LA ESCUELA DE TRABAJO DE BENALÚA

jueves, 1 de diciembre de 2016

Artículo de Alfredo Campello publicado en Alicante Vivo


Recientemente cayó en mis manos el libro "La formación profesional en Alicante. Desde sus inicios hasta el fin de la Transición" dedicado personalmente por su autor Francisco Sampedro Forner. En realidad debía haberse incluido en la revista Canelobre nº 55 dentro del monográfico dedicado a la Educación en Alicante. Por lo visto, debido a su extensión la Diputación Provincial decidió editarlo en formato libro. Hasta aquí todo correcto.

Lo que llama la atención es la absoluta desgana con que la propia Diputación ha realizado el mencionado libro, tanto en diseño como en maquetación. Una portada con dibujos del pintor Manuel Baeza que creemos que no es la más adecuada para la obra, un canto en el que no se menciona el título completo de la obra, ni su autor y unos interiores dignos del copy-paste. En vez de un libro parece que estamos viendo unos apuntes de la carrera sacados de copistería. Rematan la faena las dedicatorias del Presidente de la Diputación y de Diputado Pedro Romero al autor Francisco Samper (sic).

Por suerte, el contenido, que a fin de cuentas es lo que realmente importa, es excepcional. Tomando como base este libro así como múltiples artículos de prensa de la época hemos querido aproximarnos a la historia de la Escuela de Trabajo situada originariamente en la calle del Capitán Dema en el alicantino barrio de Benalúa.

Tenemos que retrotraernos al 27 de mayo de 1926. Ese día, tras una reunión con el Gobernador Civil y Militar de Alicante General Cristino Bermúdez de Castro y Tomás se constituyó la Junta Provincial de Enseñanza Industrial con el mencionado militar como Presidente. Bermúdez de Castro solicitaría poco después autorización del Ministerio de Trabajo para la instalación de una Escuela de Trabajo en Alicante puesto que se cumplían todos los requisitos que mandaban las leyes. Dicha propuesta fue aceptada el 20 de enero de 1927 y las clases comenzaron el 17 de febrero.

El edificio escogido para la mencionada escuela estaba situado en la Calle del Capitán Dema, anteriormente conocida como Calle Illice. Se trataba de un edificio de finales del siglo XIX cuya adquisición costó 35.000 pesetas y que había sido usado como oficinas de Tranvías de Alicante. Ocupaba un solar de 1200 m2 con edificio principal, cuadras para las mulas (eran tranvías de tracción animal) y un cobertizo con fachada a la Calle de los Doscientos con tres fosos destinados a lavado y reparación de los tranvías. El conjunto llevaba clausurado y abandonado desde 1922 fecha de la electrificación del tranvía. Se realizaron obras de reforma como reparación de carpinterías, enlucidos, solados de hormigón así como la reforma de toda la fachada, realizándose de nueva planta los locales para aseos y el guardarropa. El coste de las obras ascendió a 23.248,31 pesetas. En 1930 se realizaron nuevas reformas y ampliaciones con un coste de 38.648,87 pesetas.

La Escuela de Trabajo en 1929 (foto del libro)

Como el edificio no estuvo preparado para el inicio del primer curso completo (1927-1928), las clases fueron impartidas en un piso de la Calle de la Lonja de Caballeros nº1 realizándose las prácticas en talleres particulares.

