Promociones Inmobiliarias en Benalúa II: Edificio Santo Domingo

viernes, 1 de febrero de 2008

Dentro del magnífico archivo de un enamorado de la arquitectura como nuestro amigo Elkiko, existen numerosos folletos sobre todo tipo de promociones inmobiliarias desde los 60 hasta la actualidad. Él, amablemente, nos ha prestado otra curiosidad: el folleto de la construcción del edificio Santo Domingo, en el borde de Benalúa con Babel.

Quizá ahora sea discutible si este edificio se podría incluir en el término del barrio o no, pero en el momento de levantarse, todo este perímetro Sur del barrio estaba claramente vinculado a Benalúa.
El Edificio Santo Domingo es una promoción de mayor escala que las habituales en el barrio. Se construyó en 1980, dando a tres calles (Enriqueta Elizáicin, Pardo Gimeno -donde tiene su acceso- y Santa María Mazzarello), y ocupa, junto al Asilo, una gran manzana que hace de "bisagra" entre Benalúa y Babel.
Esta manzana tiene un tamaño superior al recomendable porque mucho tiempo atrás, en ella se levantó la Residencia de Ancianos, una construcción de gran tamaño, que propició la formación de una manzana acorde a su superificie. Gracias a la información que nos aporta el folleto, hemos descubierto que en el terreno restante entre el muro del Asilo y la Calle Pardo Gimeno, se ubicó el Colegio de las Salesianas de San Juan Bosco.
Para evitar infrautilizar la superficie del solar, se optó por replegar la edificación creando un patio de acceso (al igual que en el Edificio Carlet), y pudiendo ubicar así viviendas en el interior de la manzana. Lamentablemente, vuelve a tratarse de una plaza dura y sin jardinería resaltable por ubicarse toda la vegetación en maceteros, ya que el sótano está destinado a aparcamientos.
En el patio, un cartel luce el nombre del edificio desde sus inicios en lo alto. Su fachada es claramente reconocible por el aparejo (la colocación) del bloque cerámico (Besser) en vertical, así como unas chapas de aluminio lacado granates en los volúmenes salientes de los balcones.
En cuanto a la propuesta residencial, se trata de una concepción basada en la dependencia de los patios de luz para poder doblar la hilera de viviendas, lo que contribuye, junto a la disposición de las zonas húmedas, en crear unas viviendas muy grandes (4 dormitorios y enormes salones) pero con muchas salas interiores ventiladas e iluminadas a través de patios de luces.
A pesar de esto, resulta curioso observar estos planos de grandes viviendas para unidades familiares numerosas, que hoy en día son muy difíciles de encontrar.

Puedes localizar este edificio en nuestro Mapa de Panoramio.

Enviar este artículo por email Etiquetas:

7 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Así que tenemos un nuevo camino a investigar!! El colegio de las Salesianas que existió hasta 1980 junto al Asilo!!!

Rubén Bodewig dijo...

CHANCHAAAAAAAAAN

Santa María Mazzarello fue la primera Salesiana y fundadora del Instituo de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas).
¿¿Cuándo recibiría este nombre la calle Antigones??

Ernesto Martín Martínez dijo...

No me cabe ninguna duda de que es Benalúa. Mira la disposición en el plano de la agencia local sobre los límites de Benalúa (yo lo haría más grande):

http://bp0.blogger.com/_ik3VZurhKW0/RgmtTy8iV8I/AAAAAAAAAEg/guasgYaqaxs/s1600-h/benaluadefinitiva.bmp

y mira este otro

http://bp0.blogger.com/_ik3VZurhKW0/Rgmq8y8iV6I/AAAAAAAAAEQ/95q8NZ42CqY/s1600-h/benalua4.bmp

Tienes que alargar más allá de los juzgados, sólo la siguiente manzana. Así está estipulado. Esto me hace pensar que el mapa de Panoramio y el de Wayfayring hay que ampliarlo, porque hemos dibujado menos de lo que dice la Agencia Local, y por supuesto, mucho menos de lo que pensamos nosotros.

Rubén Bodewig dijo...

Quisiera dar unos apuntes sobre el mapa:
1- se nota que la promoción venía de manos religiosas. En el mapa se sombrea el solar del edificio y la iglesia de Benalúa.
2- La Avenida de Lorenzo Carbonell figura como Doctor Soler. ¿Cuándo se diferenciaron?
3- La calle Silo no existió. Es una errata. Realmente es "ASILO"

Elkiko dijo...

Bueno, a mí lo que me llama mucho la atención del edificio, son dos cosas:
En la distribución de las viviendas, todos los pasillos tienen una ventana a la calle. Eso es muy curioso y no sé si lo he visto alguna vez.
La otra que no sé si fué imposición del Ayuntamiento o que el arquitecto lo previó así (me inclino por esto último), es que la parte tanto de medianeras como de patio que dan al Asilo, están tratadas como fachadas. Eso tampoco es habitual, estas cosas no se tienen en cuenta sabiendo incluso que van a estar toda la visda vistas.

Elkiko dijo...

Respecto a la avenida Alcalde Carbonell, se empezó a diferenciar del catedrático Soler en los últimos 70 o primeros 80, fué cosa de Lassaletta, reivindicando la figura de su tío que fué también alcalde de la ciudad en la República y al que al parecer llamaban "El palmereta", proque fué el introductor de las palmeras de forma masiva en la ciudad.

Rubén Bodewig dijo...

Totalmente de acuerdo contigo elkiko, estoy harto de medianeras blancas o pintadas que acaban siendo la auténtica fachada de la ciudad durante décadas. Aquí tuvieron mucha delicadeza, sobretodo al prever que el Asilo seguiría ahí, seguramente para siempre.

Lo de los alcaldes en esta ciudad es para hacer un culebrón: Lassaleta emparentado con Carbonell, Alperi con Agatángelo Soler... ufff!!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba