Y el barrio, ¿cómo va? 1/2 (Enero 2010)

martes, 26 de enero de 2010

La situación actual del barrio de Benalúa en enero de 2010 es confusa, pues una red de viejos proyectos, nuevos impulsos y errores de siempre coexisten en el mismo microcosmos benaluense, formando un extraño pastiche que me impide afirmar con rotundidad si la presente situación de mi barrio avanza hacia un proyecto de futuro.


Estado en que se encuentra la plaza de Navarro Rodrigo, en el barrio de Benalúa, a punto para su reurbanización. Imagen de Rafa Molina para La Verdad.

Y la placeta, ¿cómo va? Es inevitable hablar de las presentes obras en la placeta (plaza Navarro Rodrigo). El diario La Verdad (25-01-10) sostiene que se encuentra "patas arriba". Y en un escueto artículo, se expone: "La plaza de Navarro Rodrigo, en el barrio de Benalúa de Alicante, aparece estos últimos días como si hubiera sido arrasada. El pavimento ha desaparecido en su mayor parte y los parterres son ya un recuerdo para los muchos alicantinos que solían disfrutar de las sombras de su arboleda. El pequeño quiosco situado en uno de los extremos, aislado prácticamente. La escena es lógica si se tiene en cuenta que el conocido enclave alicantino es objeto de una amplia remodelación por parte del Ayuntamiento, con una inversión cercana a los 260.000 euros y un plazo de ejecución de 4,5 meses."

A mí la duda que me surge no sólo es  saber qué van a hacer con el kiosko de Julio y la cafetería-horchatería de Fermín (¿los quitarán para levantar el pavimento y luego, los repondrán?), sino si el afamado proyecto de remodelación conseguirá mantener un hito en el barrio, o únicamente veremos un espacio de cemento más. No lo sé. Nos toca esperar esos "4,5 meses" de los que habla La Verdad, aunque pensemos que la remodelación en sí sea una estupenda noticia a priori.




ESTACIÓN DE BENALÚA/CASA MEDITERRÁNEO. Imágenes de alicantesiempre.blogspot.com

Y la estación, ¿cómo va? Realmente es el proyecto que me tiene más ilusionado, porque (por si alguien no se ha enterado todavía) la conversión  de la Estación de Benalúa (los diarios ya la llaman por su nombre) en la Casa del Mediterráneo es un hecho, y además, un hecho sacado a concurso, no elegido a dedo. 200 profesionales se han inscrito, procedentes de varios países, entre ellos Chile, Italia y China, en el concurso público para la remodelación de la Estación de Benalúa como sede de Casa del Mediterráneo.


ESTACIÓN DE BENALÚA/CASA MEDITERRÁNEO. Imágenes de alicantesiempre.blogspot.com

Hace 5 días se cerró el plazo para la inscripción del concurso. Y en marzo el jurado deliberará para elegir el proyecto ganador, con un presupuesto estimado para la reforma de 6 millones de euros. Este acontecimiento coloca al barrio y la ciudad en un plano internacional (y anecdótico, de momento). Incluso Rubén (Rubén Bodewig), ese "joven estudiante de arquitectura", tal y como dicen los diarios, estuvo en la presentación, informando a los asistentes de la historia benaluense. Muchos hablan de despilfarro o de proyecto inùtil; otros, como nosotros, llevamos esperando mucho tiempo un impulso a la posible recuperación de la estación, ya sea en barriodebenalua.es, alicantevivo.org, o en el artículo "La estación abandonada" que escribí en Relatos de una ciudad dormida.Bienvenido sea este reto. Sólo espero que escojan un buen proyecto.


COLEGIO BENALÚA EN UNA IMAGEN RECIENTE. IMAGEN DE JOSÉ NAVARRO.

Y el colegio, ¿cómo va? Como siempre. Bloqueado.Y me temo lo peor. Todos los que habéis seguido este blog conocéis de primera mano los pormenores y vicisitudes del centro escolar. No es momento de recordar su historia ni de tirar cohetes por la colocación de la primera piedra. Eso ya lo hicimos en su debido momento y disponéis de muchos artículos al respecto que os arrojarán algo de luz u os refrescarán la memoria. Siento que me estoy encendiendo mientras escribo. El CEIP Benalúa ya tiene ubicación y ya han empezado sus obras; de hecho, su estado de construccion es muy avanzado; sin embargo (maldita adversatividad), es muy probable que, sin la ayuda del Ayuntamiento, todavía tengamos que esperar un curso más para poder verlo en funcionamiento. Avispado lector, tus pensamientos están en lo cierto, y puede que poseamos un colegio acabado, reluciente, pero sin niños. Un colegio muerto. ¿Cómo es posible? Os remito a este artículo del Diario Información del que he extraído la imagen de José Navarro y que os resumo a continuación.

La  urbanizadora del plan parcial de Benalúa Sur  PRASA, ha quebrado. Eso quiere decir que, de momento, no hay ningún acceso al colegio Benalúa porque no hay camino, ni asfalto, ni acera, ni conducciones, canalizaciones ni redes de los servicios ni infraestructuras necesarias para ello. El Ayuntamiento concedió una prórroga de 6 meses a PRASA para decidir sii reanudará las obras. PRASA no se ha pronunciado y la prórroga ha expirado. Los cálculos municipales indican que si los trabajos no se reanudan antes de mayo el nuevo colegio Benalúa no podrá inaugurarse en octubre, tal como está previsto. El pricnicipal problema de esta paralización es "su repercusión sobre el nuevo colegio Benalúa, que tiene previsto abrir sus puertas en el próximo curso, pero puede darse el caso de que tal apertura resulte imposible, pese a que el centro escolar este completado, si no se instalan las conducciones, canalizaciones y redes de los servicios e infraestructuras necesarias. Según los cálculos municipales, tal circunstancia de imposibilidad de abrir el centro se produciría si antes de mayo Prasa no ha reanudado las obras."


¿Y el Asilo? ¿Y Benalúa Sur? ¿Y el centro social? ¿Y las asociaciones vecinales? ¿Y el carril bici? ¿Y los espacios verdes? ¿Cómo van?
Permitidme que coja aire y en unos días os los muestro.
Gracias por esperarnos.
Gracias por leernos
Gracias por tener un trozo benaluense (y por lógica, muy alicantino) en vuestro corazón.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Elkiko dijo...

Pero han talado algún árbol importante? o sólo han sido arbustos?

Ernesto Martín Martínez dijo...

En cuanto a arbolado, de momento hay una poda y no han talado ninguno importante. Ya veremos qué ocurre, amigo.

Ernesto Martín Martínez dijo...

Artículos relacionados con el parón de PRASA y la urbanización de Benalúa Sur:

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/01/16/paron-urbanizacion-benalua-sur-compromete-apertura-colegio/970060.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/01/15/pobre-milla-oro/969686.html (Brutal)

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/01/15/urbanismo-anulo-plan-2009-retrasos/969685.html

Os mantendré informados.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba