Plano de Benalúa en 1931

jueves, 17 de enero de 2008

De nuevo, nuestro compañero y amigo Alfredo Campello, ha encontrado en su hemeroteca personal un hallazgo de gran valor para comprender la historia de Benalúa.
Se trata de un plano del barrio, fechado en el año 1931, durante el período de la Segunda República, y más concretamente, entre el 14 de Abril y el 12 de Junio de dicho año, ya que como él nos explica, a la Calle San Agatángelo todavía no se le había cambiado el nombre por el de "Calle del Maestro Flores".

Vayamos ya a analizar minuciosamente este plano:


Tras una primera observación, se desprende que este plano tiene algo extraño, puesto que se superponen dibujos unos sobre otros, y a ojos del que lo contempla puede inducir a error.
Esta técnica es la empleada en este tipo de planos (es probable que fuera un callejero o un plano para algún tipo de servicio municipal) para reflejar situaciones que en un corto intervalo de tiempo se prevén que van a variar. Ante la falta del uso del color o de una técnica de imprenta más avanzada, apenas se puede intuir una variación en el grosor de la línea con el que están grafiadas las edificaciones existentes (más grueso) y las previstas (más fino).

Atribuimos este fenómeno a que en aquél entonces, sin poder prever la Guerra Civil que se avecinaba, se esperaban tiempos de bonanza económica que permitieran finalizar y urbanizar todo el barrio. Sin embargo, estos planes se frustraron cinco años después, y Benalúa nunca se finalizó del modo inicialmente proyectado.


Benalúa Sur
Si observamos la zona conocida como "Benalúa Sur", apreciaremos que el propósito inicial era prolongar la trama del barrio hasta el mar, construyendo nuevas manzanas. Sin embargo, éstas nunca se llegaron a edificar (salvo algunas lindantes con Catedrático Soler, ya entrados los años 60).
Esta trama se superpone a una serie de construcciones (1 y 2) de las que hemos visto ya algunas fotos, y que eran antiguas fincas rústicas, factorías y almacenes de implantación desordenada y sin ningún tipo de planeamiento.
Hoy en día todavía pervive algún resto de estas construcciones iniciales (4), y hasta que se levantó la primera manzana del nuevo plan de Benalúa Sur (2), todavía existía un antiguo recinto con muros de adobe que llegaba hasta Óscar Esplá.
Además, es muy interesante ver cómo la Estación de Ferrocarriles Andaluces estaba lindando con la orilla del mar, y ésta continuaba muy cerca del barrio hacia el Sur, algo que, tras la intervención de la mano del hombre, destructora del paisaje, hoy ya es historia.

El barrio
Dentro del perímetro del barrio, encontramos también muchos datos de interés:
1: Podemos confirmar que, hasta al menos, la década de los años 30, perduraron los "chalets" que las clases más pudientes habían levantado en las manzanas libres de Benalúa. La primera hilera de éstos se ubicaba en la calle por la que entraba el tranvía al barrio desde la calle Ramales (ahora Reyes Católicos). La primera de éstas es la casa que Gabriel Miró tuvo en Benalúa.
2: El segundo conjunto de chalets se extendía por el otro extremo de la calle Foglietti, creando una manzana de tamaño doble.
3: El chalet que posteriormente fuera Centro de Menores, y en cuyo jardín se plantó el Ficus de Benalúa, ya existía entonces.
4:
La casa de los gatos, con sus diferentes usos, también se diferenciaba en el plano.
5: La zona del extremo Noreste tardó muchos años en edificarse, ya que el barranco descendía por esta zona, y hasta que no se canalizó no se pudieron construir las grandes manzanas que se levantan entre Isabel la Católica y Óscar Esplá (8). Esta situación generó problemas de planeamimento, y aparecieron incluso construcciones en medio del viario programado de Pardo Gimeno (6). Las vías que descendían desde la Estación de MZA hasta el puerto, bajaban paralelas al barranco.
7: Los puentes del tranvía y del acceso rodado / peatonal que sorteaban el barranco de Óscar Esplá, y de los que nunca hemos podido ver una fotografía.
9: El conjunto del "Barrio Obrero de Babel y Nervión", del que no supimos nada hasta hace muy poco, y que todavía es una gran incógnita para nosotros, pues fue previo al proyecto del Barrio de las Viviendas Sociales de Benalúa, y sobre esta hilera hoy se levanta un edificio de construcción reciente.
10: El otro barranco que detuvo el crecimiento hacia el sur de Benalúa hasta la mitad del Siglo XX.
11: El Asilo de ancianos, con una planta reconocible muy similar a la actual, antes de ser ampliado.
12: La prisión, que entonces era denominada "Reformatorio de Adultos", en la que pocos años después, fallecía Miguel Hernández de tuberculosis.

