Una mañana con Remigio Soler

jueves, 21 de febrero de 2008

Esta es la mesa de trabajo de Remigio Soler. En ella podemos ver un flexo que le ilumina para hacer sus dibujos, escuadras, cartabones, reglas, lápices... y junto a ella, decenas de libros y una colección inesperada y muy variada de discos, que van desde Joaquín Sabina hasta U2, pasando por los Mojinos Escozíos...


Remigio comenzando una talla. Imagen extraída del fotolog "unodealicante" , que realizó un especial dedicado al artista alicantino durante el mes de noviembre de 2007.

La mañana del viernes 7 de diciembre de 2007, Rubén y yo nos acercamos a hablar con el inigualable artista alicantino Remigio Soler. Lo que comenzó como un acercamiento a su obra, se convirtió en una inolvidable plática sobre escultura, pintura, grabados, música, hogueras, Benalúa, Alicante... Remigio es imparable, un maestro con un envidiable sentido del humor y un don natural para transgredir el canon arquetípico que hace que todas sus obras tengan un sello característico y peculiar que las hace identificables. Teníamos mucha ilusión en conocer su obra de primera mano, y nuestras expectativas se colmaron con creces.
El estudio de Remigio te recibe con una muestra espectacular de sus logros, fotografías con personajes ilustres dándole reconocimiento... y en cuanto cruzas el pasillo, llegas a la gran sala repleta de obras de arte.

Esta es la visión general del estudio de Remigio. Taburetes, atriles, caballetes... el espacio se reduce y tienes que andar con cuidado para no tirar nada al suelo.

Remigio, enseñándonos sus dibujos, grabados y tallas.

Polifacético en las formas y excepcional tallista, Remigio Soler ha experimentado en diversas vertientes del arte, desde la cerámica al dibujo, de la construcción de hogueras (Benalúa le debe todo a él) a la imaginería religiosa (El paso de Maristas, el de Agustinos, o la Iglesia de San Juan de Ávila en Alicante, por poner algunos ejemplos), el óleo y la acuarela; la perfección total de Remigio se alcanza en su profundo amor por la escultura en madera, la talla, donde vuelca toda su creatividad y su pulso con las herramientas para crear un espacio y una policromía muy personal.
Homenaje a la medicina:

Muestra compuesta por esculturas, retablos y dibujos. Es fruto del trabajo de varios años y supone un homenaje a la medicina, en recuerdo a tantos profesionales que ha conocido y respetado. La muestra incorpora cuatro áreas:
  1. Tallas policromadas en madera, dedicadas a distintas especialidades médicas.
  2. Una serie de retablos relacionados con personajes históricos que tuvieron relación con la salud y la curación.
  3. Un conjunto de acuarelas referidas a las plantas medicinales.
  4. Un grupo de dibujas a pluma relacionados con la actividad sanitaria.






Hogueras:

Remigio ha sido un artista innovador en las hogueras desde el momento en que entró en ellas. Sin embargo, el carácter conservador y tradicional de la fiesta impidió que pudiera aportar sus ideas nuevas y acabó desvinculándose de la misma tras años de éxitos y primeros premios con Benalúa, Mercado Central, e incluso la plantà del Monumento Oficial.





Dibujos y grabados:
El estilo del dibujo de Remigio es especial. Su forma de representar la geometría de los objetos, y su abstracción sutil, convierte cada uno de sus grabados en una delicia visual que invita a los ojos a recorrerla entera en busca de los detalles y los trazos.
Muchos de estos dibujos han sido publicados en periódicos y otras publicaciones, acompañados por leyendas e historias curiosas de la provincia de Alicante.





Tallas de madera:

Quizá en el único campo donde Remigio ha podido desarrollar su imaginación al completo y obtener sus mejores éxitos ha sido en la talla. Llegar a convertir unas piezas de madera maciza en un laberinto de huecos, relieves y formas, es toda una gesta propia de una mente privilegiada como la de este artista.
Los ojos necesitan acompañar a las manos para poder comprender todos los recovecos de cada una de sus tallas.




Cuando la mañana tocaba a su fin, Remigio nos firmó con una dedicatoria dos carteles con su reciente dibujo para las fiestas de Elche. Esta experiencia fue realmente especial, y nos abrió los ojos al darnos cuenta del tesoro que se está perdiendo Alicante, y lo que nos arrepentiremos en el futuro si no conseguimos darle a Remigio el homenaje y reconocimiento que se merece su obra.

Aquí os ponemos unos fragmentos de la larga conversación que tuvimos con él:




Si quieres conocer a Remigio Soler, puedes hacerlo acudiendo a su tradicional tienda en el barrio de Benalúa. Puedes dar con ella en nuestro Mapa de Panoramio.

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , ,

4 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

quizá demasiados widgets para un solo artículo, pero la ocasión merece la pena. Siento si se ralentiza demasiado el blog, pero eran demasiadas imágenes!

Juan J. Amores dijo...

¿Habéis pensado en mandar el video a Canal 9?
No va en coña.....
Podría ser muy interesante

Ernesto Martín Martínez dijo...

Remigio es genial, y se merecía tener un lugar de honor en estos especiales.
El montaje del video es apasionante, y demuestra la espontaneidad con la que transcurrió la mañana, incluido el detalle de Remigio saludando a la gente por el barrio!!!
Fantástico. Si alguien busca Remigio Soler por la web, ya no sólo saldrá el pintor valenciano. Ahora el artista alicantino también tiene su sitio en el ciberespacio!!!!

Juan J. Amores dijo...

Cuidado.... comentario spam

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba