato más en el resto de la documentación existente. Y en la firma parece que ponga Victoriano, pero el apellido es ilegible. Quizás haya algún lector que lo conozca. Todo ello en 1952.

Algunos datos que nos aporta el expediente, es que el proyecto se firmó en marzo de 1952, se presentó la petición de licencia con fecha de 6 de mayo del mismo año y se visó por el Colegio de Arquitectos de la Zona de Valencia (Delegación de Alicante) y por el Colegio Oficial de Aparejadores de Levante (delegación de Alicante) al día siguiente.






Diversos planos del proyecto.
Según reza en el documento escrito, serían 11 los silos y todos idénticos, con una capacidad total de 1.200 Tm de grano, pero por lo visto se decidió ampliar y en los planos, la capacidad que figura es de 1.500 Tm y hay 15 silos, uno de ellos (el colindante con la caja de escalera) de menor tamaño . La construcción se realizaría a base de estructura de hormigón armado y bloques de cemento. Para acceder a la parte superior, se dispondría una escalera "cuyos tramos o bóvedas, serán también de hormigón armado".
El presupuesto material de la ejecución de las obras, se calculaba en 400.000 pts. la petición se resolvió favorablemente en la Comisión Permanente del día 26 de mayo, concediéndose la licencia el 10 de junio y estableciendo el coste de la misma en 2.750 pts.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,
Volver arriba