Otros detalles:
También nos gustaría destacar otros detalles:
- la presencia de un rótulo de "Fábrica de Textiles" sobre la popularmente conocida como "Fábrica de Sacos"
- la existencia (hasta ahora desconocida) de una instalación conocida como "calderería" sobre el solar en el que hoy se extiende gran parte de Alipark, lindante con el antiguo cuartel de San Fernando, también grafiado en el plano.


Como véis, este tipo de documentos son pequeños tesoros para comprender la historia del barrio. Cada uno aporta un nuevo granito de arena para poder comprender lo que convirtió aquél sueño en todo un barrio próspero y floreciente, y cómo de ahí, llegamos al Barrio de Benalúa que hoy conocemos.

¡Gracias Alfredo, ha sido una aportación de gran valor!

Artículo relacionado: Una actuación Singular

Enviar este artículo por email Etiquetas: , , , ,

7 comentarios:

Elkiko dijo...

A ver si aporto lo poco que sé del asunto. Los chalets del principio de la C/Foglietti, al menos uno pervivió (por lo que recuerdo en ruinas) hasta por lo menos finales de los 60.Se decía que era de los Prytz (ni idea) y el aspecto de la valla era similar a la residencia del obispo de la Avda de Alcoy (incluso parece que estuviera en alto respecto a la calle) y tenía unos macetones de cemento en la coronación. Luego allí en su solar, se construyó la central del Centro Farmacéutico de Alicante (el nuevo edificio debe estar, claro, pero no sé si sigue siendo aún eso).
El puente de Reyes Católicos era bastante insignificante, hay que tener en cuenta que el barranco era poco profundo. Y no os podeís ni imaginar lo pestilente y nauseabundo... El barrio ha ganado muchísimo tal como está ahora en esa zona.
La calderería de Alipark creo que era la de Aznar Domenech. Ya os enviaré un folleto de Alipark, donde se vé la maqueta que coincide en parcela con la de la industria.

Rubén Bodewig dijo...

no te imaginas lo que daría por poder ver alguna foto de esas cosas que nos cuentas y que me he imaginado tan bien...
de nuevo nos has arrojado mucha luz en el tema!! lo de Tomás Aznar Domenech (¿en qué consistía exactamente el trabajo de una calderería?), lo del puente de Reyes Católicos, el Chalet de los Prytz, el barranco...
¿recuerdas también el puente en la Glorieta de la Estrella?

Anónimo dijo...

Entonces, ¿de cuántos puentes de acceso al barrio estamos hablando? Porque ahora mismo me salen más de tres.
Sobre los chalés que había en el barrio estoy investigando, dentro de poco sacaré algo de información! Muchas gracias, Elkiko!!

Elkiko dijo...

Lo de la plaza de La Estrella, no me acuerdo yo siempre he visto que Maisonnave continuaba (adoquinado) y ya está, pero sí que se decía en el resto de Alicante : alláaa per el pas a niveeelll!! claro, el tren bajaba por el principio de Churruca hacia la otra estación y el puerto (y hacia las grandes industrias: Fábrica del Gas, refinería de petróleo...) pero eso desaparecíó cuando hicieron el desvío de San Gabriel. Oscar Esplá (como bien se vé en el plano del trenecito) no corresponde exactamente con el antiguo barranco. Junto al Corte Inglés había una fábrica (creo que de aceites). Era todo distinto, Pintor Aparicio no llegaba hasta Maisonnave, lo último adoquinado que había era Reyes Católicos, de ahí para el norte estaba sin asfaltar hasta los años 80 y con talleres tapando las calles, de hecho la casa de los 60 que hay en Reyes Católicos/Arq. Morell, tuvo el balcón del primer piso encima de las tejas de una nave industrial, más de 20 años y las casas traseras de Padre Ángel, daban a una especie de senda.

Anónimo dijo...

Confirmado, los tres chalés de la izquierda en la calle Foglietti son los solares 2, 4 (las teresianas) y 6 (el chalé de la familia Prytz). Muy pronto, toda la leyenda construida alrededor de esa edificación...

Anónimo dijo...

De la derecha, perdón.

Alfredo dijo...

El plano en cuestión es como bien decís un callejero de Alicante editado por Turismo.

Puede ser posterior a 1931 ya que muchas veces los cambios de nombre no aparecían hasta algún tiempo después. Los principales sí (nombres republicanos) pero los "secundarios" duraron algo más de tiempo.

Algo similarp asó tras 1939, Los nombre "principales" desparecen en 1939 y poco a poco en los 40 van cayendo lso otros (Joaquín Costa-R. Católicos, Cataluña-Luceros, Santos Rodríguez-Mayor etc etc)

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba