Acceso gratuito al blog - FON Benalúa

sábado, 5 de enero de 2008

Desde hace unas semanas puedes acceder de modo gratuito al Blog de Benalúa con tu portátil, tu móvil, pda o cualquier accesorio que tenga capacidad de leer Wi-Fi.
Hemos creado un punto de acceso FON para que cualquier persona que esté próxima pueda conectarse para leer las últimas novedades del barrio.
¿Dónde está este punto de acceso? Pues... ¿dónde si no? en el epicentro del barrio!! en la confluencia entre las calles Pardo Gimeno y Arquitecto Guardiola.
Queda claro que esta no es sino un primer granito de arena. Si entre todos vamos sumando puntos de acceso (HotSpots) libres con acceso gratuito al blog del barrio, conseguiremos una cobertura general del barrio para acceder desde cualquier punto y conocer la historia de las calles y los edificios que te rodean.

Imaginad cafeterías, tiendas y viviendas compartiendo la conexión a internet que les sobra o que está disponible cuando no la utilizan, y liberándola para el resto del mundo.
Esto es FON. Más que una empresa, es un movimiento.

FON permite "alquilar" tu excedente de ancho de banda para emitirlo vía Wireless en un modesto radio de acción. Con esto permites que vecinos, comercios cercanos, espacios públicos... tengan un poquito de cobertura para poder navegar a través de tu red.
Si quien accede a tu punto de acceso público es también Fonero, este acceso es gratuito, con lo que puede viajar por el mundo disfrutando de conexión gratis allí donde haya un HotSpot.
Si quien accede a tu punto de acceso es ajeno a Fon, tiene dos opciones: navegar por la web que tu le ofrezcas gratuitamente (en este caso, el Blog de Benalúa) o comprar un bono por un módico precio para navegar durante todo un día por la red.

¿Imaginas sentarte en la placeta con un portátil y poder conectarte al blog para saber quiénes son esos señores que figuran en la placa fundacional de Benalúa? ¿Imaginas sentarte bajo el ficus y descubrir la historia de la lucha por su supervivencia? ¿Y poder hacer comentarios desde la biblioteca del barrio, un bar/cafetería...? O lo más bonito: ¿Imaginas poder sentarte en el patio del nuevo colegio y ver las fotos de aquellos duros años de barracones dentro de unas instalaciones modernas?
Si quieres saber más sobre Fon, no dudes en conectarte a su web, donde te explicarán Recuerda que no es una compañía de acceso a internet, sino un movimiento que te suministra la tecnología y la organización para poder compartir tu acceso a internet con todo el mundo de un modo seguro y justo.

Estos son los puntos de acceso Fon en Benalúa. Suelen estar señalizados con unas pegatinas naranjas y negras que indican la presencia del HotSpot.


El futuro de internet es convertirse en un servicio público de acceso gratuito en cualquier lugar. Al igual que hoy sucede con el alumbrado público o el agua potable en nuestras ciudades. Estas iniciativas de acceso libre a internet ya se están instaurando en los barrios más "trendys" y "cools" de Europa, constituyendo auténticas comunidades wifi y creando un espíritu colectivo mucho más potente y moderno, adaptado a la sociedad contemporánea y aprovechando al máximo las posibilidades de comunicación que nos brinda internet, y haciéndolas compatibles con el uso del espacio público, las cafeterías... disociando de una vez por todas el significado dual que hasta ahora existía entre internet y seres solitarios aislados de la vida real en la calle.

Benalúa es el primer barrio con un punto de acceso a internet público que ofrece información e historia sobre el mismo barrio. Ojalá sea el primero de muchos, y que más benaluenses quieran sumarse a esta iniciativa.

Si quieres acceder a través de nuestro punto de acceso de un modo gratuito al blog, el nombre de la señal es FON_BarriodeBenalua

También puedes profundizar en el tema leyendo sobre las comunidades de Warchalking, que marcan con dibujos de tiza en el suelo y las paredes los puntos de acceso a internet de la ciudad en función de si están cifrados o no, de la potencia que tienen, etc... Con esto se hace visible lo invisible y se descubre al ciudadano que hay muchas posibilidades para usar el espacio público de un modo diferente. Microsiervos lo explica muy bien, y aquí hay un pdf donde podéis ver todos sus símbolos.

Enviar este artículo por email Etiquetas: ,

2 comentarios:

Rubén Bodewig dijo...

Muchas tiendas, bancos, oficinas... tienen conexión a internet que sólo se usa en horario laboral. Luego hay muchas horas que permanece inactiva y desaprovechada, si se compartiera mediante FON, podrían ayudar a crear una red social muy potente en el barrio. Lo mismo pero a la inversa sucede en los hogares: la gente usa su conexión cuando está en casa, pero cuando está en el trabajo o estudiando la conexión permanece inutilizada. Puedes compartir un poquito de tu ancho de banda (tú lo eliges) para ofrecérselo a la gente).
Además, las cafeterías tendrían un aliciente más para atraer al público a tomarse un café y consultar el email.

Ernesto Martín Martínez dijo...

No tenía ni idea. Me parece una propuesta muy interesante, y ahora la gente podrá disfrutar del Internet en Benalúa. Genial!!!!!

Escribir comentario con antiguo editor.
Volver arriba