¿Sabías que...
martes, 29 de enero de 2008Era la industria de "Tomás Aznar e hijos - Ingenieros Constructores" (pero no Tomás Aznar Doménech, que tenía dedicada una calle en La Florida.)
En el siguiente plano de 1931, aparece reflejada como "Calderería". Sobre su parcela se levantó, años después, el barrio de Alipark.
Fue una empresa fundada antes de 1900, y que llegó a alcanzar una plantilla de 500 trabajadores.
Un boletín de la Cámara de Comercio de Alicante de 1894 describía sus instalaciones y ensalzaba las cualidades personales de los empresarios que a fuerza de trabajo y tesón habían conseguido un amplio mercado en la provincia y península a sus productos: columnas de fundición, calderas, máquinas textiles y papeleras, prensas de aceite y vino, bombas hidráulicas, de vapor, generadores, molinos y tuberías para la canalización de agua, gas y otros líquidos. El hierro lo trabajaban dulce, galvanizado, emplomado y acero.
Gracias a Elkiko y al trabajo de Carlos Salinas en Alicante Vivo por habernos acercado a esta industria que también existió junto al barrio, y que seguramente dio trabajo a muchos benaluenses.
3 comentarios:
- Elkiko dijo...
-
Bonita postal y estupendo artículo. La verdad es que el entorno del Botánico y del cuartel da para mucho (recordad que allí había una cerámica y todo).
- 30 de enero de 2008, 9:54
- Eusebio Pérez Oca dijo...
-
Lamento llegar muy tarde. Tomas Domenech no era el fundador de "Tomás Aznar e Hijos". Era su nieto. Hijo de Tomás haznar hijo y de una cantante valenciana. La señora Domenech era esteril y decidieron adoptar a este niño tenido fuera del matrimonio por parte de Tomas Aznar hijo. Este, Tomas Aznar hijo y la señora Domenech de origen filipino fueron los padrinos de bautismo de mi padre. Tomás Aznar Domenech fue fusilado durante la guerra del 36 al 38 por ser cabeza de un grupo terrorista como el que actuó en los inicios del 36 en la Vega Baja formado por 19 Camisas Negras de la CEDA contratados por los terroristas de Falange Española. Aseguro que entre don Tomas Aznar el abuelo y el nieto habia una gran diferencia.
Eusebio Pérez Oca - 8 de mayo de 2014, 17:29
- Ernesto Martín Martínez dijo...
-
¡Corregido! Muchas gracias, Eusebio.
- 23 de noviembre de 2016, 13:57