Arte Urbano en Benalúa III: Estudio de Arquitectura

jueves, 25 de septiembre de 2008



Mural de la fachada de vivienda-estudio de arquitectura en la calle Pardo Gimeno nº 19.
El mural parece representar una especie de crustáceo robótico en tonos cálidos sobre fondo verde que cubre toda la parte inferior de la fachada del edificio, así como el garaje y las ventanas del estudio.

(Fotografías: Ernesto Martín)




Vista general del mural en la calle Pardo Gimeno.
(Fotografía: Rubén Bodewig)

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

12 comentarios:

Juan José Amores dijo...

joderrrr....
¡Qué graffiti (perdón, "arte urbano") más feo!
La Virgen Santa....

Anónimo dijo...

Qué es ese edificio?

Rubén Bodewig dijo...

El edificio es un estudio de arquitectura y unas viviendas. Su fachada está creada con paneles de aluminio prefabricados, construida en seco, como debe ser el futuro de la construcción, abandonando ya de una vez el mortero y la construcción casi artesanal, que no ha evolucionado apenas desde los romanos.
El graffitti es una respuesta al tratamiento que se da hoy a las fachadas en la calle. Si levantas un edificio de aspecto sencillo, será un mural ideal para que sea algo realmente feo gracias a pegatinas de cerrajeros, carteles, firmitas de chavales... para que te hagan un graffitti que no te gusta, pues encargas tú uno que sí te guste.
De gustos no se puede discutir, pero a mí lo que me gusta es que sea abstracto, y no trate de representar una escena en concreto o un dibujo de algún objeto o persona que se reconozca fácilmente. Éste mural llama la atención y desata la imaginación, la gente se para y trata de adivinar qué es, como ernes. Ahí reside su éxito, además de en evitar que lo firmen por encima.

No os deberíais preocupar por si no os gustan estas cosas, sino por las horteradas que hace la administración con el que sí es el dinero de todos, o por ver edificios en los que cada uno toma las decisiones por su cuenta, y al final aparecen balcones acristalados de mil maneras, toldos de colores diferentes, aires acondicionados... eso sí ataca a la imagen de la calle.

Elkiko dijo...

A mí si que me gusta, por lo menos en la foto y espero que los cables sean provisionales y que hayan dejado conducciones para los cables entrantes y/ o pasantes, sino la verdad es que es para tocar a la puerta y decirle al autor de la fachada (que imagino que es el dueño del estudio), que es muy poco cuidadoso (por decirlo en plan fino).

Rubén Bodewig dijo...

Elkiko, te confirmo que los cables están pendientes de que la empresa eléctrica los pase ocultos. Lo sé perfectamente. Es una obra muy cuidadosa, y cada detalle se ha pensado.
Ese pliegue que tiene en el centro de la fachada y que se abre, esconde una rejilla bajo la que hay una línea de tubos fluorescentes, que de noche se iluminará y dará un aspecto genial.

Anónimo dijo...

Claro, claro...
Yo no alabo el graffiti..
Eso es un salvajismo y una mierda.
Mientras funciene cel mural este... bien está
Pero tampoco me agrada ver las calles de mi ciudad llenas de pintadas.
Saludos

Elkiko dijo...

Pues menos mal, porque tengo un amigo que conoce a un arquitecto (y muy conocido y no es una vieja gloria) y que al hablarle de los cables (una de mis obsesiones estéticas junto a los aparatos de AA), le dijo dos perlas: 1) que eso era cuestión del encargado de la obra y 2) que era cuestión de las empresas suministradoras, que debían pasarlo por el suelo, que él no dejaba nunca unos míseros tubos de plástico empotrados.

Ernesto Martín Martínez dijo...

La foto de Rubén es anterior a las que hice yo; como puedes comprobar, ha desaparecido un cable aunque todavía se ve uno.

Desde luego, estéticamente no sé que decir, porque ya sería cuestión de gustos. Hemos querido destacarlo porque realmente es muy llamativo, tanto el mural como el edificio, y desde luego la gente se para a mirarlo y a hacerle fotos (porque yo no era el único que estaba allí ayer con la cámara en mano acompañado de la lluvia).

Vuelvo a la cuestión simplista, pero reduzco el problema al mínimo: parece que estas composiciones sí se "respetan"; si hubieran dejado la fachada limpia, dad por seguro que estaría, a día de hoy, llena de pintadas, pegatinas, carteles y suciedad.

Elkiko dijo...

Ya sabemos que la educación es fundamental, pero las multas tocan una parte muy sensible del ser humano: el bolsillo. Y aunque suene represor, deberían de ser abundantes y gordas. Nadie tiene derecho a ensuciar la fachada de nadie, ni particular y ni pública ( en este caso mía).

Anónimo dijo...

Se le conoce como ES3prods

Su fotolog:
http://www.fotolog.com/es3prods

Anónimo dijo...

la idea es genial, se busca impactar con el graffiti y llamar la atención, en muchas zonas de españa están proliferando, ahora bien, el problema es el de siempre, que a medio plazo se puede abusar de estas tecnicas de arte urbano y estropear la idea

saludos

Ernesto Martín Martínez dijo...

Sobre el "alien rojo". Os cuento la escena (verídica) de ayer:

NIÑA PEQUEÑA (viendo el alien): ¿Dónde está la pescadería?

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba