Más información sobre el Teatro Polo (1893-1897)

martes, 25 de marzo de 2014

Más allá de la información presentada en el articulo El Teatro Polo, (en el que desarrollábamos la existencia de este proyecto ideado por el contratista Jover Polo para rivalizar con el Teatro Principal, así como su construcción en el barrio de Benalúa, su inauguración en 1893 y su posterior cierre en 1897, donde el recinto queda destinado a otros usos), quisiéramos arrojar algo más de luz al período preteatral, teatral y su posterior venta, hasta el año 1897.


PERÍODO PRETEATRAL (1888-1893)

El 4 de julio de 1893 el teatro todavía no había iniciado su actividad, aunque estaba ya construido, ya que para garantizar una gran afluencia de público en teatro de tal envergadura, se estaba esperando que el tranvía comenzara su recorrido desde la ciudad a la nueva barriada. Prueba de ello es la breve noticia del El alicantino: diario católico, Año VI, Número 1618 - 1893 julio 4, p. 3, que dice:

"Probablemente el Teatro Polo del barrio de Benalúa no se inaugurará mientras que el tranvía urbano no se ponga en explotación".

Así pues, hasta que el tranvía alicantino no se inaugurara, no podría hacerse lo propio con el Teatro Polo, hecho que ocurrió solo tres meses después.

PERÍODO TEATRAL (1893-1897)

1893

La fecha exacta de la inauguración del teatro la tenemos contrastadamente clara; el acto inaugural aparece publicitado tres días antes en El alicantino: diario católico, Año VI, Número 1711 - 1893 octubre 25, pág. 3,  anunciado como "un acontecimiento", con la representación de la zarzuela El rey que rabió, del maestro Ruperto Chapí, para el sábado 28 de octubre de 1893. Dirigidos por José Gil, actuarían -entre otros- la srta. Rodríguez, la srta. Alcacer y Jeremías Gil. En el mismo programa se anuncian los próximos estrenos: La Czarina de Ruperto Chapí, El Cornetilla (con música de Pedro Miguel Marqués) y La Bella Chiquita y los Padres sin familia (de Rafael del Castillo, con música de Alberto Cotó). Existe copia del programa de este señaladísimo día y la tenemos en el Archivo Municipal (Sign. Otros-5-28-0/0)


Programa original de la inauguración del Teatro Polo.

No ocultaremos una gran duda. Todo apunta a esa fecha y así se publica en documentos posteriores, pero al buscar este programa en el Archivo Municipal nos encontramos con un papel escrito a mano que especifica "Teatro Polo 1893 Inaguración que no se efectuó (Pl. 2-9-26)".

El programa nos da unas pistas sobra las colosales dimensiones del teatro, que cuenta con entradas para platea, palcos principales, palcos segundos, patio de butacas, cinco filas de anfiteatro, piso principal, segundo piso y paraíso. Realmente enorme. También nos ofrece pistas sobre la habilidad recaudadora del Sr. Polo, ya que toda entrada cuyo precio excediese de una peseta, debía pagar 10 céntimos por "impuesto de sello móvil", que curiosamente eran todas menos el paraíso (75 céntimos) y la entrada general (50 céntimos).

Tenemos pocos datos de los tres primeros meses de vida de este coliseo. Durante el tiempo que restaba del año 1893, conocemos que el 12 de diciembre se produjo en el teatro el sorteo de mozos de reemplazo, como así constata la noticia de El alicantino: diario católico, Año VI, Número 1751 - 1893 diciembre 13, pág 3 y que el 20 de diciembre de 1893 se anunció una actuación infantil, posiblemente navideña, que iba a tener lugar "en breves días", a beneficio de los soldados heridos en Melilla. (Vid. El alicantino : diario católico, Año VI, Número 1757 - 1893 diciembre 20, pág 3).

1894

Del año 1894 conocemos más datos; la primera noticia que tenemos es de principios de año,  del 10 de enero de 1894, ya que aparece en prensa la noticia de que la socidad "Casino del Barrio de Benalúa" se traslada a los bajos del Teatro Polo.

 El alicantino : diario católico, Año VII, Número 1771 - 1894 enero 10, pág. 2.

Esta noticia también aparece en El alicantino: diario católico, Año VII, Número 1773 - 1894 enero 12, pág 2. donde se dice que el casino toma en arriendo el Polo e instala allí su sociedad, anunciando para el domingo siguiente una "bonita comedia original de un señor catedrático de este Instituto" y otras diversiones para más adelante. 

El alicantino: diario católico, Año VII, Número 1773 - 1894 enero 12, pág 2.

Ese "domigo próximo" sería el 14 o el 21 de enero de 1894; ese día se estrenó la comedia en dos actos Por ir al baile, y el "catedrático de este Insituto" no es otro que D. Hermenegildo Giner de los Ríos.


La Correspondencia de España: diario universal de noticias, Año XLV, Número 13077 - 1894 enero 24, pág. 3.

El domingo 11 de febrero de 1894 tuvo lugar la representación del juguete cómico en un acto y en verso En busca de protección (original de Juan Utrilla y Hermenegildo Giner de los Ríos.y que te puedes descargar libremente desde este enlace), la comedia Fiera Domada y la zarzuela cómica Un nuevo específico.

El alicantino: diario católico, Año VII, Número 1797 - 1894 febrero 10 

Conocemos el programa completo de un concierto que tuvo lugar el domingo  29 de julio de 1894, en el que tomaron parte como protagonitas la "eximia" (sic.) cantante Srta. Vittoria Domenici (hija de los condes de esete apellido, tenor que había tenido mucho éxito en Barcelona y Madrid, y de la que descubro que fue contratada para el teatro Imperial de Viena en 1893) y los Sres. D. Ricardo Pastor Oreste Pucci y D. Juan Latorre. El largo programa es el siguiente:

PRIMERA PARTE
1.º Sinfonía Obreron, por la Sociedad Orquesta de Alicante, que dirige el maestro D. F. J. Blasco.- Webber.
2.º La Mia Bandiera, romanza, por el tenor Sr. Pastor.- Rotoli.
3.º Gran aria de la ópera Sansón y Dalila, con acompañamiento de doble quinteto, ejecutada por primera  vez en Alicante por la Srta. Vittoria Domenici.- Saint Saens.
4.º Cavatina de El barbero de Sevilla, por el barítono señor Oreste Pucci.- Rossini.
5.º Canción española Los Ojos Negros, con acompañamiento de doble quinteto, por la Srta. Domenici.- Álvarez.
6.º Gran aria de la ópera Hebrea, por el señor Pucci.- Alevy.
7.º Gran aria de la ópera Favorita, O mio Fernando, con acompañamiento de doble quinteto, por la Srta. Domenici.- Donizetti.

SEGUNDA PARTE
1.º Gran dueto de la ópera Favorita, para tiple y tenor, por la Srta. Domenici y el Sr. Pastor.- Donizetti.
2.º Monólogo de La Tempestad, por el señor Pucci.- Chapí.
3.º Romanza de la ópera Cavalleria Rusticana, acompañada por doble quinteto, ejecutada por primera vez en Alicante, por la Srta. Domenici.- Mascagni.
4.º Romanza de la ópera Hernani, por el Sr. Pucci.- Verdi.
5.º Jota de la zarzuela La Bruja, por el Sr. Pastor.- Chapí.
6.º Gran Sinfonía Billet de Margarite, por la Sociedad Orquesta de Alicante, que dirige el maestro Blasco.- Gevaert
(El alicantino: diario católico, Año VII,  Número 1933 - 1894 julio 29)


1895

Por ahora no encontramos noticias de la actividad del Teatro Polo durante el año 1895, aunque suponemos que continuaría su periplo teatral, especialmente los domingos, estrenando piezas escénicas y musicales. A medida que vayamos hallando nuevos datos de este año, los incorporaremos al párrafo.


1896

Sí tenemos noticias de los usos del teatro en el año 1896, durante la Guerra de la Independencia de Cuba y la Guerra Hispano-estadounidense. Desde Alicante partieron tropas (el batallón del cuartel de Benalúa, batallón de la Princesa) para la Guerra de Cuba el jueves 13 de febrero de 1896 y en formación pasaron por el barrio, junto al Teatro Polo, imaginamos que por la Gran Vía (Catedrático Soler), según apunta la noticia del Eco de Orihuela:

(...) desde las primeras horas de la mañana, las calles se veían atestadas  de gente y la población presentaba el aspecto de los días de grandes solemnidades. A las nueve de la mañana, formó el batallón con bandera y precedido de la banda de música y de las autoridades principales de la provincia en la avenida del Teatro Polo, dirigiéndose á la Iglesia de S. Nicolás. (El Eco de Orihuela : semanario, independiente, científico, literario industrial, comercial y agrícola, Año I, Número 3 - 16 de febrero de 1896)

Pero hay algo que nos llama poderosamente la atención: las compañías expedicionarias que parten a las nueve de la mañana desde el barrio y que parten hacia Cuba por la calle Ramales entre vítores y música, ¡estaban acuarteladas en el Teatro Polo!, hecho que nos da una idea de las descomunales dimensiones que tenía este coliseo.

El nuevo alicantino : Propiedad y Órgano Oficial del Círculo Católico de Obreros, Año I,I Número 323 - 15 de febrero de 1896, pág. 1

Durante 1896, el administrador del teatro, Miguel Llaneras, siguió alojando a los soldados que se incorporaban al Regimiento de la Princesa, cediendo su uso militar gratuitamente, y así se lo comunica en una reunión al gobernador militar, el general Márquez. ¿Y cómo se sufragarían, entonces, los gastos que generan los batallones que llevan alojándose en el Polo desde comienzo de año? Nos empezamos a hacer una idea de la mala gestión del teatro que se convirtió en uno de los principales motivos de su ruina. El general "solicitará del comercio de esta capital (Alicante) por medio de suscripción voluntaria la cantidad suficiente".

El nuevo alicantino: Propiedad y Órgano Oficial del Círculo Católico de Obreros, Año II, Número 515, 14 de octubre de 1896, pág. 2
Y, evidentemente, la afluencia de soldados en el nuevo e improvisado cuartel, hace que se elimine la guardia que venía prestando en la cárcel fuerza del Regimiento de la Princesa, para trasladarse al Polo. Las tropas no podían quedarse en la cárcel debido al insalubre estado del pabellón habilitado para uso militar.

 El nuevo alicantino: Propiedad y Órgano Oficial del Círculo Católico de Obreros, Año II, Número 519, 18 de octubre de 1896, pág. 1
Cabe pensar, por tanto, que un teatro que combine el hospedaje militar de las tropas de la Guerra de Cuba con una programación continua de actuaciones musicales, zarzuelas y comedias es casi inimaginable, así que entendemos (a falta de nuevos datos que nos demuestren lo contrario) que en 1896 Teatro Polo es destinado casi exclusivamente a uso militar.  


1897

Hay constancia de celebraciones de bailes de máscaras en los salones del teatro Polo de diez a dos de la madrugada el domingo 21 de febrero de 1897, y a la una de la mañana durante los días 25 de febrero, 28 de febrero, 1 y 2 de marzo de 1897, con gran afluencia de público. ( La Correspondencia de Alicante : diario noticiero. Eco imparcial de la opinión y de la prensa, Año XIV, Número 3984 - 1897 febrero 28, página 2); estas celebraciones se llevan a cabo cuando la noticia de su venta pública ya ha salido en prensa.

LA VENTA (18 DE MARZO DE 1897)

En La unión democrática : diario político, literario y de intereses materiales, Año XIX, Número 5399 - 1897 febrero 27, página 2, aparece la triste noticia de la futura venta en pública licitación del teatro, que será el día 18 de marzo de 1897 a las diez de la mañana. El periodista de La unión... elogia el recinto, "elegante y espacioso" y al contratista José Jover Polo ("inteligente artista") sin ocultar su pesar por la venta de "uno de los mejores escenarios del mundo". El Graduador : periódico político y de intereses materiales, Año XXIII, Número 11362 - 1897 febrero 27, pág 3 y La Correspondencia de Alicante : diario noticiero. Eco imparcial de la opinión y de la prensa, Año XIV, Número 3981 - 1897 febrero 25, pág. 2,   informan de que la publica subasta del Teatro Polo, con todos sus dependencias y enseres, será por la cantidad de 71.376 pesetas.

La unión democrática : diario político, literario y de intereses materiales, Año XIX, Número 5399 - 1897 febrero 27, página 2

El Graduador : periódico político y de intereses materiales, Año XXIII, Número 11362 - 1897 febrero 27, pág 3

El 14 y 15 de septiembre de 1897 nos enteramos de que el comprador en esa subasta, al menos de todo el mobiliario y atrezzo, fue el señor Juan Bosch, director de una compañía infantil, con objeto de destinarlo a un teatro que se estaba construyendo en Málaga donde actuaría la compañía que él mismo dirigía. La Correspondencia de Alicante : diario noticiero. Eco imparcial de la opinión y de la prensa, Año XIV,  Número 4171 - 1897 septiembre 14 , pág 2 y El Graduador : periódico político y de intereses materiales, Año XXIII, Número 19339 - 1897 septiembre 15, pág. 3.

El Graduador : periódico político y de intereses materiales, Año XXIII, Número 19339 - 1897 septiembre 15, pág. 3.


En la prensa de octubre y noviembre de 1897 aparece el desolador cartel de "SE VENDE" y ya se habla del "antiguo edificio y solar donde estaba instalado el Teatro Polo del barrio de Benalúa", cuyo nuevo propietario será José Guillén Pedemonti, dando así por concluida toda la actividad teatral del coliseo benaluense que quiso competir con el Teatro Principal.

La Correspondencia de Alicante : diario noticiero. Eco imparcial de la opinión y de la prensa, Año XIV Número 4219 - 1897 noviembre 1, pág.1

Estudio realizado por 
ERNESTO MARTÍN MARTÍNEZ


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


ALICANTE, Ayuntamiento, “Programa de la inauguración”, 1893. Archivo Municipal de Alicante: Otros, signatura Otros-5-28-0/0.
PRENSA HISTÓRICA - HEMEROTECA (Números citados a lo largo del artículo):
- El alicantino: diario católico
- El Eco de Orihuela: semanario, independiente, científico, literario industrial, comercial y agrícola 
- El Graduador: periódico político y de intereses materiales.
- La Correspondencia de Alicante: diario noticiero. Eco imparcial de la opinión y de la prensa.
- El nuevo alicantino: Propiedad y Órgano Oficial del Círculo Católico de Obreros
- La unión democrática: diario político, literario y de intereses materiales 

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