El Paso a Nivel de Maisonnave-Aguilera

sábado, 8 de marzo de 2008

De la Estación de Madrid salía un ramal del ferrocarril que llegaba hasta las estaciones clasificadoras de mercancías ubicadas frente al Postiguet, y que permitía que los vagones se cargaran y descargaran en el Puerto. Asímismo, también posibilitaba unir las vías de la Estación de Benalúa y la de Madrid, para el trasiego de los trenes.
Esta vía descendía paralela al Barranco de Benalúa, que bajaba por donde hoy está la Avenida de Óscar Esplá.

En este conflictivo cruce siempre tenía que haber un guardia regulando el tráfico entre las avenidas de Aguilera, Maisonnave y Salamanca. Los días en que el sol alicantino era de justicia, tenía que refugiarse del calor bajo una sombrilla y con un uniforme blanco.

Hasta que no se desarrolló el Ensanche, no hubo muchos problemas, y la convivencia fue fácil. Pero en cuanto apareció en escena el vehículo privado, el cruce de Maisonnave se hizo muy conflictivo. Aquí pasaban trenes, tranvías de regreso desde Benalúa hacia el centro, y todo tipo de vehículos (especialmente camiones que iban a las industrias y almacenes de la zona).
Los vecinos del barrio, tuvieron que sufrir durante décadas las paradas en el paso a nivel.

Fotografía de la confluencia entre las avenidas de Maisonnave y Aguilera en los años 30.

Gracias a nuestro amigo, don Jaime Pomares, hemos dado con una maravillosa y desconocida fotografía que nos muestra este lugar, y parte de Benalúa, en una fecha perdida entre los años 50 y 60.

Está tomada desde uno de los edificios que se levantan frente a la entonces "Estación de RENFE". En esta fotografía podemos ver las vías que descendían por Maisonnave, y el cruce, con un guardia de pie, una típica estampa urbana.

En primer plano vemos a mano derecha el conjunto de los preciosos Pabellones de Ferroviarios, con la valla perimetral (de la que queda todavía un tramo), y con un estado formidable.
Tras ellos, en el lugar que hoy ocupa el Teatro Arniches y el edificio de la Generalitat Valenciana, aparece, según nuestro amigo Elkiko, una fábrica de aceites (que por cierto, tenía mucho arbolado en su patio).
Este edificio lindaba directamente con el puente sobre el que pasaba esta carretera de Madrid (Avenida de Aguilera), pero desafortunadamente, no podemos verlo en la imagen.

En el horizonte de la foto, si fuera a color, podríamos ver un mar brillante bajo el sol alicantino. Que era el telón de fondo de toda la escena urbana de Benalúa.

Y, dentro del barrio, distinguimos estos edificios singulares:

  • Chalets de Foglietti: es la primera foto que tenemos de este conjunto. Sus jardines presentaban árboles de gran porte, y las viviendas tenían todas un estilo similar, con cubiertas a cuatro aguas de teja.
  • Chalet de Prytz: el más grande y espectacular de todos. La fortuna de esta familia se reflejó en la construcción de esta vivienda en un lugar privilegiado.
  • Edificio de Aguas de Alicante: probablemente el conocido como Chalet de Aguas de Sax. Hoy el único que permanece, en un estado formidable, pero sin ser visitable.
  • Central Telefónica: al cruzar de lado a lado de la manzana, vemos su fachada recayente a Isabel la Católica. Se trata de un edificio diseñado en Madrid, y ejecutado por Miguel López, con una fachada racionalista y modulada de gresite negro.
  • Complejo Industrial: desconocemos a qué se destinó este enorme edificio (hubiera sido maravilloso poder legarlo al futuro como una gran dotación pública). Seguramente era una industria sencilla o unos almacenes. Su enorme lugar lo ocupó una promoción de edificios monótonos propia de los años 60-70.
El cruce en la actualidad. De izquierda a derecha: el edificio del marqués de Anta-Barrios, El Corte Inglés (Maisonnave), Óscar Esplá, rotonda con la escultura "Como una estrella" de Eusebio Sempere", Sede Central de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Edificio de Servicios Territoriales de la Consellería de Infraestructuras y Transportes de Alicante, la Avenida de Aguilera, los Pabellones de Ferroviarios y los Ficus de Renfe.

La rotonda de la Estrella, en una vista nocturna.

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3 comentarios:

Elkiko dijo...

La definición más acertada de la zona, la escuché el año pasado en un programa del Canal9 que se llamaba (pena que no lo sigan haciendo) "La finestra indiscreta". En ese programa en concreto, salía el edificio de Anta-Barrios (Maissonnave/Salamanca), del año 1929 y creo que era una de las hijas del propietario (aún hoy en día pertenece a la familia) dijo, que fué construido en medio de un polígono industrial. Y es cierto: todo lo que rodeaba a ese fabuloso edificio eran naves industriales (aunque en la foto se aprecia también uno de nueva construcción en la esquina de la C/Serrano) y así permaneció casi todo hasta los años 80, en que a raíz de el entubamiento del barranco empezó a desarrollarse la zona, pero en aquel entonces solo estaba esa casa (y curiosamente con una oficina del Banco de Bilbao en la planta baja).

Ernesto Martín Martínez dijo...

Genial, genial, genial. Primeras imágenes de zonas que teníamos desiertas en el blog!!!

Elkiko dijo...

Buenoooo, ¡¡¡¡novedades!!!! (ojo, por lo menos para mí). En AlicanteVivo han publicado una foto de una foguera de 1930 , donde viene representado el puente del acceso a Benalúa y a tamaño "king size"(el pont del perill, lo llaman en la propia explicació de la foguera) y que coincide (no sé si muy fielmente) con la representación que pone Gastón Castelló en el mural de Autobuses.

http://www.alicantevivo.org/2008/03/fogueres-1930.html

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