125 años

martes, 7 de julio de 2009



7 de julio de 2009. Hoy se cumplen exactamente 125 años de la creación del Barrio de Benalúa. Como ya sabemos, las s obras se inauguraron oficialmente el 25 de junio de 1884, pero la placa de la placeta dicta 7 de julio de 1884. La inauguracíón tuvo lugar mediante la apertura de zanjas para los cimientos en la manzana comprendida entre las calles Carratalá y Pardo Gimeno (este a oeste) y Pérez Medina a Guardiola (norte a sur). Sin embargo, el acto conmemorativo tiene lugar el 7 de julio, a las seis de la tarde, con asistencia de numeroso público.

Tal vez recordéis que, tras haberse reconocido las excavaciones por los facultativos señores Guardiola, Miró, Pardo y Foglietti, el señor Dr. Soler, como presidente, coloca la primera piedra depositando debajo de ella una moneda de cobre del sistema centesimal, que había sido adoptado recientemente, según nos dice el Acta del 7-7-1884 (Acta en la que ya no consta D. Clemente Miralles de Imperial, sino el arquitecto Guardiola). Nacía entonces, gracias a la Sociedad "Los Diez Amigos", un nuevo barrio alicantino con calles trazadas con tiralíneas, dispuesto a albergar tanto las 208 viviendas baratas, (sus casas tradicionales) como los chalés y jardines envidiados por todos los alicantinos. Benalúa es el primer barrio moderno diseñado a partir de las propuestas higienistas de la época, un barrio que cobijará a los principales intelectuales del momento (Miró, Figueras, Esplá..) que se reunían en el "ateneo senabrino" y el casino, y que dotará a todos sus habitantes de símbolos inolvidables como la placeta, el templete, la placa de la placeta, la estación de Benalúa, el teatro Polo, Campoamor, el salón Granados, el cine de Verano o el cine Roxy, entre otros muchos.

Fijémonos cómo el tiempo ha cambiado y desfigurado el rostro de nuestro barrio, hecho que puede observarse en la progresiva desaparición de las viviendas tradicionales que han trocado su morfología homogénea por un caos arquitectónico; en la degradación de la estación de Benalúa; en la ausencia de un recinto educativo en condiciones. Tres ejemplos que han minado la identidad del sueño de D. Pascual Pardo G/J imeno. Sin embargo, fijémonos en cómo los benaluenses se siguen uniendo para detener la destrucción del patrimonio arbóreo representado en el ficus de Benalúa y cómo surgen nuevos símbolos que llevan el apellido de la barriada, como la comisaría "de Benalúa" o los juzgados "de Benalúa". No en vano, dos de sus iconos están en proceso (vaya usted a saber) de remodelación y rehabilitación: la placeta (la plaza Navarro Rodrigo, para los no iniciados) y la estación de Benalúa. El barrio comienza a crecer por el sur, tal y como se planificó en su génesis, y la ciudad sigue estando orgullosa de su castizo y tradicional barrio de Benalúa.

La celebración del aniversario comenzó con el concierto del sábado 4 de julio, pero a partir de septiembre se efectuarán una gran cantidad de actos y actividades conmemorando el cumpleaños de Benalúa; actos en los que colaboraremos y participaremos la web www.barriodebenalua.es. La única manera posible de concluir, tal día como hoy, es citar el texto de la lápida fundacional, de la placa de la placeta, en un sincero homenaje.


BARRIO DE BENALÚA

SE INAUGURARON LAS OBRAS DE ESTE BARRIO

EL DÍA 7 DE JULIO DE 1884.

COLOCANDO EN EL NOMBRE DE DIOS PADRE
Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO
LA PRIMERA PIEDRA EN EL CENTRO DE LA
ZANJA MEDIANERA DE ESTAS DOS CASAS
EL SEÑOR PRESIDENTE
DR. D. JOSÉ SOLER Y SÁNCHEZ
SIÉNDOLO HONORARIO EL
EXMO. SR. MARQUÉS DE BENALÚA

VICEPRESIDENTE D. JUAN FOGLIETTI Y PIQUER
CONTADOR D. AMANDO ALBEROLA Y MARTÍNEZ
TESORERO D. JOSÉ CARRATALÁ Y CERNUDA
INICIADOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE BARRIO
Y EL ENCARGADO DE LAS OBRAS
D. PASCUAL PARDO GIMENO
SECRETARIO D. FRANCISCO PÉREZ MEDINA
Y VOCALES
D. JOSÉ GUARDIOLA Y PICÓ ARQUITECTO
D. PEDRO GARCÍA ANDREU
Y EL DR. D. ARCADIO JUST Y FERRANDO

Enviar este artículo por email Etiquetas:

3 comentarios:

Johnny dijo...

¿Por qué se le llamó "Benalúa"?

Ernesto Martín Martínez dijo...

Aquí tienes dos enlaces que te pueden ayudar, Jhonny;

http://www.barriodebenalua.es/2007/08/salida-294.html

http://www.barriodebenalua.es/2007/03/el-marquesado-de-benala.html

Juan dijo...

Se va notando tambien la crisis en el barrio de Benalua, los negocios van cerrando por esta causa. Una lástima.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba