Entre Federico Mayo y la Plaza Galicia.

miércoles, 27 de enero de 2010

Parece que, por fin, van en serio. Sin embargo, todo presuposición realizada en este barrio de la ciudad se convierte en una situación de stand by que nos obliga a desarrollar la noticia asépticamente. Hoy, el diario Información publica el artículo "Flores licita la primera fase de los nuevos accesos a Alicante desde la avenida de Elche" y el diario La Verdad, el artículo "Arranca, por fin, el Plan Camps", que parecen constatar el hecho de que gozaremos de una nueva remodelación del acceso sur a la ciudad, como se preveía en los artículos "El Gordo toca en la fachada litoral", publicado en La Verdad el 22 de diciembre de 2009 y "El acceso sur a Alicante, en abril", publicado por el diario Información el 18 de enero de 2010.

Fue ayer cuando el DOCV publicó la noticia de la licitación de la obra por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes es la fase primera del nuevo acceso viario a la ciudad, concretamente el tramo comprendido entre la plaza de Galicia y la calle Federico Mayo, incluyendo parte de los terrenos de la antigua estación de mercancías de Benalúa, hasta el inicio de playa de vías existente, en la actualidad pertenecientes a ADIF. Según los pliegos de documentos, la obra debería prolongarse durante 264 jornadas y emplear a 84 trabajadores. El presupuesto: 10,2 millones de euros.

Sobre la remodelación de la zona habíamos hablado con anterioridad, pero conviene observar el proyecto que se contemplaba en el Plan General de Alicante:



Lo primero que llama la atención es que en el Plan General se habla de Sector Frente Litoral Centro. Espero que el nombre que aparece en los diarios no elimine la posiblilidad de un futuro paseo entre Urbanova y Playa San Juan, auténticos pilares Sur y Norte de la ciudad y su término municipal.

El proyecto incluía Carril Bici (no sé si este carril bici doblará el que hay en la ciudad hoy en día, pero quizás se corresponda con el anuncio que se ha realizado. Recordad que para 2013 habrá 124 km de itinerarios según esta noticia). Ojalá este carril bici se integre en el barrio y se instale en Catedrático Soler, Óscar Esplá y la Avenida de Aguilera. Espero que, al respecto, la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible tenga mucho que decir, si no ha sido la impulsora de este proyecto.

Las obras del Parque del Mediterráneo ya han comenzado, o al menos, una leve plantación y el principio del corrimiento de tierras que, a mi parecer, eliminará la visión de los futuros silos que nos vamos a comer (pero eso no significa que los silos no vayan a estar ahí). Sin embargo, sólo con la creación de un verdadero parque estamos dando un salto de gigante en la concepción de la ciudad que queremos. Este parque debería relacionarse con la trama urbana, y rehabilitar, en un futuro, el paseo Fuster. En el artículo "El Gordo toca en la fachada litoral." se afirmaba que "el presidente del Puerto y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, plantan el primer ejemplar del bosque previsto en el acceso sur. La actuación contempla 900 árboles autóctonos." 904 ejemplares en un ecosistema es equivalente a cuatro campos de fútbol. Y tanto la 'Aracauria heterophylla' como el resto de árboles serán regado con agua regenerada y captarán el dióxido de carbono emitido por 4.521 coches al año.

En definitiva, se promete una reordenación del tráfico, zonas peatonales y carril bici. Y solamente con escribir esto, parece que la vieja Alicante comienza a mirar hacia Europa. Esperemos que no quede en esto mismo, en un solo proyecto. Como siempre, deberemos aguardar nuevas noticias.

Actualizado: imagen a muy poca resolución del actual proyecto del acceso sur.



Enviar este artículo por email Etiquetas:

2 comentarios:

Alfredo dijo...

uisss, no sé si me va a gustar la modificación de la Plaza Galicia.... Además creo que habrá que cambiar de sitio la Cruz... Esa plaza me gusta mucho...

Ernesto Martín Martínez dijo...

Pues no lo sé, amigo. La cruz, al ser un cruceiro, da sentido al nombre de la plaza. Sin la cruz, que la plaza se llame Galicia, no tiene mucho sentido, y viceversa. Aunque, claro, esto es Alicante, Alfredo.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba