Arte urbano en Benalúa XVI: Muros de la antigua prisión

sábado, 20 de diciembre de 2008

Hoy no trataremos el último graffiti que nos haya llamado la atención o que nos haya gustado. Ni siquiera hablaremos de murales, mosaicos o carteles que decoren la escena urbana. Hablaremos de arte reivindicativo, de arte comprometido, que tristemente, una vez más por la desfachatez municipal, desapareció para siempre.


Imagen de uno de los murales pintados sobre el antiguo muro de la prisión, en homenaje a los Poetas del Sacrificio. Hoy desaparecido y en paradero desconocido. La primera foto pertenece al Archivo de la Democracia de la UA, fue tomada en 1977 y pertenece a José Gutiérrez Carbonell. Fue realizado por sus alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Alicante.

Queremos recordaros los murales que adornaron los muros de la triste prisión de Benalúa, donde falleció Miguel Hernández y donde tantos otros sufrieron, hoy reconvertida en Palacio de Justicia.
Alguien decidió algún día que la mejor manera de atravesar esos muros y rescatar a los injustamente encarcelados allí serían las palabras, la poesía, y los murales que les recordaran.

Un día, no hace mucho, a finales de los 90, se decidió eliminar estos muros para dar más claridad a los juzgados, e integrarlos en la ciudad. Alguien dice que se desmontaron y numeraron, pero otros aseguran haberlos visto derruidos como escombros. En cualquier caso, nunca los volveremos a ver, salvo en fotos.

Si conservas alguna fotografía de estos murales, no dudes en enviárnosla. Es todo un tesoro.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

5 comentarios:

Ernesto Martín Martínez dijo...

Junto con el Guernika de la plaza de toros, el mejor mural que he visto dentro de la ciudad de Alicante. Fue una lástima que lo echasen abajo (como casi todo en esta ciudad), pero es una suerte poder recuperarlo y enseñarlo.

Anónimo dijo...

Puedo ser una de las personas que mas tiempo ha pasado contemplando esos murales; años y años esperando al autobús del colegio en esa acera. Me los conocía al dedillo.

También hicieron un pequeño dibujo en una de las garitas que decía:
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" En el que salía la silueta de un hombre andando hacia el horizonte.

En el otro extremo de la pared, recuerdo que había otro mural que hacía referencia al SIDA, aquel no lo recuerdo bien.

Me traen buenos recuerdos esas fotos :)
Gracias!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Incluso había otro que ponía "Els missils no molen, no es poden fumar" jajajajaja

Elkiko dijo...

No, los muros no se numeraron, se los quedó el contratista que los derribó y los vendió para hacer chalets. Es curioso que cuando se hace un derribo de algo bueno, se cobra por dos caminos: uno por derribarlo y como luego se quedan el material, pues al venderlo. Aunque no sea de Benalúa, hablaré de otro muro, porque va a pasar lo mismo (me temo), con el de la Fábrica de Tabacos. Son paredes que en sí no dicen nada, pero son de piedra, son casi hitóricas y además en el caso de la Fa´brica de tabacos, protegería todo el complejo que se decidan a hacer de los indeseables. Y tener cerrados los recintos por la noche, da buen resultado, mirad sino el Panteón de Quijano (desperfectos del monumento aparte), el jardín está impecable. En el caso de la Fábrica, habría que abrir más puertas, eso sí.

Alfredo dijo...

Fueron restaurados poco tiempo antes de ser derribados impunemente. Recuerdo que le pusieron un grafitti que decía MARICONES. Al día siguiente salió la noticia en el Información y alguien modificó el grafiti y puso MARICON/ES LORCA. Así se quedó hasta su derribo

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba