Llibret de la Hoguera de Benalúa, 1984

miércoles, 30 de enero de 2008


Estamos ante el llibret del centenario, y debía notarse que es algo más que un llibret; de esta manera, la publicación nos descubre muchos aspectos del barrio que desconocíamos, y está llena de documentos de vital interés para los que investigamos la historia del barrio, o intentamos reconstruirla.
Por supuesto , el libro se abre con el saludo de los cargos institucionales del momento, presenta a las bellezas de la hoguera, sus monumentos y a la comisión gestora que integra la hoguera de Benaúa; no obstante, a partir de ahí el libro comienza a desprender un sabor especial con vibrantes artículos interesantísimos, entre los que os destaco:

- Gabriel Soler, "Juan Lloret" (Como curiosidad, la portada del llibret está hecha por el hijo de este pintor, el afamado Edmundo Lloret)
- Gabriel Soler, "Benalúa en su primer Centenario". (Es el artículo estrella y habían de dárselo a la persona que más sabe de Benalúa. Soler también escribió el prólogo al libro del Centenario, y muchos de los datos que expone aquí proceden del texto de referencia. )
- Carmelo Simón Marín, "Dejadle. A San Juan Bautista en su procesión" (Con imagen de la primitiva iglesia)
- José Pastor Liza, "Oda a los fundadores de Benalúa"
- Miguel Signes, "Alicante, camino del año 2000" (es una distopía tristemente perfecta, casi todo lo que auguraba se ha cumplido)
- Enrique A. Llobregat, "Dos emperadores romanos ciudadanos de la Benalúa romana" (Sobre los hallazgos de los Antigones por Manuel Rico García)
- Emilio Chipont, "Personajes de entonces: K-Hito"
- Alfredo Aracil, "Benalúa y el mar"
- Vicent Talon i Gimeno, "La plaça del nostre barri"
- Manuel Molina, "Pinos de Benalúa"
- Miguel Martínez-Mena, "Ausó y Monzó, profundidad y alicantinismo"
- Joan M. Gomis, "El futur del nostre barri" (Incluso aquí se vuelve a retomar el libro de Añoranzas de Establier)
- Carmelo Simón, "Benalúa"

Además del programa de fiestas, las últimas páginas son un compendio de publicidad de las tiendas y comercios del barrio. Profundidad de investigación, rigor histórico, ilustraciones e imágenes del barrio. Merece la pena desde la primera a la última página.


Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

3 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Este hallazgo debe ser un auténtico tesoro. Sólo su portada enamora.
Ernes seguro que sabe exprimirlo hasta el último dato y anécdota, dosificándolo con sabiduría y haciéndonos llegar a todos el espíritu del centenario!
No sé cómo lo has encontrado pero cuídalo bieeeen!!

Ernesto Martín Martínez dijo...

Como oro en paño, amigo. Y seguro que habrá datos a los que dentro de unos meses acudiremos encontrando respuesta. La aventura no ha hecho más que empezar.

Elkiko dijo...

Pues sí: los llibrets de foguera, aunque solo fuera por los anuncios (no os olvideís de ellos) de los patrocinadores (normalmente hay varias páginas), son como un retrato del distrito. En ellos se refleja la cotidianeidad del barrio y seguro que encontraís muchas pistas para seguir vuestra labor.

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba