¿Y si Benalúa tuviese carril bici?

domingo, 23 de noviembre de 2008

Los What If? (¿Qué pasaría si...?) de Alfredo J. Charques en Som fills del poble y Alancant After Sun me hacen pensar en un futurible estado del barrio de Benalúa a partir de la creación de una red de carril bici. Vamos a dejar volar la pluma cibernética para imaginarnos a nuestro barrio en un futuro próximo. ¿Cómo sería ese barrio? (Si la imaginación ha de desbordarse, que sea a lo grande)

El barrio de Benalúa tendría una situación envidiable por todos los barrios de la ciudad. Estaríamos hablando de un barrio situado entre dos zonas verdes: el parque del Mediterráneo (el frente litoral que prometió Castedo) y el parque Central (con o sin retranqueo o lo que quieran hacer). Asimismo, Benalúa contaría con varios parques más dentro de su propio perímetro: la placeta, el parque creado en el solar que antes fueron los barracones del CEIP Benalúa, y el parque que se diseñó junto al ficus y que se alza en torno al Centro de Salud del Chalé de Grau. Es un estadio inmejorable que hace del barrio una zona privilegiada en el centro de la ciudad y que muestra el cariño con que las autoridades locales han tratado este histórico barrio alicantino; los policías de barrio controlan que no haya ni un solo papel en el suelo, ni un solo excremento en los parques y ni una sola pintada en las paredes. Benalúa brilla como si estuviera recién inaugurada.

Además de estas zonas verdes, cuenta con wi-fi fonera para todo el barrio y han desaparecido las antenas de telefonía móvil que inundaban el barrio. Finalmente se construyó el Centro de salud y el Centro comunitario, y la situación del colegio en la zona sur de Benalúa ha hecho que todos se consideren miembros de un mismo barrio y no de facciones diferenciadas. No en vano, las calles se siguen llamando con el mismo nombre con el que se proyectaron en el siglo XIX. Las nuevas zonas verdes e instalaciones de la Ciudad de la Justicia conforman un ejemplo de modernidad que traspasa las fronteras locales y han acercado el barrio al barrio hermano, Alipark. La Casa del Mediterráneo en la antigua Estación de Benalúa ha conseguido convertirse en un referente cultural de los países de cuenca mediterránea, siendo un lugar de encuentro y un espacio de diálogo en un precioso recinto completamente restaurado.

Red de carril bici en todo el barrio de Benalúa.

Pero, sin duda, el elemento vertebrador de todo ese cambio fue la red de carril bici que lo circunda; si recorres Alicante en bicicleta pasas necesariamente por esta ruta, y gracias al carril bici puedes tardar menos de 7 minutos desde San Gabriel a Benalúa, pasando por infinidad de zonas verdes. La red benaluense está formada por tres arterias horizontales de este a oeste - avenida Aguilera, Catedrático Soler, y la Carretera de Elche, que unen el barrio tanto con el ensanche (que es la zona comercial de la ciudad) como con el barrio de Babel, José Antonio, y Gran Vía SurPuerto- y dos verticales -la avenida Óscar Esplá y México/Orión.


Detalle de la red de carril bici en Benalúa.
(Aguilera, Óscar Esplá, Cat. Soler y Orión)


Es más que habitual ver a los alicantinos pasear cada día en bicicleta por la red de carril bici que rodea al barrio. Benalúa es ahora un ejemplo de movilidad sostenible que ha reducido el nivel de contaminación y ruido, porque la circulación de coches por las principales avenidas es cada vez menor. El carril bici conecta directamente el barrio con el Parque Central y con el frente litoral, pudiendo acercarte a los parques o bajar a la playa directamente desde el barrio. Benalúa, ahora sí, es un referente europeo de crecimiento inteligente como así lo muestra el museo benaluense proyectado en una vivienda tradicional reconvertida. Todo el mundo pronuncia ahora las palabras del obispo Maura cuando se colocó la primera piedra de la iglesia: "si yo fuera alicantino, no dudaría en establecer mi morada en tan hermoso lugar"

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

8 comentarios:

Johnny dijo...

Como usuario habitual de bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Aplaudiría una iniciativa así. Un carril bici!!! Para los que no lo sepan, ir por Benalúa (y ya no os cuento por el resto de la ciudad) en bici es un infierno.
Es raro el día que no tengo que hacer malabarismos para no estamparme contra los coches.

Un saludo!

Johnny dijo...

PD: Me juego la rueda de delante de mi bici, a que ese carril estaría 24h con coches aparcados, mal estado, sin pavimentar, bordillos mas altos que el Kilimanjaro...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Pero la idea de un carril bici vertebrador para todos lo narrio sería una pasada. Se lo comunicaré a las chicas de la AVV y a ver si nos podemos poner en contacto con ls PCM, que ellos han luchado mucho por el carril bici.
O sea que EL QUE VA en bici por el barrio ¿eres tú? jajajaj

Rubén Bodewig dijo...

Es un sueño genial. Yo también uso la bici, y de hecho, tengo muchas broncas. La última fue en el cruce con la calle San Agatángelo, que un conductor se saltó el ceda y casi me pilla. Coge y me dice: "tú no puedes circular por ahí". Y claro, del cabreo que tenía, tuve una buena bronca con él, explicándole que yo era un vehículo como cualquier otro, al que se le tiene que respetar, y que lo que no puedo es ir por la acera. A lo que me contestó con un insulto que no pienso reproducir y un acelerón amenazador.

El carril bici perimetral del barrio sería genial, y le sumaría aparcabicis en la placeta, el mercado, los juzgados, el colegio, la estación de benalúa...
Pero antes en Alicante nos hace falta mucho civismo, para aparcar, para dejar libre los carriles bici, para abrir las puertas de los coches mirando antes para no matar a un ciclista...
y especialmente, para coger menos el coche.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Me he puesto en contacto con la plataforma por la movilidad sostenible y les encanta la idea!! De hecho, ya querían pedir un carril bici para Cat. Soler.

Biciescuela dijo...

-La falsa seguridad del carril bici urbano:
http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

-Los mitos del carril bici urbano:
http://www.scribd.com/doc/7328634/Los-mitos-del-carril-bici-urbano

-Manual urbano de seguridad ciclista:
http://biciescuelagranada.blogspot.com/2008/10/manual-urbano-de-seguridad-ciclista.html

saludos y gracias

Ernesto Martín Martínez dijo...

Atención que parece que nos han hecho caso!!!!!

http://www.20minutos.es/noticia/469646//

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la iniciativa. Ya es hora de que esta ciudad deje de bostezar en su indolencia y despierte con la luz y ejemplo de otras ciudades más ilustradas.
Cada día somos más los que vamos en bici, algunos incluso llevando a los niños al cole. Esperemos que con el ejemplo haya, al menos, reflexión. Otra ciudad es posible. La quimera de ernes podría ser realidad. No es un sueño descabellado. ¿Qué hay más barato, más económico, más saludable, más sostenible, más divertido que ir en bici?
No se trata de estar en contra del coche ni de eliminarlo de un plumazo cual mago del circo Price. Se trata, tan sólo, de ser conscientes de que otra Alicante es posible.
Como dijo Larra:"...Está usted en un error harto general. Usted es como muchos otros que tienen la diabólica manía de empezar siempre por poner obstáculos a todo lo bueno, y el que no pueda que los venza. Aquí tenemos el loco orgullo de no saber nada, de querer adivinarlo todo y no reconocer maestros". Esperemos no caer en su desesperación.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba