Benalúa, el barrio visto por los niños

jueves, 24 de enero de 2008

Ha llegado a mis manos un ejemplar de un curioso libro escrito dentro del proyecto "El libro de nuestra escuela", hecho desde las aulas del Colegio Público Benalúa:


El libro de nuestros hijos: Mi Ciudad, Alicante.
Colegio Público Benalúa
Editorial Planeta
2003

El libro es una recopilación de textos de los niños de todos los cursos, describiendo la ciudad de Alicante con su original punto de vista, que a veces nos hace falta recordar a todos para poder disfrutar un poco más de la imaginación y los sueños.
Aunque todas las frases son realmente encantadoras, nos hemos permitido la licencia de resaltar en negrita algunas, sobretodo por su interés respecto a los temas del barrio y del blog.
Recordemos todos que igual que hoy los más mayores recuerdan un barrio que añoran y que sólo las fotos y sus frases nos pueden mostrar, el barrio y el colegio de hoy en día se convierte en el paisaje de sus recuerdos futuros.

En su presentación, el coordinador del proyecto, José Daniel Hernández, escribe lo siguiente:
"Alicante, nuestro modelo de vida y organización social
Este colegio toma su nombre del barrio de Benalúa, donde está ubicado. Es una zona residencial situada en el centro de la ciudad de Alicante. Ésta, con muchos siglos de antigüedad y tras el paso de varias civilizaciones, se ha convertido en una moderna y pujante realidad que contempla con esperanza el futuro (...)
Por eso, os invito a que descubráis cómo es nuestro barrio; a conocer las impresiones que les causa su entorno y descender a aspectos más concretos (...)"

María José Mira, tutora de 1º de Primaria, cuenta lo siguiente:
Mi barrio y mi colegio
Hace 25 años que comencé mi trabajo como maestra, pero lejos de mi ciudad, Alicante. Tantos años anhelando poder llegar a compartir mis experiencias como enseñante con los niños de esta ciudad... y, al fin, hace cuatro años lo logré.
Mi vida ha cambiado por completo. Vivir al lado del colegio, tener a mi madre cerca y poder ir a verla todos los días, comer con mi marido como si fuésemos recién casados, de nuevo, es maravilloso. Pero más aún es poder mostrar a mis niños, mis alumnos, cuántas cosas les ofrece el mundo, la ciudad y el barrio en el que viven. Todo cuanto les rodea ahora influirá en ellos, fijando muchos aspectos para su futuro, el futuro de todos. Por eso, intentamos ayudarles para que, cuando sean mayores y recorran estas calles, casas, comercios, la placita de Benalúa, la biblioteca (que tantas veces han visitado para aumentar sus conocimientos), la hoguera, el mercadillo, tantas y tantas cosas, sean hombres y mujeres de bien, y de provecho, con un gran futuro por delante.
María Amparo Sánchez, tutora de 5º de Primaria, escribe esto:
Mi colegio y la diversidad cultural
Es una manifiesta realidad que el gran crecimiento que se ha producido en la ciudad de Alicante ha sido debido a la inmigración. Muchas personas han elegido esta ciudad para desarrollar sus expectativas de destino, tanto personales como profesionales.
Una buena prueba de todo ello es el Colegio Público Benalúa, en el que el alumnado extranjero supera ampliamente el 35%: chinos, rusos, sudamericanos... Este centro es un ejemplo de buenas relaciones entre los alumnos españoles y los procedentes de todos esos países. No se ha detectado entre el alumnado ninguna actitud xenófoba ni racista y éste es un magnífico ejemplo al que nosotros, los mayores, debemos imitar.
Las frases de los niños
En los capítulos 1,2 y 3, los niños de Educación Infantil hablan sobre su Barrio, tanto en la línea de valenciano como en la de castellano.
A continuación, recogeremos las frases que hablan sobre la visión del barrio y del colegio de los más pequeños:

En Benalúa voy de paseo (Sabah Abdulrazzah)
Quiero que pongan más columpios en el colegio (Saúl Agulló)
El parque de Benalúa está bien (Rafael Arráez)
Me monto en el parque al tobogán y al columpio (Andrea Felipe)
Me gusta el barrio de Benalúa (Eva Royuela)
En Benalúa juego (María Ramos)
Éste es mi colegio (Adrián Royuela)
Mi familia vive en Benalúa (Lucía Romero)


El que més m´agrada del meu barri es la replaceta perquè allí estan els meus amics en el parc infantil. (África García)
Es el meu col.legi i els meus amics, un arbre i flors en la replaceta del meu barri. (Alejandro Garzón)
M´agraden el sol, els núvols i els arbres del meu col.legi. (José Ramón Luna)
De la replaceta m´agraden la font, els arbres perquè tenen moltes fulles i el parc infantil (Mª del Mar Navarro)
El que més m´agrada és la font perquè és gran i té aigua i beuen les granotes (Alejandro Ruiz)
M´agraden els arbres de la replaceta i la font perquè estic contenta. (Marina Sánchez)
He dibuixat el meu col.legi i la font de la replaceta que m´agrada molt. (Mª Cristina Valencia)


Dibujo de la fuente de la placeta.

Mi barrio se llama Benalúa y está en Alicante. (Nahima Barba)
Cuido las plantas y no tiro papeles en la calle. (Cynthia Carrasco)
Mi barrio es muy alegre y está cerca del mar. (Mar Castillo)
Mi barrio tiene una plaza con una fuente, árboles y juegos (Pablo Castillo)
Leo cuentos y los cuido en la biblioteca. (Vanesa Díaz-Meco)
Cuido mi barrio. Es el más bonito de Alicante. (Eva Ferrer)
En el mercadillo de los jueves venden flores, fruta, verdura y otras cosas. (José Jiménez)
Juego con mis amigos en la plaza del barrio. (José Miguel Sánchez)


Los niños, en Benalúa.

En mi colegio aprendo muchas cosas nuevas. (Ailenn Andrea Álvarez)
En mi colegio hay un conserje muy simpático y bueno, que se llama José Antonio, y cuida de todos nosotros. Nos cura las heridas cuando nos caemos. (Santiago Barrera)
Si alguien se pierde de sus papás, lo llevan a la comisaría. (Stefany Alejandra Benavides)
En el parque hay toboganes y muchos juegos, que todos tenemos que compartir (Ulises Federico Di Santo)
Lo que más me gusta es jugar y hacer amigos (David Dong)
Para cruzar, siempre pasamos por los pasos de cebra y miramos bien a los dos lados (Hichaam El Bouazzati)
Muy cerquita del cole hay una comisaría de policía, que es para detener a los ladrones que nos roban (Daniel Esquiva)
Cuando salimos del cole, las mamás nos llevan a la placeta a jugar con los amigos. (Ana Belén García)
Todo el barrio está lleno de papeleras, para echar los papeles y no ensuciar la ciudad. (Jonathan José Gianvittorio)
Esta semana ha venido a vernos el alcalde de Alicante, don Luis, y nos ha dicho que dentro de muy poquito van a hacernos el colegio nuevo. Será muy bonito y tendrá un patio muy grande para jugar. (Verónica Gogoladze) -Escrito en el 2003. Cinco años después, aún no han comenzado las obras.-
En la misma calle que el cole está la biblioteca municipal. A veces, vamos con la profe para leer. (Gaspar Herrero)
En el centro de la placita hay una fuente linda con palomas y pajaros que les damos de comer. (Jean Pierre Intriago)
Como el colegio está en el centro de Alicante, vamos mucho de excursión con nuestros profes, siempre andando porque lo tenemos todo muy cerquita. Pero hay que obedecer a la profe. (Estefanía Ramírez)
En el barrio de Benalúa está mi colegio, el más bonito de Alicante. (Tania Tauste)
Siempre que viene un día de fiesta, hacemos dibujos y adornamos el colegio. (Brandon Vargas)

Afortunadamente, la imaginación y la perspectiva de los niños configura un paisaje menos hostil en un colegio prefabricado. Si ven así su actual colegio, ¿cómo verán un colegio en condiciones?

En el colegio Benalúa hay muchos niños y niñas de otros países: rusos, argentinos, colombianos, ecuatorianos, chinos, etc... viví en Alemania (...) Yo soy de Italia, (...) mis padres nacieron en Argentina, allí viví cuatro años (...)
De mi colegio diré que es muy original; está formado por módulos porque el anterior edificio se derrumbó; por eso estamos en éste provisionalmente. Tenemos todas las comodidades en nuestras aulas, con lo necesario para aprender; sólo nos falta una sala de música y usamos para esta asignatuar lamisma aula. Tenemos un buen patio de juego, pero cuando llueve no podemos jugar en él. ¡A ver si el nuevo colegio tiene algún patio cubierto! (Cristian Noé Canto)

(...) Mi colegio era muy grande, pero se derrumbó y han instalado unas aulas prefabricadas. Ahora estamos todos esperando que nos construyan uno nuevo, pero de verdad y para siempre. Las aulas tienen aire acondicionado y calefacción; hay aulas de informática, de logopedia, de psicología. El cole es muy chulo y las aulas tienen de todo. Ahora que ha llegado la Navidad están todas las aulas muy adornadas y muy bien decoradas. Han montado un belén viviente y un árbol de Navidad en la sala de profesores. También hay un comedor y una conserjería. (Denis Carrión)

Yo estoy en este colegio de Benalúa desde parvulitos y me encanta (...) Hace unos tres años se cayeron unos trozos de escayola del techo de unas aulas del antiguo colegio Benalúa y el Ayuntamiento decidió que sería mejor derribar todo el edificio. Ahora estamos dando clase en unas aulas prefabricadas, pero a final de este año 2003 empezarán a construir un nuevo edificio con todos los adelantos para dar una buena educación. Yo no iré a él, porque cuando lo acaben estaré en el instituto, pero me alegro por todos los niños más pequeños, que disfrutarán del nuevo colegio Benalúa. (Juan José Díaz-Meco)

En mi colegio hay muchos niños y niñas de distintas nacionalidades y en Alicante también. Todos intentamos que los que han venido de otros lugares estén aleres y contentos(...) (Miranda Díez)

(...) Mi colegio era uno de los más antiguos, pero estaba en ruinas y lo tuvieron que derribar. Está cerca de la plaza de Benalúa. Hay muchas clases, gimnasio, sala de profesores, campo de fútbol y baloncesto. Llevamos dos cursos en clases prefabricadas; en ellas estamos muy bien. Han dicho que construirán otro colegio nuevo. Cuando llueve hay muchas goteras, porque el colegio es de metal. Cuando bajas las escaleras se oye mucho ruido y nos molesta a todos. (Fco. José González)

(...) Mi colegio está situado en Benalúa y es el más viejo del barrio; está cerca de la plaza Navarro Rodrigo. Antes había un edificio más antiguo que tuvieron que derribar. Ahora tenemos clases prefabricadas. Tenemos una pequeña casita con el aula de informática, el AMPA y las clases de psicología. Debajo de la casita está el pequeño gimnasio; el comedor está en un pabellón prefabricado. También hay clases, sala de profesores y aseos en el mismo recinto. A pesar de todo, el patio donde jugamos en el recreo es bastante grande. (...) (Diego Andrés Mariño)

(...) En mi colegio hay aproximadamente catorce aulas, más la del comedor e informática. Son grandes y también hay un patio muy grande. Ahora estamos en unas instalaciones prefabricadsa. Van a construir un colegio nuevo más grande y con más cosas que ahora no tenemos. Estará en otra calle cercana, mirando al mar. (Luis Eduardo Ruiz)

Enviar este artículo por email Etiquetas: , ,
Volver arriba