Su primer director fue José Seva Ivorra, Ingeniero Industrial, Teniente Coronel y Delegado Gubernativo de la zona de Alicante e Hijo Predilecto de Sant Joan d'Alacant que tomó posesión de su cargo el 4 defebrero de 1927. Los oficios que se estdiaban eran Ajustador-Mecánico, Herrero, Forjador, electricista, CArpintero, Albañil y Fontanero. Se matricularon 108 alumnos, 27 de los cuales entraron en 1º y el resto en clases complementarias nocturnas. El presupuesto para el primer curso fue de 195.466 pesetas aportadas por la Diputación y 30.000 más del Ayuntamiento.
José Seva Ivorra (1876-1957)
Primer Director de la Escuela

Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, se inicia una campaña mediática para retirar de cargos destacados a los llamados "emboscados" es decir, políticos y dirigentes nombrados durante la Dictadura que seguían resistiendo en sus puestos. En 1930 El Luchador incia la batalla llamando ridículo al Director José Seva por afirmar que todos los alumnos de la Escuela debían ser monárquicos, ridiculizando su discurso. Poco después Diario de Alicante acusa a Seva de mentir en lo referente a su nombramiento puesto que la Real Orden del 4 de abril de 1927 no había sido publicada en la Gaceta. Se le acusaba directamente de entrar por enchufe y colocar a su amistades como profesores.

Pero es tras la implantación de la República cuando Diario de Alicante comienza una campaña feroz contra José Seva Ivorra. Se le acusa de boicotear a la República por negarse a ceder locales de la Escuela de Trabajo para instalar a escolares que quedaron sin escuelas tras los Sucesos del 11 de mayo. Al mes siguiente publican la carta por la que los alumnos solicitan al Ministerio su retirada del cargo. Seva decide tomarse una baja por enfermedad de 6 meses sin presentar parte médico alguno y negándose a ser reconocido. El 19 de setiembre de 1931 la Escuela Elemental del Trabajo de Alicante pasa a depender del Ministerio de Instrucción y Bellas Artes.

El inicio de la Guerra Civil provoca la clausura y desmantelamiento de la Escuela de Trabajo, la cual es reabierta en el curso 1939-1940 con Rafael Alberola Herrera como Director y 250 alumnos matriculados. Prácticamente se consigue recuperar todo el material incautado.

Con la Ley Orgánica de 1955 de Formación Profesional Industrial que anula la Ley de 1928, las Escuelas de Trabajo pasan a denominarse Escuelas de Maestría. En el curso 1957-1958 comienza el adaptamiento a la nueva Ley. Aún así, hast el curso 1965-1966 se segurían impartiendo hasta su extinción los estudios del Plan de 1929.

En el año 1957 el Ayuntamiento de Alicante concede al Estado un solar de 7.294 m2 en la prolongación de Catedrático Soler 88 (hoy Avenida Alcalde Lorenzo Carbonell 32-34) para levantar la nueva Escuela de Maestría obra del arquitecto Juan Antonio García Solera con un coste de 18.244.477,43 pesetas. El nuevo edificio sería inaugurado por el Ministro de Educación y Ciencia Manuel Lora-Tamayo (yerno de la Hija Predilecta de Sant Joan Amelia Asensi Beviá) el 15 de mayo de 1967, siendo el curso 1966-1967 el primero en el nuevo edificio. A partir de ese curso las matrículas, obviamente, se duplican.

Foto aérea del Polígono del Babel

Tras la reforma de finales del Franquismo, las Escuelas de Maestría Industrial pasarían a denominarse Institutos Politécnicos siendo reformados también sus estudios. Con la llegada del Director Juan Antonio Montesinos se amplían las instalaciones del centro que se suceden año a año debido al aumento de la matrícula. En 1978 se dan por terminadas estas obras.

El Politécnico en 1968. Foto: Arjones.
Del libro "Crónica de 25 años"

En la actualidad el Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio José Cavanilles, que es su actual nombre, ofrece los dos ciclos de la ESO, Bachillerato en las especialidades de Humanidades y Científico Tecnológico y Ciclos Formativos de Formación Profesional de grado medio y superior.

Fuentes:
-La Formación Profesional en Alicante. Francisco Sampedro Forner. Ed Diputación de Alicante, 2009. 
- Prensa histórica
Noticias relacionadas:
El Archivo Provincial presenta los fondos cedidos por el Instituto Cavanilles de Alicante (PINCHAR)



ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,
Volver arriba