¿Y si Benalúa tuviese carril bici? (2)

jueves, 28 de enero de 2010

Hace más de un año publicábamos un artículo de bastante aceptación llamado ¿Y si Benalúa tuviese carril bici?, en el que, a base de What If?, planteábamos un futuro utópico donde nuestro barrio estuviese interconectado a una posible red de carril bici en la ciudad. Parece que la cosa prospera en este inicio de 2010; sin embargo, y lamentablemente, han tocado de refilón al Barrio de Benalúa.

Ayer, Javier Cobela, de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, nos enviaba un correo en el que nos apuntaba que ya se había hecho público el Plan de Infraestructuras ciclistas de Alicante (PICA). Podéis ver sus documentos pinchando en la web Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante del Ayuntamiento. Hasta el 8 de febrero se pueden presentar alegaciones, propuestas o críticas en el buzón de la web, y cualquier aportación será agradecida.

Abrimos el documento en pdf al que podéis acceder desde aquí pinchando en Red propuesta de itinerarios ciclistas (2,0 Mb) y nos encontramos una ciudad poblada de carril bici. ¿Toda? Toda no. Por Benalúa sólo pasa por dos calles: Foglietti y Pardo G(J)imeno. Realmente, esto echa por tierra toda esperanza de un auténtico carril bici urbano.


Red propuesta en PICA. La circulación por el barrio sólo contempla Foglietti y Pardo Gimeno.


Por ello, nos vimos en la obligación de volver a retomar la propuesta de noviembre de 2008 (en ejercicio retrospectivo, y eso que parece que fue ayer), y ampliar la ruta ciclista, ya que las arterias más importantes del barrio (y precisamente, las que gozan de aceras más anchas) quedaban aisladas: Catedrático Soler y Aguilera.


Red perimetral (1) carril bici. Propuesta de BARRIODEBENALUA.ES 2008




Red perimetral ampliada (2) carril bici.
Propuesta de BARRIODEBENALUA.ES 2010.
Suma del artículo de 2008 y la propuesta PICA (con la opción de Federico Mayo)


De esta manera, rellenamos el formulario correspondiente al que se accede fácilmente en la misma página, y avisamos de nuestro proyecto. Os resumimos los motivos:

  • Si Benalúa tuviese carril bici, sería necesario que recorriera el perímetro más conocido del barrio: Óscar Esplá, Aguilera, Catedrático Soler y (entrando en nuevo barrio) Orión. El acceso al resto del barrio es totalmente plausible a partir de este itinerario.
  • Recorrer Foglietti y Pardo Gimeno en bibicleta, no sólo te impide bordearlo si no quieres entrar en él, sino que, además, será sumamente complicado su recorrido en los días de Mercadillo: todos los jueves y sábados por la mañana.
La opción más acerada, en definitiva, es unir ambos proyectos y vertebrarlos opcionalmente mediante un carril bici que transcurriera por Federico Mayo. Sólo de esta manera se hará un recorrido ciclista memorable por todo el barrio de Benalúa.

No olvidéis escribir vuestras aportaciones hasta el 8 de febrero

Enviar este artículo por email Etiquetas:

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Sería muy interesante que la nueva zona de ensanche de Benalúa sur tuviera carril bici. Seguro que urbanizan todo y luego toca deshacerlo para meter el carril...

Ya vereis

Ernesto Martín Martínez dijo...

Bueno, pero para esa creo que ya está programado, si te refieres al acceso sur. Como te refieras a Benalúa Sur... me da que no!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba