Diez años después...

domingo, 4 de mayo de 2008

Durante el año 1998 (que parece que queda a la vuelta de la esquina...), el Diario Información realizó una serie de reportajes llamada "Chequeo a los barrios" en la que hablaba de la situación actual de los barrios alicantinos. Hoy queremos plantear la reflexión al analizar lo que se contaba justo el Domingo 3 de Mayo de 1998, hace exactamente diez años, y descubrir que el barrio sigue con sus reivindicaciones históricas, y casi nada ha cambiado gracias al abandono al que nos somete el Ayuntamiento de Alicante:


La variedad comercial es la mayor ventaja que tienen hoy los vecinos de Benalúa por los establecimientos tan variados que hay en el barrio como los que existen en la zona aledaña de la avenida Maissonave. También disfrutan estos ciudadanos de centros de servicios a los que se desplazan vecinos de toda la ciudad como la oficina del INEM, la comisaría de Policía o la sala de exposiciones de la Consellería de Cultura.
Sin embargo, otras necesidades básicas, como un lugar donde practicar deporte están totalmente descubiertas y es la asociación de vecinos El Templete, creada en el año 1990, la que viene luchando para conseguir que el barrio consiga una serie de dotaciones que consideran básicas. En este afán la asociación cuenta con el apoyo de Direct House, una empresa de servicios inmobiliarios que les presta servicio de tipo jurídico y apoyo económico.
Sin embargo, la asociación tropieza en su labor reivindicativa, cultural y social con el problema de que no tiene sede donde trabajar. En octubre de 1998 fueron desalojados de unas instalaciones de la Consellería de Bienestar Social que fueron demolidas. Desde entonces la asociación desarrolla sus actividades en los locales que le presta la parroquia de San Juan Bautista. Allí se reúne su directiva y se imparten cursos de pirografía, corte y confección, pintura en tela, bailes de salón, dibujo y pintura, tapices, escayola y marmolina. SIn embargo, para desarrollar todas estas actividades deben limitarse a un horario estricto ya que los locales que utilizan deben compartirlos con un grupo scout, con el coro de la iglesia y con las catequistas. Además, como la sede no es suya, tienen aparcados por no poder instalarlos, el teléfono y el ordenador que la asociación usaba en su antigua sede, explican Antonio Martínez, vicepresidente de "El Templete" y Vicky Núñez, vocal de Cultura. Los representantes del barrio afirman que desde que se quedaron sin sede, "hemos mandado cartas al alcalde, a Participación Ciudadana, a Cultura, y aún estamos esperando una respuesta".

Poco deporte
Pero quizás la principal carencia es un lugar donde practicar deporte, ya que hasta ahora los niños del barrio sólo pueden jugar con bicicletas, pelotas y patines en la Plaza Navarro Rodrigo, molestando a veces a los mayores. Los jóvenes se ven obligados a desplazarse a otros barrios para ejercitarse y los tres equipos de futbito de la asociación se ven abocados a ir a colegios pagando por la utilización de las pistas. Ante la farta de espacio en Benalúa Norte, la asociación propone que se construya un polideportivo en Benalúa Sur, que podría estar acompañado de una zona verde, algo de lo que carece también el barrio.
En el ámbito educativo, existen dos colegios en el barrio -San Juan Bautista y Colegio Público Benalúa- que en opinión de la asociación, son insuficientes. En cuanto a enseñanza Secundaria, no hay ningún Instituto, aunque queda cerca el Francisco Figueras Pacheco.
En cuanto a atención sanitaria la situación es similar, ya que los vecinos se desplazan a las instalaciones de Babel y la asociación demanda un centro de salud.
Otra de las prioridades que se marca la asociación es la necesidad de que el Ayuntamiento equipe de una vez por todas el local de la Calle García Andreu, donde está previsto que se abra una biblioteca, a falta de que se amueble y se la dote adecuadamente.

Jóvenes y mayores
También falta un centro social para la tercera edad del barrio, que constituye una parte muy importante de la población de Benalúa y también para los jóvenes, que no tienen lugares públicos a donde ir.
Como en los demás barrios, la asociación reclama más vigilancia policial "ya que escasea la presencia de agentes y ha habido algunos problemas de gamberrismo y de agresiones a chavales", explica la vocal de Cultura.
En materia de alumbrado y limpieza se han solucionado los problemas que había en las calles y en cuanto a transportes también se cubren las necesidades con las líneas "G", "A" y "B", según los portavoces de la asociación.
Sin embargo, afirman que existe conflictividad con el tema del mercadillo ya que los vecinos de las calles donde se instala desde hace ya varias décadas piden que la instalación de los puestos se vayan turnando y se coloquen también en otros viales. Su problema consiste en que los dos días a la semana en que se celebra el mercadillo no pueden utilizar sus plazas de aparcamiento y se ven obligados a dejarlos estacionados en calles lejanas.
Después de leer estas demandas, hacemos una rápida vista atrás a lo que ha acontecido en estos diez años... vemos lo mucho que ha cambiado Alicante, y que en Benalúa lo único que ha sucedido es que la Estación se ha destruído, las Viviendas Originales se van demoliendo una detrás de otra, igual que la Comandancia Militar, e igual que le acabará sucediendo a las magníficas harineras pronto. Nos han cambiado un buen colegio por una montaña de barracones, demolieron también el Centro de Menores para dejar un prometido centro social que a día de hoy, sigue siendo una nube difusa, e incluso intentaron talar un ficus de 140 años.
Aparte de esto, nada más. Este es el aporte de nuestro ayuntamiento...

Cuántas cosas pueden pasar en diez años, y qué pena da ver que no se haga ninguna...

Enviar este artículo por email Etiquetas:
Volver arriba