¿Sabías que...

martes, 29 de enero de 2008

Postal publicitaria de Tomás Aznar  circulada en 1918

... no sólo hubo industrias hacia el Sur de Benalúa? en "Benalúa Norte" también apareció una gran industria metalúrgica que fabricó instrumental para obras hidráulicas, tubos de hierro fundido...
Era la industria de "Tomás Aznar  e hijos - Ingenieros Constructores" (pero no Tomás Aznar Doménech, que tenía dedicada una calle en La Florida.)
En el siguiente plano de 1931, aparece reflejada como "Calderería". Sobre su parcela se levantó, años después, el barrio de Alipark.


Como podéis consultar en este artículo de Alicante Vivo, los Talleres de maquinaria y fundición de metales de los Sres. Don Tomás Aznar y Hermanos estuvieron inicialmente en Alcoy y posteriormente se trasladaron por razones de mercado y proximidad al ferrocarril, a la zona industrial de Maisonnave, en Alicante. Mientras existió este taller, tuvieron las industrias de la fundición junto a Benalúa, como cita el benaluense Figueras Pacheco en la Geografía general del Reino de Valencia.

Fue una empresa fundada antes de 1900, y que llegó a alcanzar una plantilla de 500 trabajadores.
Sus actividades se desarrollaban en varios edificios dispersos, a poca distancia de la línea MZA; contaban con dos hornos que fundían 15 Tm diarias; los talleres de fundición y almacenes se hallaban en Benalúa, ocupando un área de 3,3 Ha; las naves de construcción y ajuste estaban entre las calles Quiroga (hoy Alemania) y Pintor Casanova.

Un boletín de la Cámara de Comercio de Alicante de 1894 describía sus instalaciones y ensalzaba las cualidades personales de los empresarios que a fuerza de trabajo y tesón habían conseguido un amplio mercado en la provincia y península a sus productos: columnas de fundición, calderas, máquinas textiles y papeleras, prensas de aceite y vino, bombas hidráulicas, de vapor, generadores, molinos y tuberías para la canalización de agua, gas y otros líquidos. El hierro lo trabajaban dulce, galvanizado, emplomado y acero.

Gracias a Elkiko y al trabajo de Carlos Salinas en Alicante Vivo por habernos acercado a esta industria que también existió junto al barrio, y que seguramente dio trabajo a muchos benaluenses.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

3 comentarios:

Elkiko dijo...

Bonita postal y estupendo artículo. La verdad es que el entorno del Botánico y del cuartel da para mucho (recordad que allí había una cerámica y todo).

Eusebio Pérez Oca dijo...

Lamento llegar muy tarde. Tomas Domenech no era el fundador de "Tomás Aznar e Hijos". Era su nieto. Hijo de Tomás haznar hijo y de una cantante valenciana. La señora Domenech era esteril y decidieron adoptar a este niño tenido fuera del matrimonio por parte de Tomas Aznar hijo. Este, Tomas Aznar hijo y la señora Domenech de origen filipino fueron los padrinos de bautismo de mi padre. Tomás Aznar Domenech fue fusilado durante la guerra del 36 al 38 por ser cabeza de un grupo terrorista como el que actuó en los inicios del 36 en la Vega Baja formado por 19 Camisas Negras de la CEDA contratados por los terroristas de Falange Española. Aseguro que entre don Tomas Aznar el abuelo y el nieto habia una gran diferencia.

Eusebio Pérez Oca

Ernesto Martín Martínez dijo...

¡Corregido! Muchas gracias, Eusebio.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba