UNA INTERVENCIÓN EN HARINAS CLOQUELL

viernes, 25 de noviembre de 2016
Publicado porElkiko

Esta intervención tuvo lugar en 2012, pero merece ser recordada. De todas formas, en los anteriores artículos en los que he hablado de rehabilitaciones (hechas con mejor o peor fortuna, eso es verdad), las obras se realizaban para mejorar el aspecto de la construcción y para alargar su vida útil, pero en este caso no es exactamente así. Ni en este caso ni en el de la vecina Harinas Bufort, pero desde luego menos en éste. Porque en realidad la supervivencia de los edificios está en el aire y sujeta a muchas circunstancias, tales como el fin de la crisis, la voluntad de los propietarios de los mismos y desde luego a la nula voluntad de nuestro Ayuntamiento a hacer nada por salvar estas joyas de la arqueología industrial de nuestra ciudad. Y me refiero en especial a Harinas Cloquell como lejos de la tónica de los capítulos anteriores, porque no ha habido una rehabilitación en sí, sino una intervención artística, que ha soprendido a mucha gente. Sorprendido y desencantado. He de reconocer que yo fui uno de ellos, pero no porque no me gustara lo que se ha hecho, sino porque pensaba que se iba a hacer algo más completo, una pintura y arreglo completo de las fachadas y de los silos. Pero nos hemos tenido que conformar con una intervención parcial, que me gusta, pero parcial. Y se hizo en el seno de Casa Mediterráneo, en su #marea (pinchando en el enlace se os explica todo) y por el autor griego Alexandros Vasmoulakis, del que en ese mismo enlace hay un acceso a su web, eso en lo referente a la figura central, porque el resto es de Alicante Colors.
Voy a copiar unas palabras que el amigo Dani Simón (al que se representa en un par de sitios del grafiti, entre ellos en "ese" sitio de la figura femenina gigante) tuvo la amabilidad de poner en facebook sobre el asunto, explicando un poco la razón que tuvo el autor al tapar la zona genital a cosa hecha: "quería poner algo que desentonara a propósito con el resto de la figura y tapara aposta la zona genital del personaje para jugar con la ambiguedad. En realidad la figura pretende ser un guiño a la transexualidad (acorde con las personas que frecuentan la zona). Se observan pelos en los brazos y en las piernas de la figura y se tapa aposta la zona genital para arrojar ambigüedad con el sexo del personaje. Hay que decir que los temas de género están muy presentes en la obra de Alexandros Vasmoulakis".
Y os voy a poner unas cuantas imágenes del asunto, porque aunque no es un tema de palpitante actualidad, seguro que salvo las personas que aparquen ahí, el resto ha pasado deprisa y corriendo en coche, sin tiempo a fijarse...










Artistas y colaboradores.

La zona en el nuevo PGOU alicantino.

Y para los momentos musicales de la entrada, se me ha ocurrido poner un temazo de 2001 "Survivor" en el que las Destiny Child (con Beyoncé a la cabeza) las pasan canutas intentando sobrevivir...

Y aquí os dejo un enlace IMPRESCINDIBLE para entender todo lo relacionado con las harineras, el proceso urbanístico correspondiente y demás avatares del asunto: "Las Harineras de Benalúa"
 El artículo original se publicó en el Blog Alacantí de profit 

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

1 comentarios:

mgmnbj9gw7 dijo...

As a spatial error between the programmed and the precise TCP place . Advanced and highly progressive strategies embrace the evaluation of volumetric accuracy and its subsequent compensation. The objective of those advanced compensations is to attenuate the device middle level deviation at any level within the machine measured workspace. TCP volumetric deviation is defined because the sum of partial deviations Men’s Loafer Slippers in the individual axes .

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba