Las obras arrancan HOY

miércoles, 9 de abril de 2008


















Queridos amigos, nuevas noticia sobre el colegio Benalúa o el cuento de Pedro y el Lobo.

¿Las obras empiezan hoy? ¿Podrían empezar hoy? ¿Deberían empezar hoy? Intentaremos perfilar el ignominioso mundo perfifrástico de posibilidad y obligación para comprender la precognición del diario La Verdad a fecha de hoy. Philip K. Dick realizó un relato breve de ciencia ficción en el que un cuerpo policial podía prever las noticias y crímenes futuros, relato que Spielberg llevó a la gran pantalla bajo el mismo nombre: El informe de la minoría, o Minority Report. Y algo parecido ha ocurrido hoy en la prensa alicantina, porque se publica el siguiente titular en los diarios: "Las obras del colegio Benalúa arrancan hoy con la firma del acta de replanteo sobre la parcela."

Aquí es cuando decimos: "¡Ah, vale, es una firma más de todas las que se han producido y a las que perdí la pista! ¿Ha cambiado algo?". Continuamos leyendo la noticia:

Después de innumerables trámites, que se complicaron a última hora del viernes, el nuevo Colegio Público Benalúa arranca hoy. Según ha podido saber este diario, esta mañana está prevista la firma del acta de replanteo de las obras, un procedimiento que marca el inicio de los trabajos. Estarán presentes los responsables de la promotora del nuevo centro, la empresa pública Ciegsa, dependiente de la Conselleria de Educación, y Hormigones Martínez, la constructora alicantina que resultó adjudicataria de las obras hace ya un año. También acudirán al acto técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
En primer lugar, y de esto no tiene la culpa el diario, es una previsión: hoy está previsto que se firme el "acta de replanteo de las obras". Pero que podría no firmarse y aquí paz y después gloria, porque para eso estamos en la "terreta".

Según informaron estas mismas fuentes, el replanteo dará lugar a que Hormigones Martínez empiece los trabajos, aunque desde el mes de febrero se han venido realizando sobre la parcela movimientos de tierra.

Tal y como se ha venido publicando, el acuerdo entre la Gerencia de Urbanismo, Ciegsa y la urbanizadora del plan parcial Benalúa permitirá la ejecución del nuevo colegio al tiempo que se ejecutan las obras de urbanización. El objetivo es adelantar los plazos al máximo, sobre todo después del retraso que acumula el centro educativo. Son ya ocho cursos académicos con barracones en el solar de la calle Foglietti. Y los alumnos y profesores del CP Benalúa aún tendrán que estar uno más.
Mmmmmmmm... Una de cal y otra de arena. Si bien se dice que se podrán empezar los trabajos desde hoy (¿los movimientos de tierra no se estaban haciendo desde el año pasado?. Sospechoso...), también comenta la noticia de J. F. Picó (al que hay que agradecer muchas publicaciones sobre el barrio en este diario) que todavía habrá que esperar un año más.

La licencia de obras, firmada el pasado viernes por la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, tal y como adelantó La Verdad, prevé un plazo de ejecución de 18 meses. Es decir, que la constructora no podrá demorarse ni un día si la Conselleria de Educación pretende abrir el nuevo centro para septiembre del año 2010.

Tal y como informó este diario, el pasado viernes fue la fecha clave para resolver los últimos trámites administrativos del expediente municipal, del procedimiento para conceder la licencia de obras.

La presencia en los despachos de la Gerencia de la representante legal de Nuevo Benalúa Sur, Lourdes Gadea, permitió finiquitar la tramitación y la posterior firma de la concejal, Sonia Castedo.


El hecho de decir "la constructora no podrá demorarse ni un día" es más una utopía que un ultimátum, porque si queremos empezar en 2010 habrá que ir magnis itineribus, y aquí se hace todo a la marxeta. Y en suma, es una buena noticia que arroja algo de luz al turbio asunto, siempre y cuando la precognición sea cierta y todo se haya llevado a cabo. ¡Cámara en mano hasta el siguiente paso, avezados lectores!

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

1 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Septiembre de 2010... suma retrasos, papeleos e historias, y yo te digo que el primer trabajo de curso que harán los chiquillos del cole será el de la redacción del verano "Así hemos visto las Olimpiadas de 2012"

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba